Marketing de influencers: últimas tendencias impulsan nuevas estrategias de mercadeo digital

De seguro te habrás topado al menos en alguna ocasión con algún post en cualquier red social donde una persona muestra sutilmente un producto o una marca en alguna de sus fotos, o una celebridad usa un producto o sube una foto a una red comiendo en algún restaurante. Estás no son personas comunes o post casuales donde la celebridad decidió mostrar una marca o producto en sus redes, esta es la nueva forma en que las empresas y las marcas consiguen público de una manera natural: este es el marketing de influencers.

¿Qué es el Marketing de Influencers? 

En cualquier momento nos hemos encontrado con algún amigo o familiar que nos recomienda algún producto o lugar, o nosotros mismos nos hemos encontrado en situaciones donde recomendamos alguna marca. Según Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de amigos y familias. Imagínense la misma situación pero en la web donde alguna celebridad o famoso nos recomienda que usemos tal producto, que compremos tal marca o comamos en tal lugar, ¿No le harías caso? ¿No te llamaría un poco la atención visitar el lugar donde tu cantante, actor o celebridad favorita acaba de comer? Pues, este mismo estudio reseña que 66% de los encuestados confía en las opiniones que otros usuarios postean online.

En este ámbito las redes han cambiado el panorama en el mundo del marketing y nuevas estrategias publicitarias. Y es que en este mismo mundo, muchas personas a partir de su contenido y su desempeño en lo digital fueron creando una imagen digna de confianza y admiración por parte de muchos usuarios: crearon su comunidad de seguidores, forjaron su imagen y se ganó su confianza. Esta situación representa un solo eslabón en la jerarquía de las redes sociales y dependiendo de esta jerarquía pasan de ser unos simples usuarios o personas comunes a influenciadores.

Como una gran representación de lo que es el Inbound Marketing la aparición de los influencers en la social media significa una nueva oportunidad para llegar a un público de una manera menos agresiva y más orgánica. Si una marca termina buscando a la persona idónea y relacionada con el producto o servicio que se vende, se van a generar contenido de calidad que ampliaría un mensaje y llegaría a una audiencia mediante un canal confiable para los seguidores.

Ventajas del Marketing de Influencers

Una nueva forma de publicidad:

¿Sabes quienes son los Banner Blindness? Es un fenómeno donde los consumidores terminan ignorando cualquier anuncio comercial típico de cualquier estrategia de merketing tradicional. Es esta sobresaturación, la que llevo a un estudio de  Infolinks a saber que 86% de los consumidores sufren de banner blindness, y que apenas un 14% de los encuestados recordaban el último anuncio de televisión.

Dentro del campo de juego del marketing de influencers se desarrolla una nueva estrategia, la publicidad nativa que consiste en crear contenido de forma no invasiva, es decir, que no sea percibido por el consumidor como mera publicidad. Todo lo contrario, el contenido interactúa de manera natural junto a la publicación combatiendo con la resistencia de los usuarios de sortear con publicidad frontal.

Una técnica en crecimiento:

Un buen influencer debe adoptar las últimas tendencias, lo que les permitirá estar siempre un paso adelante en los temas que se especializan y dominan, de igual manera muchas empresas se suman a esta nueva tendencia.

En el siguiente gráfico de Google Trends puedes ver el aumento desde el año 2014 en la búsqueda del término Influencers Marketing:

A pesar de que la gráfica de la imagen sólo nos habla de cifras hasta el año 2015, sirve para hacernos una idea como este campo ha ido en aumento. A pesar de ser una técnica que ha demostrado ser efectiva, aún está en desarrollo y sólo las marcas dispuestas a arriesgar e innovar se han atrevido a incursionar en esta estrategia.

Mejora tu reputación:

Es una gran estrategia donde un influencer legitima tu estrategia publicitaria al validar la calidad de tu producto o servicio, es un punto mucho más cercano hacia los consumidores. Ya que se trata de una persona influyente en redes que tiene una gran comunidad de seguidores que podrán depositar su confianza en tus productos y servicios porque fueron recomendados por una persona, la cual es confiada y valorada por este grupo de seguidores.

Mayor fidelización y conversión:

Es necesario el acuerdo de los parámetros de la campaña que realizará el influencer, ya sea para incluir recomendación del producto, una prueba del mismo, link a la tienda online, llamadas, concursos o sorteos que terminen impulsando el tráfico de visitas a la página del producto.

De acuerdo con Dedicated Mediala intención de compra expresada por los usuarios es un 36% más alta cuando se trata de publicidad nativa, y eso es solo el comienzo para los índices de conversión en el Marketing de Influencers.

Mejora tu SEO:

El secreto radica en el contenido que compartan y generan los usuarios, no se puede hacer mucho por una reputación online si la gente no puede encontrarte en el motor de búsqueda de la web. Cuando diriges todos tus esfuerzos en que tus usuarios generen o compartan contenido relacionado con tu marca, mejoraras tu posicionamiento en la web.

Cuando la estrategia de marketing se base en el contenido generado por influencers, la gente hará eco de este contenido y en efecto, tu marca o empresa será más mencionada. Mientras más lo hagan más relevante serás para el motor de búsqueda de la web.

Campañas que inspiran: 

– Lord&Taylor:

 Esta empresa trabajo con 50 influencers de la moda en simultanea usando el mismo vestido de Lord&Taylor y subieron la foto casi al mismo tiempo en Instagram, le indicaron al mundo que esta pieza es un must have innegable de la temporada. Esto en definitiva posiciono la pieza en los mercados y lo más probable es que haya vendido todos sus vestidos ese mismo fin de semana.

Rosmeri Marval

El gimnasio Lifetrac utiliza el marketing de influencer al contar con la actriz venezolana Rosmeri Marval, que introduciendo elementos de cotidianidad y rutinario en su timeline de instagram está publicitando una empresa de entrenamiento para que los seguidores de la artista los conozca.

Medios

Existe un gran potencial que se oculta detrás de un sinfín de plataformas digitales, una estrategia que empezó a partir de los blogs ha desarrollado una evolución natural que inmediatamente termino complementándose con redes sociales como Twitter, Facebook e instagram. Este último ya posicionado como herramienta de trabajo perfecta para influencers de moda, comida y viajes.

Sin embargo, medios como YouTube no han dejado de generar nuevas personas influyentes, quizás esto vaya aunado a que es el segundo motor de búsqueda más grande de la red. Aunque últimamente plataformas como Snapchat y Periscope han cultivado nuevas celebridad, pero el hecho de fondo es que es una estrategia con un gran potencial en marcha.

Este post fue escrito por Elías Castro

Suscríbete a nuestro boletín para que tengas a la mano la información más novedosa de Mercadeo Oportuno: