¿Emprender en Halloween? Claro que sí

La fiesta de Halloween, cuya etimología inglesa se refiere a la palabra Allhallow-even quiere decir “víspera de todos los santos” y surgió por primera vez en el siglo XVI. Justamente al ser la víspera de la celebración de todos los santos, que se realiza el 1 de noviembre, Halloween coincide según la tradición celta con la despedida del verano y la bienvenida de la estación “oscura”, la cual era por demás el inicio del Nuevo Año Celta.

[

¿Emprender en Halloween? Claro que sí

](/files/2016/10/witchs-house-1635770_640.jpg)

Con la llegada de la estación oscura, o “Samhain”, de acuerdo al rito celta, la línea que dividía al mundo de la luz del mundo de las tinieblas solía desdibujarse, lo que permitía a espíritus de diversa índole, tanto malévolos como benévolos, mezclarse. Mientras los espíritus ancestrales eran homenajeados, los malignos eran conjurados y para ello se usaban máscaras y disfraces, a fin de alejarlos definitivamente. Asimismo la entrada de la estación coincidía con la época de cosechas, por lo que era habitual repartir entre los niños manzanas acarameladas, de allí viene el uso de golosinas durante estos días.

No obstante, la publicidad alrededor de estas fechas ha tenido un fuerte impacto, ya que Halloween en nuestros días es un momento de despliegue comercial, que en muchos países se ha aprovechado para generar iniciativas de marketing. Celebrada con gran efusividad en Estados Unidos y Canadá, pero también en menor escala en España y Latinoamérica, los gastos en disfraces para esta época alcanzan la cifra de 1,2 millones de dólares, de los cuales 950 millones se destinarán solamente a disfraces infantiles.

Justamente son los niños los que más disfrutan de este día, porque pueden ir ataviados con máscaras y capas negras, o vestimenta alusiva a Halloween, e ir de puerta en puerta con la famosa frase trick-or-treat (truco o dulce), para recibir golosinas. Sin embargo, los adultos también se disfrazan y para ello se dice destinarán unos 350 millones de dólares en prendas de vestir. Las fiestas en esta ocasión también están presentes, de hecho más del 30% de las personas asisten a celebraciones por la también llamada “noche de brujas”.

[

¿Emprender en Halloween? Claro que sí

](/files/2016/10/niños-halloween.jpg)

En algunos países inclusive la venta de dulces se dispara en más de 20% que en otras temporadas, así como también el expendio de cestas con forma de calabaza, que es uno de los símbolos de esta fecha. Solo en Estados Unidos, se estima que el alza en ventas de dulces sea de más del 5% para sumar casi 4 millones de dólares.

Aprovechar estas festividades en las que muchas personas se dan el permiso para hacer determinado gasto en consumo personal es una opción para emprender. Con planificación podrías tomar en cuenta esta fecha para promocionar tu negocio.

[

¿Emprender en Halloween? Claro que sí

](/files/2016/10/gothic-1335837_640.jpg)

Si te pareció interesante este post, compártelo. Suscríbete a nuestro boletín para que recibas lo mejor sobre mercadeo oportuno