Método Coma: un emprendimiento altamente nutritivo

Seguro que no nos cuesta imaginar que un carpintero decida abrir una mueblería o que un contador monte una oficina de asesoría tributaria. Pero ¿resultará esta fórmula a especialistas en salud para ofrecer un servicio que se convierta en un emprendimiento que ayude a sus clientes y que sea rentable? Pues Método Coma está demostrando que es posible.

Desde 2004, el grupo formado en diversas áreas de la nutrición comenzó ofreciendo consultas tradicionales y, gracias a la motivación recibida por sus propios pacientes, desarrollaron lo que hoy es esta propuesta de servicio. De hecho, una paciente fue quien les presentó un proyecto sustentado en el perfil de Unidad Médica que hoy conforman.

“Primero, fue la que me presentó el proyecto; luego, vino a nosotros el diseñador que nos realizó la identidad gráfica; poco después, apareció quien nos ofreció gestionar las redes sociales y así. El aprendizaje más importante que hemos obtenido han sido las experiencias de cada caso atendido, porque ganamos en práctica profesional y algunos de los pacientes se convirtieron en nuestros aliados estratégicos”, expresa Ariana Araujo, una de las nutricionistas que lidera esta iniciativa.

Y aun cuando las redes sociales se apoyan en un servicio de gestión, los especialistas se aseguran de responder las dudas particulares sobre nutrición que les plantean los seguidores. “Nada como sentir que una persona es la que realmente te atiende, incluso por esa vía. Eso es algo que la gente nota y por eso, buscamos diferenciarnos a través de la atención al paciente”, comenta.[

Método Coma: un emprendimiento altamente nutritivo

](/files/2016/02/IMG_004111.jpg)

 

Se dice que generalmente, los nutricionistas suelen ser muy imponentes con los planes alimenticios y los pacientes. “Y nos dimos cuenta que eso no funciona, porque lo ideal es acompañarlos, ya que de algún modo, nos dejan entrar en sus casas, en sus cocinas. Estamos presentes en sus almuerzos de trabajo, en las cenas románticas, en los banquetes de bodas a los que asisten. Y de ese modo, es que queremos crecer como marca, estando a su lado”, añade Araujo.

También creen que esa confianza que el paciente les transmite debe ser retribuida, por eso apuestan a los logros individuales. “Nosotros le decimos a la gente que coma, sin quitarle ningún grupo de alimentos. Pueden comer carbohidratos, dulces y todo lo demás, pero con medida. Tampoco recetamos medicamentos para perder peso. Lo que quieren lograr, van a conseguirlo por sí mismos, a través de la alimentación y el ejercicio”, afirma la especialista, quien es magister en psicología de la salud.

Además de Araujo, en la actualidad el equipo de Método Coma está conformado por Enmanuel Velásquez, nutricionista clínico con postgrado en diabetes; Magaly Hernández, consejera en lactancia materna; Marcela Ayala, nutricionista especialista en alergias alimentarias; y Nataly Bayed, psicóloga especialista en obesidad y trastornos de conducta alimenticia. También se incorporan recientemente Miriam González, médico internista y endocrinóloga, junto a Julio López, traumatólogo especialista en lesiones deportivas, además de contar con otros especialistas que escriben regularmente en su blog.

[

Método Coma: un emprendimiento altamente nutritivo

](/files/2016/02/IMG_001511.jpg)La utilización de herramientas de vanguardia para atender y comunicarse con sus pacientes, es un punto de honor para este emprendimiento. Además de la página web, ahora adelantan un proyecto tecnológico muy ambicioso con el que esperan complementar aún mejor la atención personalizada a los pacientes.

Y sin importar el tamaño de la empresa, cuando se tiene la visión de ayudar, se encuentra el tiempo, la forma y el lugar. Es así como han dictado charlas sobre nutrición adecuada y medicina preventiva para grupos de runners, la Sociedad Amigos del Niño con Cáncer y para diversas comunidades, en convenio con autoridades municipales, como parte de sus acciones en responsabilidad social empresarial. Y en el área privada, realizan estas actividades con el propósito de llevar la consulta nutricional hasta dentro de las organizaciones.

A continuación, Ariana Araujo nos cuenta cómo convirtió su profesión en un emprendimiento y cómo maneja la relación con sus clientes/pacientes, así como en dónde considera que Método Coma aporta valor a través de sus servicios:

Fotos cortesía Método Coma/José Rafael Maestre