Como escribir títulos seductores para atraer clientes a tu Sitio Web

 

 

En la película llamada “Hitch, especialista en seducción”, en donde Will Smith crea estrategias para que hombres “sin oportunidad” puedan acceder a mujeres “inalcanzables”, sirve para ambientar lo que quiero escribir: El titulo de un artículo es aquello que hace que el lector “inalcanzable”, voltee su mirada y entre un mar de excelentes publicaciones, te seleccione y tengas la oportunidad de expresar tus ideas y ser amado o leído.

Y si era gol de Yepes!”, estuve tentado a poner esta frase “Trending” que por estos días del mundial está haciendo furor, lo cual me atraería miles de visitantes a mi blog, pero después entre en razón,  y me pregunté ¿Qué pasará después cuando el visitante encuentre que no hay nada relacionado con el título?, seguramente la próxima vez que vea algo atractivo en mi blog para leer, no lo creerá y habré perdido su confianza y con ella para siempre al lector como potencial asiduo.

Voy a desarrollar el tema sobre cómo escribir títulos que atraigan tu audiencia, sin necesidad de hacer “trampas”.

Porque se debe escribir el titulo primero antes que el contenido

El 80% de los potenciales lectores leerá siempre el titulo, pero solo el 20% avanzará hasta el final de tu artículo, así que solo hay una primera oportunidad para causar una primera impresión en un prospecto de lector, sino lo logras, todo lo que hayas escrito habrá sido en vano, así que para que tu trabajo tenga relevancia debes desarrollar esta habilidad.

Cada vez que escribes piensa que lo que estas escribiendo es clave para que el lector avance hasta el siguiente párrafo u oración, y así, hasta que llegue al punto donde debe tomar una acción, porque recuerda, que escribes siempre para tener un objetivo o una meta, convertir al lector anónimo en un amigo. Así que mientras mejor tu titular, mejor tu oportunidad de lograr tu meta.

Obviamente hay que saber de qué se va a tratar el artículo y su idea principal, para luego escribir el titulo seductor y luego el contenido, la razón de esta secuencia es porque el titulo es una promesa al lector, y el trabajo es comunicar el beneficio que se va a entregar a cambio del  tiempo del este. La promesa tiende a ser hecha antes de ser cumplida, si escribes el contenido primero hay que realizar un trabajo de discernimiento o de deducción para escribir el titulo luego.

Escribir en este orden te mantiene enfocado en el beneficio, y hará que el contenido se mantenga enfocado y estructurado en el beneficio.

Estas son las razones por las cuales escribir el titulo primero es tan importante, vamos ahora ver cómo escribir un titulo que tenga el poder de atracción de un “Agujero negro”.

Como escribir grandes titulares con algo de “ayuda”.

Un escritor practico, no crea el titulo, esperando que la musa llegue a su puerta, tal vez tenga una colección de anuncios, catálogos de ventas, revistas, libros que contienen listas de títulos que han sido probados previamente, esta colección es llamada una plantilla o “swipe files” en ingles.

Es una práctica común recurrir a estas ayudas, y ciertamente no es considerado trampa, es la forma como se han hecho las cosas, sobre todo cuando se está empezando, si ya han funcionado antes, y son líneas ya probadas que han producido dinero, y que se pueden adaptar a cualquier contexto para ser reutilizadas una y otra vez, ¿Por qué no usarlas?. Cada vez que una formula funciona esta es guardada para futuros usos.

Aunque dispongas de esta ayuda, no basta solo con buscar un buen titulo y cambiar los espacios en blanco por el contexto objeto del escrito, se debe entender porque es que la formula ha funcionado previamente para poder aplicarla correctamente a nuevas situaciones.  No te dejes engañar con ofertas en internet acerca de estos archivos, no es tan obvio como aplíquelo y  ya. La tarea hay que hacerla y estas ayudas son referencias solamente, se debe desarrollar un criterio para poder escribir el titular adecuado.

Es sencillo, hay que entender el porqué de las cosas, sino se escribirá un titular erróneo y esto hará fallar cualquier iniciativa.

Antes de entrar en esta materia, examinemos antes la importancia de las palabras claves en el encabezado.

¿Palabras claves en los títulos?

La blogosfera es un campo de batalla actualmente, y para sobresalir allí hay que contar con los motores de búsqueda.  Acá tenemos dos puntos de vista aparentemente encontrados, desde la perspectiva de SEO, se debe hacer una búsqueda de palabras claves, para ponerlas en el titulo y lograr atraer la mayor cantidad de tráfico al sitio, pero también está el lado de los blogueros radicales que dicen que debes escribir para humanos y usar palabras claves limita la creatividad.

Poniendo las cosas en su justo lugar, digamos que tener una herramienta de búsqueda de palabras claves es algo casi mágico, es decir, tener una muestra del tamaño de la población en línea, que te dice cuales son los términos que tu audiencia busca respecto a tu tema, sin necesidad de costosas investigaciones de mercado o “focus group”, es algo valioso.  Pero seleccionar las palabras de más alto tráfico te pondrá en un lugar de mucha competencia, así que optar por frases de nicho o mas especializadas así no tenga tanto potencial de tráfico, favorece tu visibilidad en los resultados de búsqueda así como facilita la escritura de títulos con beneficios más específicos igualmente, lo cual hace que estos se escriban en un lenguaje más humano, lo cual conduce a escribir un contenido relevante.

La técnica de escribir usando el “Como hacer…”

No es un secreto que los artículos que tienen en el titulo la palabra “Como hacer…”, son uno de los contenidos en línea más vistos y compartidos. Todos queremos contenido útil, y todos te lo agradecen compartiéndolos con otros.

El gran reto es lograr que lo lean en primera instancia. Y este reto, en gran medida, se gana o pierde en el titulo.  Se trata siempre de los beneficios, lo más paradójico de los titulares “Como hacer”, es el hecho que las personas realmente no quieren aprender de a hacer nada, pues ya están suficientemente ocupados.  Pero es exactamente debido a los tiempos en los que vivimos aceleradamente, lo que nos lleva a buscar tips, trucos, métodos para hacer las cosas mejor, más rápidas y fácilmente, al final lo que nos haga más felices.  De hecho, enfocarnos en estos 4 aspectos es la clave para escribir un titulo y un contenido “como hacer” exitoso.

No es que la gente no sea lo suficientemente inteligente para entender los beneficios implícitos de aprender a hacer algo, es exactamente lo contrario, los beneficios implícitos no generan una acción tan rápida como los beneficios explícitos. Las personas son inflexibles o hasta agresivas cuando leen titulares y emplean un filtro que los lleva a actuar emocionalmente sobre lo explicito, en vez de tener que razonar sobre lo implícito.  Así o mas enredado? Para hacerlo más simple, escribe el beneficio concreto y explícitamente, no pongas la lector a pensar lo que ganaría, díselo rápido y fácil, hazlo feliz y te leerá.

Veamos algunos ejemplos:

Doble beneficio, doble efecto.

El libro “Como ganar amigos e influenciar personas”, ilustra perfectamente este concepto, después de la palabra “Como” viene el primer beneficio y luego el segundo como una consecuencia, aparente, del primero. Las relación sutil entre el primer beneficio y el segundo hace que inconscientemente se deduzca que si se obtiene el primero se logra el segundo por añadidura. Aunque esto no es necesariamente cierto pues al tener amigos no se puede implicar que los puedas influenciar.

Este ejemplo anterior ilustra bien el concepto, pero para hacerlo aun más poderoso, es mejor que ambos beneficios estén realmente relacionados.

  • “Como conseguir un mejor empleo y ganar más dinero”
  • “Como ahorrar dinero y retirarte rico”

Como hacer [tarea mundana] para [lograr beneficio]

Hacer explicito un beneficio en el titulo a veces no es tan simple, este método hace que podamos hacerlo, poner después el tema del articulo tutorial, la palabra “para”, simplifica la búsqueda del beneficio principal para ponerlo allí.  Lo cual obliga a ser muy especifico, lo cual conlleva por ende a escribir el contenido en el mismo sentido, tal como lo mencionamos arriba: Escribir primero el titulo y luego el contenido.

  • “Como hacer una hipoteca para ahorrar dinero”
  • “Como hacer una hipoteca para disminuir a la mitad la cuota mensual”

Tip: Quitar la Palabra “Hacer” después del “Como” también funciona, al hacer esto, el factor de curiosidad aumenta.

  • “Como mejore mi memoria en una noche”.
  • “Como hice una fortuna vendiendo empanadas”

Si quieres ir a la segunda parte haz clic acá

<p>
  <a title="Como escribir títulos seductores para atraer clientes a tu Sitio Web (Parte 3)" href="http://imolko.com/2014/07/22/como-escribir-titulos-seductores-para-atraer-clientes-a-tu-sitio-web-parte-3/" target="_blank">Si quieres ir a la tercera parte haz clic acá</a>
</p>

<p>
  <a title="Como escribir títulos seductores para atraer clientes a tu Sitio Web (Parte 4)" href="http://imolko.com/2014/07/25/como-escribir-titulos-seductores-para-atraer-clientes-a-tu-sitio-web-parte-4/" target="_blank">Si quieres ir a la cuarta parte haz clic acá</a>
</p>

En conclusión:

En la medida que más te enfoques en los beneficios para el lector en el titulo, mas lectores vas a tener, es matemático. Y en la medida que este foco se extienda en la estructura del contenido, hará que los lectores lleguen hasta el final del artículo y que posiblemente se animen a compartirlo con sus amigos.

Esta es la primera entrega de varias que estaré escribiendo sobre el mismo tema.  Este asunto es importantísimo para lograr lectores para tu boletín, blog o sitio web.

___

Suscríbete a nuestro boletín y encontrarás casos que se pueden aplicar para tu blog y artículos como este que son publicados cada día.