En el post anterior te proponíamos sugerencias para implementar en 2017 una campaña de marketing digital basada en la identificación de objetivos: específicos, realistas, medibles y alcanzables, en un tiempo determinado.
En esta segunda parte te damos algunos tips que son igualmente valiosos al momento de planificar una promisoria campaña de marketing digital.
[
](/files/2016/12/woman-1932389_640.jpg)
#Define tus modelos de personas.
Es muy importante saber para quién estás hablando, expresa el CEO de Imolko, Roberto Matute. Si defines claramente tus modelos de personas, el costo de la campaña disminuye y te permite tener un rendimiento más alto. Al respecto Matute traza una guía orientadora: pensar en personas reales; puede ser que definirlas te lleve más tiempo del que consideras, pero tener los datos demográficos básicos es imprescindible. Además imagínalas como seres reales con intereses y particularidades. Puede ser que tu negocio no tenga nada que ofrecer a personas sino a otras empresas, entonces imagina que son las personas que toman decisiones las que van a comprar tu producto o servicio, porque como revela Matute “ninguna empresa compra nada, las que hacen acciones son las personas que están dentro”.
[
](/files/2016/12/gold-1932498_640.jpg)
#Ejecuta con precisión numérica.
La invitación es que precises cuánto quieres ganar con esa campaña: un dólar, mil dólares, 500 bolívares, 80.000 pesos. Es un cálculo aproximado (ciertamente puede variar) que sobre todo te dirá cuánto puedes gastar. Toda campaña que sobrepase ese costo será inviable para tu negocio. “Muchos piensan en forma de corporación cuando en realidad le hablan es a su ego y no a sus objetivos comerciales”, asegura Matute. Es decir, es mejor ser realista que soñador (o engreído) para que realmente ejecutes con una precisión que se traduzca en dinero, el cual a la vez será el techo de tu presupuesto.
[
](/files/2016/12/humanities-1531928_640.jpg)
#Progresa paulatinamente.
Una vez que identificaste objetivo general y específicos, y cuándo ya sabes cuál es tu presupuesto real, la implementación de esa campaña puede ser de forma progresiva. Empezar con pocas piezas en medios determinados o en redes sociales determinadas siempre es un paso que te dará menos incertidumbre y menos riesgo de perder lo que no tienes. Si empiezas por cosas pequeñas puedes ir probando lo que te da resultado, es la sugerencia del CEO de Imolko. De esta forma, anímate a hacer una prueba piloto antes de exponer tu mensaje de forma masiva a altos precios. Así, por ejemplo puedes invertir en una campaña en Youtube por 5 dólares diarios o en Facebook por 10 dólares diarios durante tres días; así probarás la efectividad del mensaje basado en resultados preliminares.
[
](/files/2016/12/balance-1842292_640.jpg)
#Sé disciplinado.
No basta solo con implementar la campaña de forma progresiva: registra el resultado, anota cómo te fue. Después de diversas pruebas podrás evaluar las mejores opciones, esto te ayudará a rendir mejor tu presupuesto. Una inversión publicitaria a bajo costo y por poco tiempo, te permitirá además hacer proyecciones sobre cómo podría ser recibida la campaña en un mercado más amplio.
[
](/files/2016/12/arrows-1915356_640.png)
#Toma decisiones sin dejarte influir por las modas.
Es algo común al momento de decidir cuáles son las redes sociales más adecuadas para un cierto negocio que el concepto moda sea el que impere. Si nos atenemos a la estadística, moda es lo que más se repite: no caigas en modas. Según Roberto Matute las mejores redes sociales “dependen de lo que ofreces, de tus objetivos y de donde está tu gente”. Si ofreces productos que deben ser visualizados entonces recurre a las redes sociales donde imperan las imágenes, pero no dejes de evaluar cómo maneja la gente esas imágenes. Facebook es una apuesta siempre interesante porque permite probar mucho más que otras redes y “ver cuáles son los diferentes tipos de audiencias a las que puedes llegar”, explica el CEO de Imolko. En cambio si tu interés está en hacer contacto con gerentes de empresas, Linkedin puede ser tu alternativa. Moraleja: antes de elegir redes sociales al azar debes analizar el tipo de audiencia que encontrarás en cada una y cómo te vas a relacionar con ellas.
[
](/files/2016/12/automobile-1853936_640.jpg)
#Hay clásicos que nunca cambian.
El email marketing es una herramienta que como los mejores clásicos nunca pasa de moda. Al respecto Matute señala que puede ser efectiva para un emprendedor que no está abriendo un mercado, sino que más bien necesita encauzar su campaña de marketing a personas con las que ya ha mantenido un contacto. En este sentido, Imolko cuenta con una herramienta efectiva, Zenkiu, a través de la cual puedes implementar una campaña de email marketing que llegará puntual a cada uno de tus prospectos, con muchos beneficios para tu negocio y sobre todo con una inversión muy atractiva. Conoce más de Zenkiu aquí.
[
](/files/2016/12/tailors-chalk-517030_640.jpg)
#Incluye siempre la medición de tu tasa de conversión.
Saber a cuántas personas mostraste los mensajes de tu campaña de marketing digital y cuántas hicieron lo que les pediste marcará tu ruta a seguir. Según Matute conocer tu tasa de conversión es una métrica muy potente, porque permite medir efectividad, conocer los patrones de conducta de las personas con las que interactúas y esto te ayudará a que tus próximos intentos tengan mejores resultados.
Comparte este post en tus redes sociales y además no olvides suscribirte a nuestro boletín quincenal, para que obtengas gratas novedades sobre mercadeo oportuno.