Que valga la redundancia… de datos

[

Que valga la redundancia… de datos

](/files/2014/05/redundancia.png)

Si buscamos la definición de redundancia nos vamos a encontrar con algo como : ‘repetición inútil de un concepto’ o también como ‘Demasiada abundancia’… Recuerdo en mis inicios en [Imolko]() tuvimos un taller de Oratoria con un profesor muy simpático al que le dicen Patxi, que si mal no recuerdo es su nombre en catalán (Francisco), él nos enseñaba las mejores técnicas para dar presentaciones y exposiciones en público, y una de las estrategias que recomendaba era repetir un mensaje, una palabra, o la idea principal muchas veces, para lograr que la información llegara claramente al publico oyente y no se perdiera con cualquier distracción que pudiera haber en el ambiente.

En nuestra cotidianidad la redundancia es muy común, cuando hablamos, por ejemplo “subir arriba”, o cuando tenemos la misma camisa en diferentes colores, o cuando tenemos una agenda donde guardamos los teléfonos de nuestros contactos y también tenemos un celular con esos mismos números.

La redundancia para mí entonces, consiste en disponer en el momento justo y preciso de alguna información.

Actualmente son muchísimos los servicios que se ofrecen por Internet, y todos optamos por dejar nuestros datos en manos ajenas, usando sistemas externos para nuestra gestión. Pero cuando se hace eso, realmente se piensa en que tan resguardados están esos datos?, ¿Es seguro tenerlos allí?, ¿Qué pasa si la plataforma en la que guardo mis datos falla?, ¿Se pierde toda mi información?. Es aterrador que algo así pueda suceder, aquí es donde la redundancia es buena y asegurarse que estos sistemas la tienen es muy importante, lo que lo hace a este confiable.

Cuando hablamos de un sistema redundante nos referimos a aquel sistema que guarda o repite datos almacenándolos en sitios diferentes así como también dispone de varios equipos  que son de carácter crítico, lo cual asegura, ante un fallo, que los datos no se perderán y que se pueden sustituir equipos y aplicaciones  en un tiempo muy corto.

En los sistemas para el email marketing  por ejemplo Zenkiu, se almacenan datos de contactos como celulares, correos, nombres, empresas, segmentos de interés, publicaciones en blog, estatus de los contactos, estadísticas de envío de correo, toda la información de la que pueda depender una campaña de mercadeo. Tener resguardo de toda esa información es vital y representa un alto porcentaje de disponibilidad del servicio y de alta tolerancia a fallos.  Esto se verá  reflejado en el éxito de tu sitio web.

Para Imolko es muy importante que su servicio Zenkiu este disponible 100% del tiempo, y ser redundantes es una de nuestras fortalezas. En el trasfondo de Zenkiu está implementado de esta manera:

  • La replicación de las bases de datos, que es tener el respaldo de todos los datos que maneja el sistema en tiempo real permitiendo cambiar la base de datos principal al momento de un fallo.
  • Contamos con redundancia de servidores de aplicaciones, estos servidores tienen la misma configuración y sirven las mismas aplicaciones, lo que reduce significativamente el tiempo off line en el momento de que alguno falle.
  • Tenemos conexión con varios carriers que permite disponer de varias rutas para enviar los mensajes de texto.
  • Utilizamos balanceo de carga, que permite distribuir el trabajo del servidor y hacer un buen manejo de los recursos de estos.
  • Contamos con servidores dedicados que usan sistema operativo Linux actualizado, ubicados en un hosting confiable y con buen soporte a fallos, para mas información visitar a ServerBeach.

Por todo esto, cuando adquieras un servicio web, o en la nube como es llamado ahora, asegúrate que sea confiable y que tenga redundancia, tu y tus clientes lo agradecerán.

 

Suscríbete a nuestro boletín “Nerdumarketing” y recibirás información cada 15 días de las mejores prácticas para tu negocio.