5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

En la actualidad la influencia de las redes sociales complementa nuestros estilos de vida. Existen más de 400 millones de usuarios a escala global sólo en Instagram y Twitter, por lo que es muy fácil conseguirnos con que nuestros grupos sociales tienen al menos una cuenta en alguna de estas redes sociales.

En efecto el potencial que guarda debe ser explotado al máximo y traducido en clientes potenciales que fortalecerán nuestra marca. Tal premisa nos lleva afirmar que toda estrategia de marketing digital debe estar acompañada de una buena campaña en redes sociales. Todo esto va depender de la plataforma que más se adapte a lo que buscamos. En esta ocasión hablaremos de Instagram. Esta red social especializada en la publicación principalmente de fotografías, una plataforma perfecta para la creación de una imagen corporativa y su masiva difusión.

Esta red social permite mostrar nuestros productos y forma de trabajo, da a conocer nuestra marca, deleita a los clientes y genera nuevos negocios. Sin embargo, a pesar de ser una plataforma muy utilizada es difícil construir una comunidad de seguidores si no eres una marca conocida.

Aumentar el número de seguidores requiere tiempo y un constante mantenimiento en nuestra cuenta de Instagram, pero esta tarea sólo se traducirá, con el tiempo, en clientes reales e incremento en nuestras ventas.

Por ende, no es relevante inflar artificialmente nuestra cuenta con seguidores falsos que en la práctica no tendrán ningún compromiso real con nuestro negocio ni tendrán interacciones reales. La construcción de nuestra comunidad en Instagram es una tarea ardua pero no imposible, nuestra dedicación y constancia serán recompensadas con el tiempo.

Observa acá cómo actores y cantantes utilizan de forma creativa esta red social. Existen un sinfín de estrategias para el manejo de un cuenta en esta red social sólo necesitas saber dónde invertir tu tiempo y esfuerzo.

#1er paso: El perfil

Desde un principio, la creación del perfil debe estar orientada a mostrar el espíritu de nuestra marca. Es necesario personalizar nuestro perfil con un aspecto llamativo para una buena presentación a nuestros clientes potenciales.

Ante todo, asegúrate de encontrar un nombre fácil de recordar para la cuenta en Instagram, esto permitirá que los clientes te encuentren con mayor prontitud en la búsqueda por la red. Puedes usar el nombre de tu marca; si ya no está disponible asegúrate de incluirlo en la primera parte del nombre de usuario para que tengan más probabilidades de encontrarte aquellos que te busquen por tu nombre. Por ejemplo, la empresa australiana de prendas deportivas Lorna Jane usa el nombre de usuario @lornajaneactive.

[

5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

](/files/2017/04/Lorna-Jane-Instagram-Tips2.jpg)

Después de crear tu cuenta, coloca tu perfil público. Para que sea público, ingresa en opciones y la opción cuenta privada debe estar desactivada. Esto permitirá un fácil acceso de tus seguidores potenciales al contenido de tu cuenta.

A continuación monta una imagen que se relacione con la identidad de tu marca y las otras redes sociales, por ejemplo, el logotipo de tu empresa. Posteriormente, completa tu biografía con información útil e interesante sobre tu marca, es decir, quién eres y qué ofreces. Informaciones acompañadas con un poco de personalidad y el espíritu de la marca le darán una razón a las personas para seguirte.

Mira estos ejemplos:

@Oreo: “See the world through our OREO Wonderfilled lens” (“Mira el mundo a través de nuestras lentes maravirellenas”).

[

5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

](/files/2017/04/Oreo-Instagram.png)

@CalifiaFarms: “Crafting, concocting and cold-brewing up a delicious, plant-based future. Califa Farms Loves you Back” (“Elaboramos, inventamos y enfriamos un futuro delicioso a base de plantas. Porque Califa Farms también te quiere”).

[

5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

](/files/2017/04/califia-farms.png)

Si tienes una página web, agrega un enlace para que las personas que accedan a tu perfil vayan directamente desde Instagram. Asegúrate de darle un uso estratégico a este espacio asignado para el URL ya que es el único lugar donde puedes agregar un enlace directo en toda la cuenta. Utiliza Bitlly para acortar tu URL y aumenten las probabilidades de visitas a tu página.

Activa las notificaciones para saber cuando tus seguidores interactúan con tu contenido. Para ello, ve a opciones y en configuración de notificaciones selecciona la opción todos. No es recomendable que vincules tu cuenta Instagram con Facebook o Twitter, recuerda que el contenido varía de acuerdo a la función de cada red social.

#2do paso: haz fotografías, edita y crea contenidos.

[

5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

](/files/2017/04/haz-fotos.jpg)

La calidad de tus imágenes es sumamente importante, es una característica que siempre debes tener en cuenta a la hora de publicar. Tener nociones básicas de la fotografía y principales aplicaciones para editar tus propias fotos son algunas de las características que le darán un mayor valor a tu cuenta.

A pesar de que existe una cantidad de marcas que cuentan con un equipo de fotógrafos y cámaras profesionales para sus publicaciones e instagram, esta por ser una aplicación móvil la gran mayoría sube sus fotos tomadas por su teléfono inteligente.

Esto no es ningún problema, pero sigue estos consejos para una mejor foto:

-Céntrate en un solo objetivo.

-Aprovecha el espacio negativo.

-Encuentra perspectivas interesantes.

-Busca la simetría.

-Captura los pequeños detalles.

A pesar de que la aplicación cuenta con funciones de edición básica, no son las mejores para hacer tu imagen, una excepcional. Es recomendable que antes de subir una imagen a Instagram trabajes con al menos dos aplicaciones de edición. Gracias a estas apps, podrás hacer de todo, como mejorar ciertas partes de una foto o iluminar ciertos tonos para que la foto tenga un aspecto más fresco.

#3er paso: publica.

[

5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

](/files/2017/04/crea-contenidos.jpg)

Una vez que hayas creado y optimizado tu perfil, que hayas conocido más acerca de la fotografía y cómo tomarlas comienza a publicar. Lo mejor es que tengas como mínimo unas 15 fotos de buena calidad para empezar a llenar tu cuenta de fotos geniales y que tus seguidores potenciales noten que publicas con frecuencia. Para empezar a publicar, primero agenda tu contenido y planifica las publicaciones de Instagram. Esto te permitirá ir llevando un control en el manejo de tus post y reduce el trabajo para los días siguientes. Sin embargo, organiza tu contenido de acuerdo a tu consumidor objetivo, haciéndole más accesible cada contenido.

Recuerda que los horarios y la frecuencia de cada publicación varía de acuerdo a la actividad de tu audiencia diariamente. Si bien optimizar la programación para tu audiencia específica tomará tiempo y varias pruebas, Instagram es una app diseñada principalmente para usarse en dispositivos móviles, los usuarios tienden a utilizar la red todo el tiempo, en cualquier momento aun así la organización del contenido es muy importante.

#4to paso: pie de fotos y etiquetas relevantes. 

A pesar de que la parte fundamental de Instagram son la publicaciones de fotos y videos, para humanizar aún más tu marca, conseguir más seguidores y una mayor exposición no es suficiente esto. Los pies de fotos te ayudaran a mostrar la gran personalidad de tu marca a través de tus mensajes. Esta es una excelente forma en la que la audiencia puede interactuar con la marca y sentirse más cerca de ella.

Otra manera de aumentar la interacción con los seguidores y las probabilidades de que compartan tus pies de imagen es realizar preguntas o incluir algún tipo de llamada a la acción en el texto que acompaña a tus fotografías. Por ejemplo, podrías decir: “Haz doble clic si te parece divertido” o “Comparte tu historia en los comentarios”.

Por otra parte, los hashtags o etiquetas vinculan las conversaciones de distintos usuarios, conectados o no, en una sola secuencia o tendencia. La clave esta en utilizar etiquetas relevantes para que tus publicaciones estén expuestas a una audiencia que va más allá de los personas que te siguen o conocen tu marca. Aquí te damos pistas sobre el mejor uso de los #hashtags en tus publicaciones.

El secreto está en no usarlos en exceso y utilizarlos de manera eficaz y con moderación. La forma más sencilla de analizarlos es directamente en la app de Instagram, usando la pestaña “explorar” (es decir, el símbolo de la lupa). Cuando buscas un hashtag específico, aparecerá una lista de los hashtags relacionados en la parte superior de la pantalla.

#5to paso: realiza concursos e interactúa.

[

5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

](/files/2017/04/comparte.jpg)

Los concursos permiten ampliar tu alcance y aumentar interacciones con tus fotos. Promociona un concurso y pide a través de las reglas que sigan tu cuenta y le den “me gusta” para participar. Así mismo, repostear la imagen del concurso, utilizar una etiqueta especifica del concurso y comentar son otros elementos a considerar al momento de que quieras realizar un concurso. Esto te ofrece dos beneficios. Por un lado, cuando los usuarios reciben una notificación de que los has seguido, seguramente echen un vistazo a tu cuenta y decidan que también quieren seguirte (por eso es importante que cuentes con contenido excelente antes de empezar a interactuar con otras personas).

Por otro lado, podrás ver las publicaciones recientes de otros usuarios en tu sección de noticias, y así puedes darle a “me gusta” en sus publicaciones e interactuar con ellos. A medida que vayas desarrollando una buena base de seguidores, muéstrales tu gratitud respondiendo a sus comentarios e, incluso, siguiéndolos e interactuando con sus publicaciones.

La construcción de una comunidad de seguidores en Instagram no es fácil, pero sólo la constancia y el contenido creativo te llevarán cada a día más cerca de tus metas. Inténtalo, promociona tu marca y expande sus horizontes.

Este post fue escrito por @elias_acr

Comparte este contenido en tus redes sociales, y no dejes de suscribirte a nuestro boletín: cada 15 días te daremos material relevante para tu negocio y marca.