Perfil del consumidor digital que debes conocer para tu tienda online

Emprender una tienda online es uno de los negocios más accesibles que se pueden tener hoy en día, no importa si no cuentas con un alto presupuesto inicial, y para comenzar tampoco es necesario comprar un dominio propio, aunque esto es lo más recomendado también existen tiendas online que son perfectamente operativas desde diferentes tipos de redes sociales.

Las tiendas online también cuentan con una serie de elementos que pueden acelerar los procesos de ventas y cautivar prospectos, sin embargo es necesario hacer una investigación de mercados para conocer exactamente cómo son los clientes más potenciales y así acelerar el proceso de compra, a esto le llamamos perfil del consumidor digital.

Es cierto que desde hace ya un tiempo el consumidor en general ha evolucionado impulsado por la presencia del internet. Hoy en día resulta más cómodo visitar una tienda online o buscar los productos que necesita dentro de un computador o dispositivo con conexión a internet sin tener que moverse del sofá de su hogar.

Esto por supuesto que también permite la creación de mecanismos novedosos como estrategias de marketing digital para lograr cautivar al cliente. Lo importante es contar con una presencia digital ya que la publicidad en medios tradicionales por primera vez se encuentra limitada, básicamente si no tienes aunque sea una cuenta de Facebook de tu negocio será menos probable que los clientes confíen en tu imagen.

Esto es importante si lo vemos en números reales, según BT.es el 90% del análisis pre-venta de los consumidoreses netamente en la web, además 1 de cada 3 comienza su proceso de venta directamente en la tienda online.

También puedes leer: Cómo crear perfiles de comprador buyer persona en 7 pasos

Perfil del consumidor digital

El secreto para lograr atraer al consumidor digital es llenarlo de experiencias que logren cautivarlo,al igual que ser una guía en todos los canales y procesos de venta. Así, una planificación de cada escenario permitirá mantener las expectativas de los consumidores que son más o menos así:

Perfil del consumidor digital que debes conocer para tu tienda online

Informado

El consumidor digital se le conoce por saber cómo funciona parte de su viaje en tu tienda online, esto se debe a que los procesos en la web se han vuelto más instintivos y fáciles de usar. Aun así se trata de un individuo más experimentado y mejor informado.

Esta característica hace que el cliente quiera estar actualizado sobre nuevos temas en torno a los servicios y productos que le interesa. Aquí es donde debes ofrecerle eso que está buscando mediante posts interesantes en tus redes sociales. blog o mediante tus newsletters.

El marketing de contenidos es una forma eficaz de brindarle a los consumidores online un valor añadido que puedan además compartir.

Están cerca

Esto quiere decir que gracias al internet la segmentación es mucho más sencilla, cuando se trata de un negocio pequeño construir una reputación en la ciudad donde se encuentra es importante. Por lo que conocer a los consumidores digitales locales es primordial.

En este caso se puede investigar por Google Analytics y através de distintas plataformas para encontrar qué buscan más estos consumidores locales en la web, qué es lo que más les interesa y cómo responder a esas necesidades.

Mira este post: 6 perfiles del marketing digital que necesita tu negocio.

Perfil del consumidor digital que debes conocer para tu tienda online

Participativo

La interacción en la web es un factor importante al momento de realizar una venta, esto permite a los clientes ser un pocos más cercanos a la marca de tu tienda online.

Con participativo se quiere decir que es capaz de comentar tus contenidos, pedir opiniones, hacer preguntas y compartir. Por esta razón es necesario que cuentes con botones de redes sociales en tu tienda online para brindarle una experiencia comunicativa mucho más amplia.

Además te da la oportunidad de hacer engagement con ellos a través de las redes sociales, para ello es necesario que tengas un tiempo limitado de respuesta que mientras más inmediato sea mejor, así se mantendrás más interesado a los consumidores.

Por otro lado, compartir el contenido interesante de tu blog también puede complementarse con actualidad, datos, curiosidades, contenido viral u otro que permita una participación más cercana al público.

Multiplataforma

Tu consumidor digital ideal puede visitarse desde distintos dispositivos, esto lo hace multiplataforma. Y sin importar desde donde decida conectarse a tu tienda online siempre debe poder realizar todas sus operaciones sin problemas.

El camino más rápido para hacer esto es [haciendo tu tienda online un medio responsive](), es decir que se pueda visualizar desde distintos tipos de pantallas, especialmente desde smartphones.

También puedes leer: 7 pasos para lanzar una tienda online con éxito.

Perfil del consumidor digital que debes conocer para tu tienda online

Personal

Esto es una tendencia que no va a desaparecer con facilidad entre los consumidores digitales, y es que espera que su trato con él sea muy personal. Con esto han surgido estrategias como el email marketing personalizado que consiste en brindarle una serie de mensajes y experiencias por correo adaptado a sus gustos y necesidades.

Además es importante llamarlo por su nombre, cuando quieras ponerte en contacto con ellos, olvídate de formalismos y llamalo directamente por su nombre, esto incrementa la confianza con tu negocio.

Mira este post: Del email marketing al éxito de tu ecommerce solo hay un solo paso

Sofisticado

Así es, de hecho el consumidor digital se caracteriza por ser sofisticados, por no decir que exigentes, pero valoran como nunca la calidad digital.

Esto quiere decir que poseen bloqueadores de publicidad o saltan páginas que no les interesa en absoluto. Además son cuidadosos con lo que postean en sus redes sociales, debe ser algo que los identifique y que realmente sirva de algo para su formación y resulte interesante para sus amigos o seguidores.

Por otro lado, valoran mucho el contenido y la información que pueda ser verificada o que esté basada en datos reales. Juzgan mucho la calidad de los contenidos, y prefieren especialmente contenidos diversos como videos, imágenes, infografías, etc.

Valoran el tiempo

Volviendo a lo que necesita el consumidor digital en tu tienda online es una reducción en tiempo que necesita para ser atendido y acuerdo a su pedido. Como mencioné anteriormente este factor te puede ayudar a generar un alto nivel de engagement en las redes sociales pero en este caso también es necesario para completar el proceso de venta.

Mientras más rápido atiendas a tu consumidor online más feliz estará y además estará más de acuerdo en proveerte información o datos adicionales para poder realizar las estrategias de personalización con mayor eficacia.

Además del tiempo en cuanto al servicio al cliente es necesario que la entrega se haga en tiempo estipulado. L satisfacción del cliente no podrá ser valorada hasta que tenga el producto en sus manos durante menos tiempo posible y que tenga justo las condiciones y el estado que vió dentro de tienda online.

Perfil del consumidor digital que debes conocer para tu tienda online

Experimenta

El consumidor digital no se vuelve tu fan número uno solo por adquirir tu producto, también le gusta experimentar con otras marcas y compararlas en cuanto a múltiples factores:

  • Calidad del servicio al cliente
  • Calidad del producto
  • Valor añadido (información que pueda compartir)
  • Rapidez en la atención
  • Precio
  • Tiempo de entrega
  • Experiencias y comentarios de otros clientes

Cualquier factor que tenga más peso hará la preferencia dentro de su experiencia, y así escogerá eventualmente a quien brindarle su fidelidad. Por eso es importante no solo hacer que el cliente pague, si no que salga contento de su procedimiento.

Además también es importante conocer lo que está haciendo la competencia en cuestión de marketing y varias ideas a partir de allí para lograr atraer mejor a los consumidores en la web.

Expresivo

Si algo no le gusta al consumidor va a gritarlo a los cuatro vientos en sus redes sociales, en los peores casos incluso utiliza videos para quejarse que pueden hacerse virales y dañar la reputación de la marca.

Es sumamente expresivo y dirá lo que piensa de tu producto y servicio para compartirlo con todos sus amigos.

En estos casos es importante mantener una buena comunicación con los consumidores digitales para contrarrestar cualquier intento de difamación y mejorar en esas áreas que pudieron haber causado un conflicto con el cliente. Y así cuando esté dispuesto a expresarse que diga cosas positivas.

Perfil del consumidor digital que debes conocer para tu tienda online

Busca ofertas

Aquí ya nos metemos en el precio de tus productos y ofertas, aunque ya a este punto el consumidor digital puede sonar muy complicado podrás respirar mejor con esta característica, ya que este aspecto no ha cambiado comparado con el consumidor tradicional: todos aman las ofertas y promociones.

Bajarle el precio a un producto, hacer promociones de 2x1 y este tipo de estrategias de ventas pueden hacer la diferencia y acelerar el proceso de compra de los consumidores. Además puedes incentivar un poco más esa compra con ofertas de tiempo limitado.

Son embajadores

Cuando se tiene una gran relación comercial con un consumidor online aumentan las posibilidades de que se vuelvan embajadores de la marca. Esto te traerá muchos beneficios a nivel de marketing online y que puedes usar para darte a conocer con otros consumidores relacionados.

De esta manera, podrás comenzar a construir una comunidad online y proyectarte en distintas redes de la web, hacer alianzas, etc. Tener este tipo de ayuda mejora significativamente tus estrategias de social media.

No olvides suscribirte a nuestro boletín de Nerdumarketing, recibirás todo tipo de información sobre marketing digital para ayudarte en tu gestión web.