5 tips para mejorar el engagement en tu hotel

Cuando los días de trabajo se hacen extenuantes suelo llegar a mi casa, tomar una ducha, algo de comer y sentarme en el rinconcito más confortable de mi hogar a imaginar las próximas vacaciones paradisíacas en los lugares más hermosos del Caribe; el infinito y maravilloso mundo de la imaginación me permite relajarme y conciliar el sueño y ¡Vaya sueño el que tuve! Llegaba con mi familia a la suite de un confortable hotel y al levantar la mirada hacia el frente, lo primero que observé fue un gran balcón con vista al mar, el panorama se tornaba azul turquesa y la calidez del sitio era envolvente.

Mientras me instalaba, aproveché para fijarme detalladamente en la decoración y la estética de la habitación que con un estilo vanguardista, prometía a sus huéspedes una magnífica experiencia. Casi al terminar, entró una pareja de colaboradores del hotel –ambos con radiante sonrisa –, a entregarnos una tarjeta de invitación que decía, ¨bienvenidos, quedan cordialmente invitados a la coronación del Rey¨. La primera impresión que tuve al respecto, fue que se trataba de alguna presentación temática para recibir a los vacacionistas que llegaban por primera vez al hotel pero la historia fue otra.

Al salir de la habitación junto a mi familia, observé una alfombra roja con una delicada línea dorada en el centro que guiaba el camino hacia el lobby del hotel, lugar en el que sería la presentación; en la medida en que avanzaba se escuchaba la majestuosa melodía de una gran orquesta tocando la marcha imperial al mejor estilo de John Williams. Cuando llegamos al sitio, recibimos la sorpresa de que seríamos los protagonistas de aquel evento. Una fila de colaboradores – conformada por mayordomos, chefs, especialistas en tratamientos de masajes y relajación muscular, entre otros – aguardaba junto a un maestro de ceremonia para colocar a nuestra plena disposición las instalaciones y los servicios de aquel maravilloso hotel y coronarnos como la familia real de esas vacaciones.

Aunque aquello de la coronación no fue más que un extraordinario sueño, representa el deseo principal de quienes consideran opciones de hospedaje; más allá de la calidad de las instalaciones y el servicio que presta tu hotel, los usuarios desean un trato especial y personalizado, si se lo concedes, lograrás fidelidad con tu marca. Por eso, en Imolko te presentamos una serie de tips para mejorar el engagement con tu audiencia. Sin importar si se trata de una gran cadena hotelera o de una modesta pero confortable posada, estos consejos serán de gran utilidad para tu estrategia de marketing.

Comunicación activa y fluida

Cuando hablamos de engagement nos referimos a esa conexión que se genera entre el cliente y nuestra marca, ese vínculo que permite que la relación vaya más allá de un simple coqueteo, de una simple compra aislada; como todos sabemos, uno de los pilares fundamentales de cualquier relación es la comunicación por eso, debes planificar una estrategia que te permita mantener contacto constante con tu audiencia El marketing digital te viene como anillo al dedo para comunicarte con tu público. Generar engagement, significa enamorar a tu audiencia, para ello tienes a tu disposición las diversas técnicas y herramientas digitales que servirán para transmitir información relevante para tus clientes.

– Emplea el marketing de contenidos esta es una excelente oportunidad para enganchar con tu público además de que podrás exaltar los beneficios que ofrece tu hotel o posada. Con plataformas sencillas como WordPress puedes crear un vínculo que te permita mantener a tu público conectado con tu marca. – Utiliza las redes sociales: en el entorno digital, las redes sociales son imprescindibles para generar engagement ya que permiten, una comunicación directa con tu audiencia, en este caso, el contenido audiovisual es ideal para llamar a la acción por lo que te recomiendo que uses Instagram, para invitar a tu público a disfrutar de una experiencia única en tu hotel. Presta mucha atención, los buenos recuerdos son un flechazo directo al corazón, si te esfuerzas por ofrecer las vacaciones de ensueño y además registras la experiencia, tendrás material para invitar a tu audiencia a recordar esos maravillosos días de disfrute y así habrás creado amor a primera visita, ¡sí, a primera visita!

– Diseña y emplea campañas de email marketing: los costos, paquetes turísticos o promociones que ofrece tu hotel son un factor muy influyente en la decisión de compra del cliente, el email marketing es una excelente herramienta, no solo para transmitir información respecto a estos temas sino también para recabar datos que permiten conocer más a fondo los intereses de tu cliente. Nuestra herramienta Zenkiu, es perfecta para que desarrolles tus campañas.

También puedes leer: Estrategias de mercadeo para posadas y hoteles.

La mejor experiencia fuera del hotel

En otras oportunidades te he hablado del marketing móvil y ahora te vuelvo recomendar el empleo de esta herramienta pero esta vez, enfocada en la comodidad del usuario, Diseña una app que ofrezca valor añadido a tu hotel y aplica tu estrategia de marketing móvil como un experto. Una gran idea sería ofrecer un servicio de reservaciones a través de esta herramienta. Además, puedes competir en motores de búsqueda como Tripadvisor que te permitirán mostrarte ante clientes potenciales que se encuentre cazando opciones turísticas. Un dato interesante es que esta app funciona con base a las opiniones de usuarios que – en teoría – conocen tu marca por lo que el engagement que hayas generado previamente es clave.

Alianzas estratégicas

En la mayoría de los casos, los hoteles no solo sirven como hospedaje sino también como espacios ideales para llevar a cabo reuniones de negocios o conferencias empresariales de diversos tipos, por eso, te recomiendo que aproveches esta oportunidad para crear alianzas con diferentes organizaciones, bien sea del sector turístico o de cualquier otro campo- Esto te abrirá las puertas para conectar con otras audiencias, posiblemente gracias a recomendaciones. Por otra parte, puedes negociar algún intercambio de servicios con influencers que te ayuden a convencer y por qué no, a generar interacciones con tu marca.

Proyéctate en lo social

El engagement tiene mucho que ver con la empatía, demuéstrale a tus clientes que además de vender, puedes ayudar a quienes más lo necesitan en este sentido, debes crear una campaña de colaboración social de manera independiente o en alianza con alguna organización avocada a este tipo de actividades. Si tu hotel pertenece al sector de las pymes, puedes enfocarte en comunidades aledañas a la locación de tu negocio, ellos sabrán agradecerlo, los embajadores de marca voluntarios son muy valiosos.

Campañas de marketing interno

El exitoso empresario británico Richard Branson afirma que en el seno de una organización empresarial, ¨los clientes no son lo primero, los primero son los empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de los clientes¨. Esta frase adquiere gran sentido, en virtud de que son nuestros colaboradores quienes representan y proyectan nuestra marca por ello, generar engagement interno es tan importante como lograr la fidelidad del cliente de hecho, si tu socio laboral es apasionado en lo que hace, será capaz de enamorar al cliente.

En este sentido, es recomendable que apliques estrategias de comunicación interna que vayan desde campañas de motivación hasta planes de capacitación constante, no hay nada más satisfactorio que la realización tanto personal como profesional y si tu marca es la que abre el camino, tu colaborador estará agradecido y será parte de ella.

En todo caso, el nivel de compromiso de tu marca va a depender del valor que le otorgues a tu audiencia, lo ideal es que te enfoques en servir y que el ingreso monetario sea un factor adicional. Al final, si contribuyes a cumplir el pequeño sueño de tus clientes, ellos te ayudarán a cumplir tu gran sueño de ser un empresario exitoso.