5 cosas que necesitas saber para tener una fintech en México

Actualmente en américa latina se está viendo un crecimiento importante en lo que se trata de tecnología para el financiamiento, cada vez se está evidenciando con más crudeza la necesidad digital de mover dinero en la web, y en esta región donde el emprendimiento es el pan de cada día no podemos dejar de aprender lo necesario sobre fintech.

En julio de este año México se convirtió en el líder en emprendimiento fintech en toda latinoamérica, es decir que ha crecido 50% en solo un año desde el último estudio de Finnovista. De más de 700 negocios basados en fintech que existen en el continente latino solo en México se encuentran 238 dentro de 11 áreas diferentes, entre las más demandadas están las de Préstamos, Pagos y remesas, Gestión de finanzas empresariales, Gestión de finanzas personales, Crowdfunding y Seguros.

¿Qué necesitas saber?

1.La competencia

Desde el año pasado se han incrementado los emprendimientos fintech en el área de Préstamos un 13%, luego de una saturación en otras áreas líderes como Pagos y Remesas. Si vas a iniciar una startup en estos segmentos debes saber que te espera mucha competencia, o prepararte para hacer cambios en el sector en el que quieres posicionar tu empresa.

Las áreas que tienen menos competencia son las de Comercios y mercados, Gestión de patrimonios,Tecnología empresarial para instituciones financieras, Educación financiera y ahorros.

También puedes leer: Conoce las ventajas de un emprendimiento Fintech

2. Dónde operar

Las ciudades donde se ven más mexicanos emprendedores en fintech son Ciudad de México (con un 71%),  seguida por Monterrey (11%) y Guadalajara (10%). Si vives en el interior de México puedes hacer una investigación de mercados para evaluar el impacto que tendría tu empresa en tu ciudad, según el estudio de Finnovista las fintech se dirigen más comúnmente a sectores no bancarizados de la población. También puedes construir modelos de cliente ideal para luego verificar en Analytics dónde residen los leads a los que quieres llegar.

Puedes leer: ¿Cómo hacer un Estudio de Mercado Gratis?

3. Inclusión

Cerca del 46% de los emprendimientos fintech en México apuestan por la inclusión financiera digital para pymes y para personas mayores de 15 años. Lo que el estudio llama “Fintech para la inclusión” consiste en proveer a este sector de la población con tecnologías financieras y beneficios que no pueden ser otorgados en la banca tradicional (de aquí tanto recelo por las grandes entidades bancarias tradicionales).

4. Tecnología

Para que puedas hacer vida en el mercado de las fintech mexicanas es necesario que desarrolles técnicas en cuanto a smartphones y aplicaciones, es decir, tener una plataforma responsive o sacar al app store una aplicación donde tus usuarios puedan realizar sus operaciones sin problemas. Lo que deseas es que tus clientes no tengan que pasar por esas ‘molestias’ que les ocasiona la banca tradicional, es decir, tiene que ser fácil y rápido.

Otro aspecto tecnológico es la utilización de big data, como el cualquier otro emprendimiento mientras mejor conozcas a tus usuarios más fácil será complacerlos, a través de tu big data conocerás aspectos que puedes mejorar o cambiar, tanto en la apariencia de tu plataforma fintech o aplicación como en las operaciones más comunes. También debes incluir Analytics para hacer las revisiones de las métricas correspondientes para seguir creciendo en el área.

5. Ley Fintech

En México se está llevando a cabo un anteproyecto para la aprobación de una ley fintech y agrupar legalmente a las empresas innovadoras en tecnología financiera. En este proyecto está participando la Asociación de Fintech México debes estar al tanto de las actualizaciones con respecto a esta ley para que tu empresa esté dentro de los parámetros, si aún no formas parte de la asociación contacta con ellos.

Por otro lado, también se escribió una interpretación por parte de Creel Abogados, para que tengas una idea de lo que será la ley.

Fintech mexicanas:

Estas son algunas de las empresas Fintech que forman parte de la aplicación y que actualmente están llevando a cabo las recomendaciones de seguridad que se quieren aplicar con la ley y otras características con respecto a la regulación, puedes revisarlas y checar esas condiciones que son necesarias para operar perfectamente con tu fintech en México.

Mimoni

Es una empresa de préstamos en línea que busca facilitar el acceso de este servicio formalmente, proveen una línea de crédito con la membresía y se pueden hacer operaciones en cualquier momento.

Kubo Financiero

En esta plataforma se facilita la inversión en emprendimientos y proyectos, es decir, crowdfunding, ya cuentan con más de mil proyectos que están siendo beneficiados por sus servicios.

Bankaool

“El primer banco en línea de México” te permite abrir una cuenta bancaria desde internet, tener una tarjeta mastercard aceptada internacionalmente, y posee seguridad con IPAB (Instituto de protección al ahorro bancario).

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno: