Claves para crear formularios que conviertan

Hacer crecer la lista de suscriptores de un negocio que ya está probando el dulce néctar del marketing digital es uno de los objetivos más claros, pues, a medida de que esa lista crece, aumenta la probabilidad de captar leads cualificados. Pero para nadie es un secreto que lograrlo lleva tiempo y tomará más tiempo de lo planteado si no se comprende del todo las claves para crear formularios que conviertan.

Cuando las compras por Internet estaban dando sus primeros pasos, podíamos ver como los eCommerce se esmeraban en crear formularios de compra para conocer hasta el nombre de la mascota del cliente y, aunque esto era bueno para el comercio porque podía crear una lista de clientes y suscriptores bien segmentada, no podemos negar que para el usuario era uno de los pasos más tediosos.

Aspectos básicos para crear formularios que conviertan

Si quieres reducir la frustración de los usuarios para que completen su proceso de conversión, te ayudamos con estas claves para crear formularios sencillos.

Apégate al principio menos es más

Es bien sabido que el usuario online tiene como característica general, la impaciencia de completar pasos para comprar algo. Y formularios como este, pueden acabar con la paciencia de un lead:

Claves para crear formularios que conviertan

Entonces, la recomendación más básica que podríamos indicar es que apuestes por un formulario que no pida tantos datos y mucho menos que el usuario tenga que pasar por varios pasos para concretar la acción que desea; bien sea una suscripción para newsletter, para terminar de comprar un producto o para descargar un eBook.

El secreto de conversión radica en la sencillez del proceso. Mira este ejemplo:

Claves para crear formularios que conviertan

Una landing page con un formulario realmente básico que solo pide el nombre, email, nombre de la empresa y el sitio web. Es un formulario para suscribirse al blog y encontrar las herramientas para conseguir conversiones de calidad.

Entendemos que los formularios para los eCommerce deben pedir más datos, como, por ejemplo; DNI, dirección de envío, datos de tarjeta de crédito, etc. Pero en lo que estamos, es que debes pedir solo lo necesario para que el usuario termine de convertirse sin sentir que el proceso es lento, tedioso o que pide más de lo que debería.

Piénsalo de esta forma: cada campo extra innecesario reduce la oportunidad de que el usuario llegue al final; además, la mala experiencia es garantía de que ese prospecto jamás regrese.

Dales un motivo para completar el formulario

En vez de preguntarte “¿Querrán los usuarios rellenar nuestro formulario?” Mejor resuelve esta otra “¿Es realmente bueno lo que yo le estoy ofreciendo a cambio de sus datos? ¿Qué tan atractivo es aquello que ofrezco?”

En caso de que no haya remedio y debas crear un formulario “fastidioso”, responde la segunda pregunta. Tienes que hacer que aquello que va a recibir el usuario o lead, realmente valga la pena.

Para esto tienes hacer varias cosas, por ejemplo, échale vistazo a tu competencia y mira cómo lo están haciendo ¿Qué están ofreciendo a cambio de rellenar el formulario? De encontrarlo tentador, tienes que trabajar en mejorar tu propuesta.

Guárdate esto: para lo que sea que estés haciendo, tú no estás solo en el mercado, tienes competencia y siempre tienes que vigilarlo, porque de ello depende que puedas mejorar hasta conquistar mercado.

Claves para crear formularios que conviertan

Deja claro qué requisitos son necesarios

Algunas veces los sitios web realizan formularios con información adicional para que el departamento de ventas pueda gestionarlos y el prospecto o cliente vuelva y compre o tenga interés para darle una puntuación con el lead scoring. Sin embargo, puede pasar que sea información poco importante para el usuario.

Entonces, en cada casilla marca con un asterisco aquellos datos que sean realmente necesarios para completar la conversión. Así el usuario sabrá qué es importante y que no, y si desea rellenar los campos extras, seria información adicional valiosa, pero no obligatoria.

Esto, sin duda alguna, puede reducir el tiempo que dedica el usuario en rellenar el formulario y, por tanto, te ayuda a empujarlo para convertirlo.

Da lo que prometiste en las Ads de Google o Facebook

Hay quienes desean darle promoción a sus landing pages o páginas de promociones mediante las Ads de Facebook o Google. Pero para conseguir que el prospecto se dedique a rellenar el formulario, es necesario que este sienta que ha conseguido lo que buscó desde su navegador.

Pongamos un ejemplo:

Tienes una oferta de un producto, imaginemos que son unos Nike para running y para captar la mayor cantidad de prospectos, pagaste la publicidad en Google Adwords, este programa de display, ha publicado tu anuncio en algunos sitios web con un anuncio que dice más o menos así:

“Pincha aquí y ahórrate hasta 20% de descuento en zapatos para running”

Si el usuario pincha y se encuentra que la oferta es engañosa y por ningún lado se está ahorrando dinero, se irá con una mala experiencia y el formulario a mitad.

Ahora bien, si al pinchar en el anuncio de publicidad, nota que en la landing reafirmas el ahorro del 20% de descuento en las zapatillas para correr, es muy probable que ese prospecto termine de rellenar el formulario para concretar la compra.

Lo que queremos decir es que para ayudarte a convertir a los usuarios en lead o clientes, tienes que ofreces lo prometiste, así, si el formulario es de 10 páginas (en sentido metafórico) el consumidor se sentirá a gusto de rellenarlo porque al final del proceso obtendrá lo que le prometiste desde los anuncios publicitarios.

Hay miles de aspectos que se deben considerar a la hora de crear un embudo de ventas que convierta; hay que tener en cuenta desde contenido pensado para cada etapa del funnel de ventas hasta el tipo de ofertas que presentaras a cada tipo de usuarios. Y la creación de formularios geniales es un paso esencial para facilitar el paso del usuario por el Buyer Journey, así que tomate es serio estos sencillos consejos y ponlos en práctica tan pronto sea posible.

Autor invitado:

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords.