Este método representa una mejor manera de comunicar de forma directa la información, aunque muchas veces se cuestiona la efectividad, las empresas ponen por delante los emails promocionales y newsletters, a continuación una guía de como sacarle provecho a este estilo de mensajería digital:
La recepción de los mensajes
Muchos de los correos enviados terminan en el spam del cliente o simplemente no llegan a su buzón de correo, por lo cual el mensaje que se quería transmitir no es recibido por la persona, esto causaría el declive de la efectividad de este método, aunque e cumpla el proceso de envió, esto no garantizar la recepción de los emails, por el cual, anula todo el esfuerzo previo que se invirtió. Por lo tanto es importante estar al tanto de este punto.
Email transaccional
Muchas organizaciones se decantan por el uso de emails con mensajes promocionales, aunque a muchos de los clientes les resulta poco atractivo, por lo que no capta del todo la atención del comprador. Cuando se habla de email transaccional se refiere a contenido específico y único para el cliente personalizado y dirigido solo a ese comprador.
Se define a este método como una manera de escribir los correos electrónicos que van dirigidos a un individuo, es decir son altamente personalizados y no pueden ser enviados en masa, en la redacción de este correo se deja el espacio para que el consumidor pueda interactuar con la empresa, dejando el link de la pagina por ejemplo.
La importancia del email transaccional
Debido a que cada correo es único y dirigido específicamente a una persona, esto genera la sensación de ser importante al cliente, también se humaniza el proceso de entrega de correos, lo que genera mas aceptación de parte de los consumidores, se fomenta la lealtad y la repetición de la compra entre los usuarios debido a la efectividad del trato para solucionar problemas.
Se recomienda usar este método de email marketing para asuntos como cambio de perfil, emails de confirmación, emails de abandono del carrito de compras y recomendaciones personalizadas del producto.
Es de destacar que el éxito del email transaccional es fiable, ya que estos correos tiene el doble o el triple de oportunidad de abrirse con respecto al resto de redes. Menospreciar el poder de este método es tirar por la borda la opción de interactuar y mejorar la imagen de la marca.