3 técnicas para proteger una base de datos

En el blog siempre hacemos referencia a la importancia de la protección de las bases de datos de contacto en las empresas, esto evitará muchos problemas, tanto para el negocio como para las personas que autorizaron el almacenamiento de sus datos.

Por otro lado, en la actualidad, es necesario hacerles saber a los contactos y clientes en general el método que utiliza la empresa para mantener los datos a salvo. Esto por exigencia de la conocida GDPR o Reglamento General de Protección de Datos, que entró en vigencia el mayo pasado.

Por esa y muchas otras razones, es necesario contar con una serie de “capas” de protección a favor de los datos, para que estén a salvo de ataques cibernéticos, accidentes, filtraciones y otros. Estas son algunas técnicas para proteger tu base de datos:

3 técnicas para proteger una base de datos

1) Crear un manual de crisis

Un manual de crisis nunca cae mal cuando algo pasa, sobre todo si tiene que ver con ataques cibernéticos a la empresa que pueda poner en peligro la información de la base de datos. Con un manual, los problemas pueden minimizarse y los trabajadores tendrán una guía más clara de lo que deben hacer.

Ese documento debe estar disponible para todos los empleados, esto mejorará la comunicación y la capacidad de respuesta en la empresa. Lo principal que debe contener el manual de crisis es lo siguiente:

  • Serie de causas de la crisis.

  • Cómo identificar el problema.

  • Pasos para contener la amenaza.

  • Asignación de tareas.

  • Respuesta por parte de la empresa a los clientes.

  • Revisión de daños.

  • Posibles soluciones temporales o permanentes.

3 técnicas para proteger una base de datos

La importancia de este manual de protección de datos es tratar de mitigar los daños y que la información contenida en ella no se filtre o sea copiada por los llamados “Hackers”. Normalmente lo ataques informáticos en sitios web de empresas van directamente al robo de datos, por los que hay que actuar con rapidez.

Normalmente, la implementación de este manual debe ir de la mano con programadores o técnicos informáticos que cuenten con la capacidad de manejo de programas escudo o protecciones de sistema, que puedan actuar con rapidez frente a la amenaza.

También es importante que el manual defina muy bien cada procedimiento, para que en caso de que la persona encargada de los sistemas no esté, pueda ser reemplazado por cualquier otro trabajador que pueda seguir las instrucciones.

3 técnicas para proteger una base de datos

2) Contar con profesionales

El manual bien puede funcionar mejor con ayuda de profesionales digitales especializados en el tema. Y existen dos de ellos que son perfectos para el trabajo de proteger la base de datos sin problemas.

Hacker

Se mencionó que los hackers son agentes digitales muy peligrosos, que pueden llegar a destruir una empresa digital en pocos minutos. Sin embargo, también existen los hackers éticos que son los encargados de proteger una empresa, de los métodos que pueden destruirla.

Hoy en día, es muy necesario contar con la labor de uno de estos profesionales online en la empresa, sobre todo cuando se cuenta con una buena cantidad de información que puede verse en peligro fácilmente.

Este tipo de profesionales pueden ser formados a través de cursos y otros métodos de aprendizaje donde puedan obtener todas las herramientas que necesitan para escudar digitalmente a la empresa.

3 técnicas para proteger una base de datos

Los hackers deben tener un perfil profesional bien definido y reunir ciertas características, tales como:

  • Formación en ciberseguridad y desarrollo de contenidos digitales.

  • Conocer los distintos lenguajes de programación.

  • Manejar diferentes herramientas especializadas.

  • Desarrollar conocimientos en la red de internet de empresa o Wifi WPA3 para empresas.

Por otro lado, el hacker debe conocer a fondo las herramientas de protección que utiliza la empresa, para así ser capaz de detectar vulnerabilidades que puedan afectar a la base de datos si un hacker ilícito decide aprovecharse de ello.

También es necesario que los métodos que utilice estén aprobados legalmente, que sea transparente y que los clientes puedan entender fácilmente cómo sus datos estarán protegidos.

3 técnicas para proteger una base de datos

Delegado de protección de datos

A partir de la creación del Reglamento de Protección de Datos se implementó el uso de un delegado de protección de datos y es quién responderá ante la institución europea sobre los temas que concierne la protección de datos en la empresa que represente.

También será el responsable de hacer frente a los clientes en casos de esta índole y podrá ser la cabeza de un grupo de personas que se especializarán en la protección de datos de la empresa.

3 técnicas para proteger una base de datos

Cumplen con muchas funciones como:

  • Asesorar a los empleados encargados de manejar los datos de los clientes en cuestiones legales y sobre el Reglamento de Protección de Datos.

  • Evaluar los sistemas de protección de datos y buscar siempre la transparencia con el cliente.

  • Realizar talleres en las distintas áreas de la empresa para formarlos en el tema del tratamiento de datos y bases de datos en general.

Por otro lado, estas personas también están encargadas de manifestar a las agencias de protección de datos, así como a los entes del Estado, las situaciones de protección de las bases de datos, inclueyendo cualquier anomalía, filtración, etc.

3 técnicas para proteger una base de datos

3) Cifrado de información

Un cifrado se lleva a cabo con múltiples herramientas online, que permite bloquear en un lenguaje único los datos más importantes o secretos de la empresa. Se puede aplicar a las bases de datos, así cuando un hacker acceda a ellos evadiendo toda la seguridad, será incapaz de leerlos.

Muchas empresas utilizan el cifrado para mantener la seguridad de la información que guardan sus servidores. Por ejemplo, en Windows, el cifrado es el mayor sistema de protección contra atacantes cibernéticos. Otra empresa es Whatsapp, que empezó a utilizar el cifrado para proteger las conversaciones de los usuarios.

3 técnicas para proteger una base de datos

Para cifrar una información, se utiliza un algoritmo que alterará los datos y una clave que permite a la empresa tener acceso a ellos. Los algoritmos más conocidos son AES y 3DES, el primero cuyas iniciales significa “Sistema de Encriptación Avanzada” en inglés, incluso ha sido aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, lo que le brinda un alto nivel de credibilidad en cuanto a confidencialidad de datos.

Si tienes una empresa que almacena información en la nube constantemente, no dejes de precuparte por mantener tu información a salvo, prueba estas y otras técnicas que te ayuden a permacener alejado de ataques online.