Pros y contras de los bloqueadores de publicidad

Toda web debe tener una entrada de dinero para mantener sus operaciones y muchas de ellas se mantienen gracias a la publicidad. Estos anuncios o banners que publicitan cualquier marca o servicio aparecen en cualquier momento durante nuestro paso por una página. Pero por supuesto, son tan constantes que terminan siendo una distracción y molestia a los usuarios de cada página.

Parpadean, son llamativos, pitan, se reproducen de forma automático, nos siguen, se entrometen, aparecen en cualquier lugar de la pantalla. Sin duda, estos anuncios terminan siendo molestos y muchísimos más si produce algún sonido. Eso sin hablar de la privacidad, ya que las compañías detrás de estos anuncios pueden saber qué página visitamos.

Entonces, qué hacer a la hora de contratar publicidad, qué son los adblocker, cuáles son sus pro y contras. En esta publicación hablaremos de ello.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog:

¿Qué son los Adblocker?

Es un software que bloquea este irritante estruendo publicitario en toda la web. Su auge es imparable actualmente, según datos ofrecidos por Adobe y Pagefair unos 198 millones de usuarios en el mundo lo usaron el año pasado. Otros datos, ofrecidos por la misma PageFair hablan que el uso de estos bloqueadores está aumentando un 43% anual.

En la siguiente gráfica se puede observar el uso de bloqueadores en las distintas categorías:

Pros y contras de los bloqueadores de publicidad

Curiosamente, en la siguiente gráfica se puede observar cómo los usuarios de Firefox y Chrome son más proclives a bloquear la publicidad, mientras que aquellos que usan Safari o Internet Explorer no les importa tanto.

También fue conocido que la compañía Adblock decidió en alguna ocasión realizar una campaña orientada a todos los usuarios que aún no usaban el bloqueador de publicidad. Es irónico y paradójico, pero esto es lo que vendría siendo publicidad que anuncia un bloqueador de publicidad para aquellos usuarios que aún no conocían el software.

Pero entrando más en contexto, el atractivo del software es evidente y por supuesto que millones de personas lo usa, pero ¿está bien hacerlo?

También puedes leer: Los tres indicadores más importantes para el fanpage de tu empresa

Impacto del uso de Adblocker

La mayoría de los mejores sitios web en el mundo confían en la publicidad para generar ingresos, donde los usuarios ven una página de internet gratuita pero a cambio debe mirar algunos anuncios mientras lo hace.

Pero el uso de bloqueadores de publicidad ha generado en los anunciantes, pérdidas en sus ingresos de 21.800 millones de dólares. Adblock plus, el programa que desarrolla este software y el más popular en el mercado ha sido descargado 250 millones de veces y cuenta con 60 millones de usuarios activos. Usuario que celebran el progreso de este programa, lo que cada vez aumenta la preocupación de las empresas que se dedican a los anuncios.

Pero, te has preguntado qué sería del internet sin publicidad. Si el bloqueo de esta persiste, ¿qué serían de las páginas web que viven de los anuncios?

El Internet Advertising Bureau (IAB por sus siglas en inglés), una asociación comercial para los anunciantes en línea y móviles con sede en Reino Unido, en un informe del 2013 estudió cómo sería el internet sin publicidad ni anuncios. El informe explicaba que si los servicios más populares de la web no se mantuvieran con publicidad y esta desapareciera, cada usuario debía pagar alrededor de US$72 al mes, además de las cuotas existentes, para compensar los ingresos necesarios para mantener esos sitios vivos.

También podría interesarte: Conoce las ventajas de un emprendimiento Fintech

Entonces, ¿qué hacer?

Sigue siendo un tema álgido, porque sí muy bien la publicidad puede ser intrusiva y fastidiosa, bloquearla también afectaría a la página web como tal. El rol fundamental debe tenerlo las cabezas al frente de cualquier sitio de internet, que manejen unos estándares aceptables de buena publicidad.

Los principios de publicidad “aceptable”, según Adblock Plus (Sí, la misma compañía que bloquea publicidad) son:

▪ No son molestos

▪ No interrumpen o distorsionan el contenido de la página

▪ Son transparentes con el usuario acerca de ser un anuncio

▪ Son eficaces sin gritar

▪ Son adecuados para el lugar en el que estamos

Precisamente esta realidad, ha impulsado a los administradores de cada página a repensar la publicidad y los anuncios que permiten en cada una de sus páginas. Existe mucha más consciencia a la hora de pagar por publicidad y hay una tendencia a la alta en publicidad de texto o animada pero sin sonido.

En conclusión, internet sin anuncios ni banners sería imposible de que se mantenga, a menos que busque otra fuente de ingreso para mantener sus operaciones. Los bloqueadores de publicidad sí afectan los ingresos de los sitios webs, pero tampoco se debe permitir la publicidad de mala calidad o de estándares malos. Así que, ¿qué esperas? Anunciemos correctamente e impulsemos la visibilidad de nuestro sitio web con buena publicidad.

Este post fue escrito por Elías Castro