La guía más reciente para usar #hashtags en Instagram, Facebook y Twitter

En la actualidad, existe un sinfín de estrategias y elementos que complementan nuestra actividad en las redes sociales. Uno de ellos, que los conseguimos en un centenar de contenidos, son los hashtag o etiquetas. Su uso es fundamental para muchos community manager, pero ¿conocemos realmente el alcance de un hashtag? ¿De qué manera deben usarse? ¿Cuándo no deben usarse? ¿En qué redes sociales usarlo? En este artículo podrás conocer más de esta estrategia en redes sociales.

Es probable que no estés familiarizado con el uso de las etiquetas en redes, o que si las conoces puede ser que te cueste usarlas. Se ha comprobado que su uso puede aumentar la interacción de tus post hasta un 100%; mientras que su mal uso puede resultar desastroso y quitarle impecabilidad a toda tu estrategia de contenidos.

Los hashtags pueden ser muy beneficiosos y ayudan a aumentar la visión de tu contenido. En redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Google+ o Pinterest se utiliza este formato para organizar el contenido de sus timelines, por lo que sacarle el máximo partido a una etiqueta evidentemente aumentaría la visibilidad de tu marca o negocio.

Un hashtag o etiqueta es una palabra procedida del símbolo numeral (#). En distinto países varía su nombre (almohadilla o gato) pero su función en redes sociales es la misma. Relacionar etiquetas de cualquier publicación en enlaces que conectan a otros mensajes relacionados.

Su finalidad es ordenar una gran cantidad de contenido de una misma temática en una palabra clave (la etiqueta o hashtag) lo que permite a los usuarios revisar todo este contenido al pulsar sobre esa palabra.

Un ejemplo sencillo, en el buscador de Twitter puedes colocar “Yogurt Light” y tendrás un sinfín de resultados relacionados que incluyen también tweets que hayan usado alguno de esos dos términos. Para optimizar la búsqueda se utiliza la etiqueta # + la palabra (#YogurtLight) para tener más eficacia en resultados de la búsqueda.

Acompaña tu contenido con las etiquetas 

[

La guía más reciente para usar #hashtags en Instagram, Facebook y Twitter

](/files/2017/05/adult-1374105_640.jpg)

  1. Utiliza más de una etiqueta: Cuando necesitas usar más de un hashtag para resaltar tus palabras claves, no debes abusar de ellas. Con dos o tres no le quitas la relevancia a tu contenido y sigues llegando a más personas.
  2. Debes contextualizar: Para que el contenido sea encontrado con mayor facilidad, debes incluir una etiqueta que enmarque tus contenidos dentro de una misma temática
  3. Mayúsculas y minúscula para diferenciar: Cuando la etiqueta está compuesta por más de una palabra, es necesario poner en mayúscula la primera letra de cada palabra para diferenciar cada una de ellas y hacerla de fácil lectura. No es lo mismo #Marketingdigital a #MarketingDigital
  4. Personaliza tus etiquetas: Si trabajas con un mismo tema constantemente en tus artículos, con algo novedoso o un evento es recomendable que crees tu propio hashtag. Si funciona bien, es muy probable que otros seguidores empiecen a usarla y la hagan visible.
  5. Breves y concisas: Las etiquetas no pueden estar compuestas por muchas palabras, una extensión corta no mutila la idea y conserva la función principal.
  6. Hahstag coherentes: Toda etiqueta debe estar en la misma armonía del mensaje, y no debe desorientar a los usuarios, pues la gente no le interesará. Emplea las que sean de fácil comprensión.
  7. Utilízalos en cualquier parte del mensaje: Utilízalas durante el desarrollo del texto, que formen parte de las frases de tus publicaciones. De esta forma evitarás colocarlos al final del mensaje.
  8. Sigue las tendencias: Sigue de cerca las tendencias nacionales o mundiales de cada red social para emplearlos en tus publicaciones. De esta forma, llegarás a más seguidores y tendrás más visibilidad. Pero siempre recuerda, estas etiquetas deben estar relacionadas con el contenido que publicas.

 Lo que no debes hacer

[

La guía más reciente para usar #hashtags en Instagram, Facebook y Twitter

](/files/2017/05/hustle-and-bustle-1738072_640.jpg)

 Como mencione anteriormente, el uso excesivo de las etiquetas puede hacernos caer en malas prácticas de este elemento tan útil en las redes sociales. Aquí una de ellas:

  1. #No #Uses #Una #Etiqueta #Para #Cada #Palabra
  2. No escribas etiquetas tan largas
  3. No utilices etiquetas que no están relacionadas con tu post
  4. No utilices hashtag tan complicados o difícil de entender

Sigue de cerca las más famosas

Existen en la actualidad, unas cuantas plataforma que monitorizan el desempeño de cada etiqueta y llevan un balance de la influencia y alcance de cada una de ellas. Estas herramientas son muy útiles para acompañar nuestras publicaciones de etiquetas que hagan más visible el contenido y esté al alcance de más usuarios.

  • Twitonomy:

Muy buena y completa, esta herramienta se usa exclusivamente para Twitter y te ofrece estadísticas completas de tus perfiles, permite analizar cualquier cuenta, puedes visualizar las menciones en un mapa y tener acceso a todo tipo de información relativa a tu cuenta en Twitter.

  • Ritetag:

Optimiza el uso de las etiquetas en Twitter, Facebook o Google Plus. Analiza cada etiqueta que usas y sugiere nuevas palabras clave que son virales para que tus mensajes obtengan un mayor alcance. Además compara unas etiquetas con otras.

  • Tweet Binder:

Analiza el impacto estadístico de una etiqueta en Twitter. Es muy sencilla y completa a la vez que nos da información con datos precisos sobre la repercusión de las etiqueta que nos interesan.

  • Keyhole:

Herramienta para análisis en Twitter, Instagram o Facebook. Rastrea cualquier tipo de etiqueta, palabra clave o URL y arroja informes fáciles para analizar. Estudia en tiempo real las campañas, encuentra contenido que genera más engagement, sigue conversaciones relacionadas con un tema.

  • Me:

Con esta herramienta conocerás las etiquetas que se utilizan en el sector de tu marca y cuáles son los más útiles según la temática, visualiza resultados de una manera más dinámica e interactiva, muestra grado de popularidad de una etiqueta y como se conectan entre sí.

Utilízalas en Twitter paso a paso:

  1. Úsalas en cualquier parte del mensaje
  2. No abuses de ellos
  3. Coloca etiquetas si le dan valor a tu tweet
  4. Usa mayúsculas y minúsculas que faciliten la lectura
  5. Comprueba la etiqueta antes de usarla.

Si quieres conocer más acerca de esta red social, te dejo este video en el que Roberto Matute aborda los 7 conceptos para aprovechar Twitter en tu empresa.

Ahora Instagram:

  1. Úsalas en los comentarios de las fotos
  2. Date a conocer utilizando palabras claves que caracterizan tu marca
  3. Empléalas para organizar concursos
  4. También sirve colocar técnicas, marcas o dispositivos relacionados con el tema o foto.

Aquí Roberto Matute, CEO de Imolko, te cuenta 5 trucos para mejorar el Instagram de tu empresa:

Por último Facebook:

  1. Para generar conversaciones en un evento
  2. Para dar a conocer estadísticas
  3. Lograr un mayor alcance
  4. Crearle una etiqueta a tu marca.

Si quieres saber Cómo conseguir más seguidores para tu página en Facebook, mira aquí:

 

Este post fue escrito por Elías Castro.

Si te pareció útil este post compártelo en tus redes sociales, con el hashtag #MercadeoOportuno y no olvides suscribirte a nuestro boletín de información cada 15 días.