5 reglas de oro para optimizar tu boletín electrónico

Una de las estrategias de marketing digital que no debes dejar de lado es el email marketing o  envío frecuente de tu boletín electrónico. En Imolko proveemos servicios para automatizar el mercadeo por correo, y sabemos cuán importante es para un emprendedor llevar su mensaje a las bandejas de entrada de su audiencia puntualmente y sin tropiezos.

De manera que cuando el mensaje o boletín cae en la bandeja de spam, los emprendedores se sienten frustrados y consideran que su empresa proveedora de servicios de email marketing es la responsable. Sin embargo, en la mayoría de las veces esto sucede porque se descuidan las buenas prácticas en cuanto a cómo hacer los envíos.

Por eso justamente quiero hablarte de 5 reglas de oro que debes seguir para optimizar tu boletín electrónico. Más que reglas en realidad es una guía que te permitirá estar atento a ciertos detalles para que tu boletín llegue sin contratiempos y tus lectores o clientes puedan enterarse de todas las buenas nuevas que traes para ellos.

#Regla 1. Utiliza un remitente confiable.

[

5 reglas de oro para optimizar tu boletín electrónico

](/files/2017/02/time-682333_640.png)

Existen muchos factores para que tu correo llegue a la bandeja de entrada deseada y uno de ello es que el sujeto que nutre la línea “from” o autor sea de fiar, un nombre autorizado y lejos de algún Nick o name inventado. Un autor confiable es garantía de que el correo arribará de forma protegida y la confianza tiene que ver con la estabilidad, si una misma dirección de correos lleva tiempo enviando correos de calidad, entonces está más protegida que otra cuyos envíos son escasos o esporádicos.

Dicen los expertos en el tema que esta es una razón para activar los filtros, es decir, si el “from” o remitente es desconocido entonces el filtro se activa y remite el email a la bandeja de spam. De allí que una opción para contrarrestar esto es pedirles  a tus clientes y suscriptores que agreguen esta dirección en su libreta de contactos, para garantizar la recepción de forma fiable.

#Regla 2. Ofrece un contenido útil y coherente.

En esta regla no hay nada mejor que aplicar aquello de que no basta con parecer, sino hay que ser. Si tu remitente es de confianza entonces tu contenido debe ser útil para el suscriptor. De manera que si “parece” spam, entonces será catalogado como tal. Frases como “Compra Ahora”, “Oportunidad Unica”; abuso de mayúsculas y excesos de signos de puntuación, como por ejemplo: “GRATIS!!!!!!!!”, harán que tu email parezca spam aunque no lo sea.

De manera que el contenido debe ser coherente y útil, además no debe tener faltas de ortografía ni una gramática deficiente.

Si está hecho en Html (con imágenes y diseño) la recomendación es que esté bien conformado, sin errores de estructura, ya que un correo hecho con cuidado, que respeta las convenciones, no será considerado spam. En este aspecto, la proporción entre textos e imágenes debe ser equilibrada: si envías una sola imagen sin texto, entonces también podrías ser catalogado como un remitente poco fiable. Por lo tanto, el equilibrio entre imágenes y textos debe prevalecer en tu contenido.

Un detalle al que también debes estar alerta es que tu email no tenga enlaces a sitios web de “mala reputación”, ya que esto podría activar los filtros antispam.

#Regla 3. Envía con permiso previo

[

5 reglas de oro para optimizar tu boletín electrónico

](/files/2017/03/email-1346077_640.png)

La mejor forma de mantener una lista de correos al día es que las personas que forman parte de ella hayan dado su consentimiento para estar ahí, es decir, se trata de usuarios, clientes, allegados o interesados que voluntariamente aceptan recibir tu email. De allí la gran utilidad de incluir en tu web site o blog un formulario que invite a la suscripción gratuita y voluntaria. Esta es una de las formas más eficaces para lograr una tasa de lectura favorable (al 100% si es posible) y además crea relaciones duraderas.

Una vez que el receptor introduce su dirección de correo electrónico, se le envía un correo pidiendo la confirmación y la persona debe aceptar haciendo click en el email que recibe. En este aspecto Imolko puede ser de gran utilidad para tu emprendimiento, ya que a través de Zenkiu este proceso está completamente automatizado. Existen otros proveedores como Mailchimp o Constant Contact, por ejemplo. Lo interesante es que tienes diversas opciones para llevar a cabo tu estrategia de email marketing.

#Regla 4. El tamaño sí importa.

Por ahí dicen que el tamaño no importa… en cuestiones de email el tamaño del correo sí es determinante; los expertos aconsejan enviar como máximo unos 50kbs. Si superas estas dimensiones, corres el riesgo de que los filtros antispam te confundan y desvié tu email a la bandeja non grata. También es importante tomar en cuenta que muchos de tus suscriptores reciben el email en el celular, y si cuentan con un plan de datos limitados entonces será imposible visibilizar el tuyo.

#Regla 5. Cuidado con los archivos adjuntos y otros menudencias.

Otros aditivos que debes minimizar son los archivos adjuntos. Es mejor evitarlos. Si quieres enviar un formulario, una encuesta o una planilla que el usuario debe rellenar incluye en el contenido de tu boletín un enlace al archivo, esto además de ser la forma más cómoda para el suscriptor evita que el email sea rechazado, ya que habrá a quien le interese pero también habrá a quien no.

En cuanto al diseño y las imágenes, una de las sugerencias de los expertos es enviar tus correos con el código HTML y evitar diseñarlos con Microsoft Word o PowerPoint. Si los diseñas con una herramienta específica para diseño de HTML el resultado será mucho más ligero, simple y amigable. Los entendidos opinan que incluso se puede hacer en Gmail o Yahoo, y después descargar el diseño con el código fuente HTML si lo vas a enviar con algún proveedor especializado.

El tratamiento con las imágenes es otro asunto que debes tomar en cuenta, ya que muchas personas reciben los correos y tienen deshabilitada la opción para ver imágenes. De esta forma, la sugerencia es enviar el contenido asumiendo que las imágenes no se verán. Utiliza las imágenes como una forma de mejorar el diseño pero no como parte fundamental del mensaje.

Si te pareció útil esta información compártela en tus redes sociales y te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que recibas cada 15 días información útil sobre mercadeo oportuno.