7 Tips de prácticas y marketing ecológicos para green business

Ayudar al planeta y reducir la huella de contaminación en el mundo son unas de las actividades que más se está poniendo en práctica actualmente, y es que científicos importantes como Stephen Hawking aseguran que el efecto invernadero en la tierra podría cambiar completamente el estilo de vida de los humanos e incluso volverse inhabitable debido a un aumento de la temperatura de hasta 250 grados centígrados en los próximos 100 años. Asusta un poco ¿cierto? La buena noticia es que reduciendo al máximo los efectos del calentamiento global a todos los niveles de la actividad humana podría garantizar nuestra supervivencia en el futuro y un planeta mucho más verde y sano, es aquí donde empieza la acción de los green business.

[

7 Tips de prácticas y marketing ecológicos para green business

](/files/2017/07/Green-Businesses-Portland.jpg)

Según Business Dictionary (o diccionario de negocios) un Green Business es un negocio que no genera ningún impacto negativo en el medio ambiente a nivel local o global y que mantiene políticas de mejoras al medio ambiente para el futuro y la mejora de los derechos humanos. Es decir, que un negocio de este tipo incluye en sus objetivos desarrollar buenas costumbres con el medio ambiente y la reducción de su impacto en el planeta, pero las características más completas que definen a un green business son:

-Incluye principios sostenibles en todas las decisiones empresariales

-Ofrece productos y servicios amigables con el ecosistema

-Se compromete con operaciones comerciales más verdes

Lo mejor de todo es que son completamente aplicables para pequeñas y medianas empresas, ¿Te gustaría conocer cómo volver tu negocio más verde o emprender un green business? Vamos:

Prácticas ecológicas básicas:

1. Ahorra energía:

El consumo eléctrico es uno de los gastos más importantes que se deben reducir si queremos tener un negocio más verde. Cambia los bombillos de tu oficina por bombillos de bajo consumo, no dejes tus dispositivos electrónicos en modo “descanso” si no los vas a utilizar más es mejor apagarlos.

2. Haz alianzas con otros green business:

Es importante que al momento de establecer alianzas y organizar estrategias de marketing con ellos conozcas si también tienen prácticas ecológicas, si sus productos son amigos del planeta, esto también compromete la imagen de tu marca, así que sé cuidadoso y haz negocios con aquellas empresas que sean  transparentes en sus costumbres ecológicas.

3. Comparte las prácticas ecológicas:

Involucra a tus empleados y cliente en las prácticas que quieres promover en tu negocio, edúcalos explicándo por que es necesario adquirir conocimientos sobre cómo cuidar el medio ambiente y empezar a tener una vida más verde, incúlcalos a que apliquen las reglas de reutilizar, reciclar y reducir dentro de la empresa y a consumir o usar productos más amigables con la naturaleza.

4. Certificado de empresa verde:

Puedes buscar un tercero independiente que te cerfitique con etiquetas ecológicas en tus productos, como la empresa QAI que ofrece certificación de producto sostenible, declaración ambiental del producto, certificación de eficiencia energética,  entre otros, a pymes en Latinoamérica.

Green Marketing para promocionar tus productos:

5. Se verde y responsable

Los productos que son amigables con la madre naturaleza son más aceptados por los consumidores, por lo que a nivel de marketing mejorará tu imagen y te asegurará un creciente número de consumidores preocupados por el medio ambiente. Eso si, mientras sea transparente y responsable.

6. Resalta las ventajas de tu producto 

Frente a la competencia que no ofrece productos verdes, es importante resaltar lo bueno de tu marca a nivel de satisfacción del cliente como en su impacto en el medio ambiente.

7. Precio ideal

Recuerda que el precio de tu producto final debe estar pensado en el nivel adquisitivo de tu cliente ideal y que esté acorde con tus competidores.

Eco-marcas reconocidas

Starbucks

La famosa marca de café y bebidas no solo se destaca por sus campañas de social media virales, también tienen políticas del medio ambiente que los compromete a ser un negocio más sostenible. Sus proyectos de edificios ecológicos incluye metas de certificación LEED para todas sus tiendas a nivel mundial, en donde se encargarán de diseñar y construir tiendas más ecológicas usando estrategias de funcionamiento amigables.

Kimberly-Clark

En el 2010 esta empresa de productos de papel para el hogar eliminó el tubo de cartón de una de sus líneas de papel higiénico Scott  para reducir los desperdicios de ese producto que estimaba unas 72 mil toneladas al año.

Nivea

El año pasado Nivea redujo el tamaño del envase de su protector solar Nivea Sun en un 15% en una campaña para Venezuela, este cambio ahorra cerca de 100 toneladas de tubos de plástico al año.

Estos casos significan que no importa en qué emprendas o el tipo de producto que vendas siempre y cuando trate de ser más amigable con el medio ambiente y en consecuencia tener mayor tiempo para disfrutar de este hermoso planeta.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Suscríbete a nuestro boletín para que tengas a la mano información valiosa sobre Mercadeo Oportuno: