¿Cómo posicionar mi fan page de Facebook?

Todos queremos estar en Facebook, porque es la comunidad virtual que nos permite compartir con amigos y familiares, ya sea que se encuentren en el mismo país que tú o fuera de él. También las empresas quieren estar allí, porque es justamente una de las redes más usadas por más de 1.700 millones de personas en todo el mundo.

Pero hay algunos cambios que esa red social acaba de incluir y que de alguna forma nos afectan. ¿Sabías que ahora tus post los pueden ver personas que no son necesariamente tus amigos? Justamente acerca de los Algoritmos de Facebook ¿cómo posicionar mi fan page? estuvieron conversando Roberto Matute, CEO de Imolko y Adolfo Manaure, director Editorial de CIO Latinoamérica, en el hangout que se realiza todos los miércoles, cada 15 días, para abordar novedades que impactarán a tu empresa en lo que respecta a marketing digital.

“Tener un millón de seguidores no significa que todos nos vean”, advirtió Manaure al iniciar la conversación. Al respecto, explicó Matute que el tema importante es entender cómo hace Facebook para que los usuarios puedan ver todos los contenidos que pasan por esa red, ya que si Facebook permitiera que los usuarios visualizaran todo, se estaría hablando de alrededor de 3.000 posts al día por observar.

Entonces Facebook lo que está tratando es de mostrar la información más valiosa para el usuario y con la que se haga mayor interacción, explicó Matute. De manera que no te mostrará todo lo que las empresas publican.

Así detrás de estas decisiones hay un sistema de inteligencia artificial que es el que escoge. Incluso ese sistema tiene más de 100.000 variables. Por tanto en cada post mostrada hay un sistema evaluativo basado en diversos criterios, algunos de ellos son el interés que tiene el autor para la persona que está viendo el post, qué tan bien se ha comportado ese post con otros usuarios parecidos a ti, qué tan reciente es y la calidad, obviamente, del contenido mostrado.

Matute fue más allá y afirmó que existen estadísticas acerca del alcance de los posts que se comparten en Facebook, las cuales apuntan que en 2012 la probabilidad de que un contenido fuese visto era de 16%, es decir, de cada 100 seguidores un promedio de 16 estaría leyendo ese contenido; mientras que en 2014 ha bajado a 6,5% y en la actualidad, se le muestra a 1%. Lo que implica que el hecho de tener muchos seguidores no significa que se tendrá mayores likes o visualizaciones.

De esta forma refirió Matute que cada hora se comparten más de 3 millones de post en Facebook, una cifra que indica obviamente que no todo será visto y apreciado. Cuando entendemos cómo funciona el algoritmo de Facebook –expresó Matute– entonces sabemos qué hacer para que nuestros posts tengan el mayor alcance posible.

Aquí te damos algunas recomendaciones para que puedas ir a tono con los nuevos algoritmos de la red social creada por Mark Zuckerberg.

[

¿Cómo posicionar mi fan page de Facebook?

](/files/2016/09/frog-1105283_640.png)

#Publica con menos frecuencia pero con mayor calidad.

Si publicas todo el tiempo muchas cosas, pueden ser “castigadas”, es decir se invisibilizarán en las feeds de tus seguidores. Por tanto, es perentorio seleccionar bien lo que se va a publicar y tener consciencia de la calidad de producción de lo que uno comparte. Es mejor publicar un artículo que logre mucho impacto con menor frecuencia, que publicar cosas malas a cada rato.

[

¿Cómo posicionar mi fan page de Facebook?

](/files/2016/09/facebook-1084449_640.jpg)

#Genera contenido con “tracción”.

Tracción es un término que según Matute implica la calidad que tiene la interacción del post, es decir, hay tracción en un post cuando la gente le da like o lo visualiza. De manera que hay que estar atento a la forma cómo la gente interactúa con tu contenido. Si al publicar, el post  tiene mucha tracción y los usuarios hacen like o lo leen, esto generará engaggement y ese artículo se le va a mostrar a mucha gente.

#Emociona para que figures.

Acerca de cuál es el mejor tipo de contenido que se puede publicar en Facebook, Matute consideró que no existe ninguna técnica “computista” que vaya a funcionar por encima de un contenido capaz de generar emoción. Lo que hace que haya tracción es la emoción. Incluso consideró Matute que hay quien dentro de la red social pide un like o la acción de compartir, pero para que eso tenga sentido hay que emocionar a la gente. “Es muy importante en este aspecto que conozcas bien a tus modelos de personas”, afirmó el CEO de Imolko. Esto nos lleva a la siguiente recomendación.

[

¿Cómo posicionar mi fan page de Facebook?

](/files/2016/09/directory-881420_640.jpg)

#Conoce bien a tu audiencia para que la puedas emocionar.

Matute recalcó que para que un contenido genere esa emoción y a la vez “tracción”, no es importante la popularidad sino saber llegar al usuario indicado, es decir, aquel al que quieres ofrecerle tus servicios y productos. Entonces es clave entender qué les genera emoción, incluso es clave entender si un contenido les llega más directamente porque los divierte, porque es una forma de aprendizaje o porque los pone a pensar. La idea es que el contenido que se genere lleve al emprendedor a alcanzar sus objetivos estratégicos.

[

¿Cómo posicionar mi fan page de Facebook?

](/files/2016/09/content-is-king.jpg)

#El contenido de video genera más engaggement.

No es casual que Facebook quiera parecerse a Youtube o Vimeo, en el sentido que el contenido con video será privilegiado al momento de ser compartido, porque tal como lo explicó Matute es el que más genera engaggement sobre todo en plataformas móviles.  Incluso el contenido en video que se publique sobre la misma red social –no como un link- tendrá más opciones de ser compartido a mayor cantidad de gente.

#Segmentar puede ser mejor.

Adicionalmente los contenidos pueden ser segmentados, explica Manaure. Si bien antes se pensaba que mientras más gente compartiera mejor, pues ahora ser más selectivo ayuda al posicionamiento de ese contenido. Matute explicó que al mostrar el contenido a una audiencia más conocedora, es decir, a una audiencia que sea más valiosa para ese tipo de contenido, entonces el alcance será mayor. Porque Facebook decide que si ese contenido le funcionó a un cierto tipo de personas entonces lo mostrará a mayor gente parecida, o con patrones de conducta similares a ese público. Entonces es muy válido crear audiencias dentro de tu público –una idea que sostuvo Manaure- y ofrecer determinado contenido a la audiencia que solo tiene esas características.

[

¿Cómo posicionar mi fan page de Facebook?

](/files/2016/09/mail-box-1309470_640.jpg)

#Usa la fuerza del email.

Para lograr que cada post tenga la mayor tracción posible, una de las estrategias es recurrir el email, así lo dejó saber Manaure. ¿De qué forma? De acuerdo con Matute la mejor forma es notificarle a un segmento de tu audiencia a través del correo electrónico acerca del post que publicaste y que les puede interesar. De esta forma tendrán acceso a ese contenido directamente desde tu fan page. Con ello se evita que sea Facebook el que  lo muestre en el news feed. Más bien –explicó Matute- así estarás ayudando a que esas personas interactúen con tu contenido desde tu fan page y a la vez lo muestren desde allí. Es una estrategia interesante de aplicar para ciertas acciones, como cuando deseas promocionar un evento, por ejemplo.

Una de las reflexiones finales que ofrecieron tanto Matute como Manaure es que para un emprendedor es muy importante no perder de vista sus objetivos estratégicos. “Facebook no es tu negocio y no se hace más dinero por tener más likes”, expresó Matute, de modo que el énfasis es utilizar la herramienta para conseguir mayor cantidad de conversiones, sin perder de vista que lo esencial es optimizar la razón de ser de tu negocio, dar un buen servicio, ofrecer un buen producto con mayor valor agregado.

De ahí que es vital mantenerse centrado y entender que esta red social es un apoyo para lograr tus objetivos. Apúntalo para que lo logres.

¿Te parecieron útiles los datos que compartieron Roberto Matute y Adolfo Manaure? Déjanos tus comentarios o compártelos con tu audiencia. La invitación es a que nos acompañes en nuestros hangouts cada 15 días, los miércoles desde Imolko.

Registro