4 ideas para promocionar el aniversario de tu negocio

Imolko cumplió 17 años hace poco (qué rápido pasa el tiempo) y al tratarse de una empresa que funciona netamente en la web celebrarlo va más allá de lo típico. Lo mejor de todo es que gracias al alcance del internet se puede hacer que todos -incluso los que se encuentran más lejos- sientan la alegría de la celebración a través de múltiples canales como por correo o las redes sociales. Actualmente incluso para las empresas físicas con presencia en la web también es importante promocionar el aniversario de su negocio no solo para avisar a todos que están de cumpleaños si no también para generar engagement con los seguidores, clientes y empleados.

Es importante saber que promocionar el aniversario de tu empresa es una forma muy tradicional de hacer marketing digital y te da la oportunidad de tener una mayor visibilidad de los servicios y productos que ofreces. Sin embargo, si quieres tener éxito en la difusión de tu aniversario ten en cuenta que el aniversario no es solo de la empresa, si no de todos los que de alguna forma están involucrados con ella. ¿Por qué? Pues, míralo de esta manera: es tu cumpleaños e invitaste a tu familia, amigos, vecinos y hasta el nuevo novio de tu ex, pero mientras llegan comienzas a preparar un pastel gigante de nutella con relleno de fresas bañadas en sirope de chocolate. Quedó espectacular, pero cuándo tus amigos llegan comienzas a comerte el pastel tú solo… muchos tal vez te feliciten por compromiso y luego se vayan a su casa enojados. Moraleja: nunca hagas un pastel que no puedas compartir.

Y no hay mejor herramienta para compartir que las redes sociales, si vas a empezar a repartir el pastel es recomendable empezar por aquí.

También puedes ver: ¿Cómo administro las redes sociales de mi empresa?

1) Crea un hashtag

Este te va a ayudar a promocionar todo el contenido que hagas respecto al aniversario, como posts, imágenes, infografías y más. Agrega el nombre tu negocio en el hashtag y si vas a crear una temática no olvides consultar que el hashtag no esté siendo utilizado por alguien más. También puedes ayudarte con esta guía.

2) Concursos

Muchos creerán que los concursos en las redes sociales están sobrevalorados, pero recuerda que todo el mundo quiere su pedazo de pastel, así que invita a todos tus usuarios a participar. Puedes sortear un set de cosas con el logo de la empresa (los típicos lápices, tazas o incluso carcasas para celular, botellas de agua, etc) o cupones de descuento, y puede consistir en un concurso sencillo como elegir un ganador entre los que compartan el post o al mejor comentario. También puede ser un concurso al mejor dibujo, a la mejor fotografía, etc… No olvides difundir una imagen con los pasos para participar, así como las condiciones o consideraciones.

3) Boletín

No hay nada mejor para promocionar cualquier cosa que el email marketing, así que no dudes en crear una campaña para el aniversario de tu empresa. El boletín es ideal para hacer invitaciones o simplemente para anunciar que tu negocio cumple un año más. Si piensas hacer una fiesta con empleados y clientes lo mejor es avisar a todos por correo, así también indicas todo con mayor formalidad y recibir respuestas o señales, saber quién piensa asistir y quién no. También es una buena herramienta para luego de la celebración agradecer a todos por su participación y hacerles llegar las fotos del evento, al igual que nuestra herramienta Zenkiu y te ayudará a conocer todas las señales de tu campaña.

Por otro lado puedes enviar todos los contenidos que te ayudarán a promocionar tu aniversario, tus posts, video, etc. También puedes aprovechar para invitar a todos a compartir en sus redes sociales. Igualmente es excelente si decides hacer un regalo digital a tus suscriptores como una guía, un ebook, un curso vía web, etc.

4) Calendario

Al principio puede parecer difícil encontrar buenas ideas para promocionar un aniversario, pon a trabajar toda tu creatividad y haz una lluvia de ideas, anota todo lo que se te ocurra para difundir en tus redes sociales, boletín y página web.

Lo siguiente será organizar todo en un calendario, esto es importante ya que debe coordinarse con las promociones diarias que se hacen normalmente y saber las fechas entre las que se hará la promoción. En realidad no existe una regla que diga hasta cuando puedes promocionar el aniversario de tu negocio, pero debe hacerse con moderación y bajo una planificación. Para los aniversarios más importantes como en los que se marca una década (10 o 20 años, etc) se puede hacer una planificación que dure más tiempo como de 1 a tres meses antes del día y hacer cambios en el logo, sacar un producto especial de aniversario etc.

Mira este post: Cinco lecciones de Vespa en su 70 aniversario

Clientes

Los clientes son la parte más importante de tu empresa ya que sin ellos, literalmente no podrías estar celebrando tu aniversario ¿cierto? Así que el trato con ellos debe ser igual al que tienes con tus empleados en tu aniversario. Usando un boletín o las redes sociales intenta felicitarlos por ese logro del que ellos son parte. También puedes intentar hacerlos protagonistas, darles algún reconocimiento o premios, mostrar en tu blog o página web aquellos casos de éxito que valga la pena compartir.

Empleados

Con tus empleados debe ser igual, trata de dar reconocimiento a aquellos con trayectoria importante, celébralos en el aniversario, recuérdales lo importante que son al formar parte de la empresa y mejora el engagement. Haz que todos participen en la difusión del aniversario, como usar el hashtag de la promoción en sus redes sociales, hacer posts sobre ellos con sus fotos, este tipo de reconocimiento también logrará que se sientan identificados con la empresa y estén ansiosos y a la expectativa de cada aniversario.

En nuestro mes de aniversario también queremos brindarte más herramientas e ideas de marketing para cuando celebres el de tu negocio ¡Suscríbete al boletín y esperalas!