Crea eventos exitosos con las claves del marketing relacional

Cuando quieres crear un evento que sea exitoso, ya sea un congreso, talleres, charlas, cursos, o incluso eventos sociales como fiestas, bautizo, cumpleaños, entre otros, el marketing relacional te da claves precisas para que logres tus objetivos.

¿De qué manera? A través de la concreción de relaciones cercanas con tus clientes que impliquen beneficios para ambas partes.

En este punto es importante que olvides de alguna forma la palabra “vender”. La idea no es vender nada de entrada, sino al contrario: cautivar, mantener una cercanía a través de diferentes mecanismos y acciones, que generen confianza recíproca y aporte valor a tus prospectos.

En el marketing relacional los objetivos no son inmediatos. La mira debe colocarse en un intercambio de largo aliento que prolongue el contacto. De esta forma, el acento debe estar en los intereses del cliente, lo que va a implicar una mayor rentabilidad basada en la fidelidad y en la preferencia que el usuario deposite en tu emprendimiento.

Así cuando estés en la planificación de un evento pregúntate ¿qué claves del marketing relacional puedo aplicar para salir airoso en esta tarea?

#1. Prestar un servicio. Como emprendedor en la organización de eventos prestas un servicio que será beneficioso para tus usuarios, por lo tanto es importante conocerlos y saber a ciencia cierta cuáles son las motivaciones y necesidades que tiene, de esta forma podrás cumplir con sus expectativas. Recuerda que la satisfacción de tu cliente es tu mayor inversión, ya que un usuario satisfecho es la principal fuente de referidos y además será una garantía de que vuelva a tocar la puerta de tu emprendimiento.

#2. Conviértete en un experto en el área. Las soluciones que aportas y los beneficios que el cliente puede alcanzar al contratarte es una tarjeta de presentación. Cuando organizas un evento debes tomar en cuenta que son muchos los aspectos por planificar y tu cliente, de alguna manera, espera que puedas hacer frente, no solo a lo planificado sino también a aquellas acciones o situaciones no previstas. Por ello debes ser un experto en el área capaz de afrontar tales retos. En este sentido, es importante que cuentes con aliados y proveedores de respuesta ágil y oportuna.

#3. Conoce los parámetros del evento. Simplemente no debes dejar nada al azar. Si un cliente deposita en tus manos la celebración de su evento no debes perder de vista que la experiencia durante su realización determinará que ese cliente vuelva a elegirte, por lo que cada detalle debe ser cuidadosamente atendido.

[

Crea eventos exitosos con las claves del marketing relacional

](/files/2016/08/smilies-1616241_640.jpg)

#4. Efectividad y eficiencia al momento de ejecutar actividades. La planificación es parte importante de toda organización, pero la ejecución de actividades puede arruinarte o darte la victoria. Por esto, debes contar con colaboradores prestos a ejecutar las acciones con efectividad y eficiencia. Motívalos y ten con ellos una comunicación fluida y asertiva para que todos los mensajes sean claros y fáciles de comprender. Así ningún punto de contacto quedará al descuido y evitarás en lo posible consecuencias negativas.

#5. Interacción con el cliente. La interacción con el cliente debe ser dinámica, cortés, asertiva e integral. Acostúmbrate a ofrecer una atención personalizada, que implica llamar a cada quien por su nombre, hasta escuchar con paciencia las quejas y reclamos para buscar las soluciones adecuadas. El autocontrol es importante para que puedas atender cada requerimiento de forma acertada. Errores u omisiones siempre se pueden presentar, pero estar dispuesto a ofrecer soluciones dice mucho del compromiso que tienes con tus clientes.

#6 Evalúa y retroaliméntate. Siempre es placentero cuando se alaba nuestro trabajo, pero tomarnos el tiempo de escuchar las sugerencias de un cliente durante la organización de un evento es una práctica saludable en tu emprendimiento que, más temprano que tarde, te reportará los beneficios que esperas. Evaluar la consecución de los objetivos en función de las acciones ejecutadas es un ejercicio necesario, para garantizar la satisfacción del usuario. Solo aquel que se mira el ombligo y huye de la retroalimentación alienta el escape de ese cliente que estaba dispuesto a invertir en él todo lo que poseía.

En Imolko estamos dispuestos a ayudarte, déjanos tus comentarios e inquietudes y con gusto nos pondremos en contacto contigo. Si quieres conocer más acerca del Mercadeo Oportuno te invitamos a que pruebes nuestra herramienta Zenkiu con solo presionar el botón de abajo.

Pruébalo