¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

Aunque no parezca, la personalización en marketing digital es un proceso complejo para las personas que no están muy familiarizados con la técnica. Sin embargo, antes de comenzar a implementar la personalización en marketing digital es bueno conocer algunas claves y puntos importantes.

Además, hay que recordar que una vez que la empresa esté dispuesta a poner en marcha una campaña de marketing digital personalizada, no hay vuelta atrás, es decir, hay que ser constantes con las estrategias personalizadas para lograr los objetivos propuestos.

Ya se irá explicando mejor este tema en el post, así que ¡A comenzar!

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

Persistir es el secreto

Como ya se mencionó en el párrafo anterior, la consistencia es muy importante. De nada sirve enviar un email personalizado a los clientes si no se piensa hacer constantemente. Una buena idea es ponerse en los zapatos del cliente y pensar si le gustaría recibir un trato personalizado hoy y luego mañana no.

Por otro lado, es cuestión de credibilidad, algunos clientes prestan mayor atención a estos detalles, muchos concluyen en que la empresa solo se dirige a ellos de forma personal para vender y no para estabecer una relación más duradera con ellos.

Por lo que no se trata de personalizar hoy pero mañana no, se trata de hacerlo constante, todos los días y a diferentes escalas. Ya que el objetivo de la personalización no es solamente vender, es fidelizar a los clientes y conseguir que se conviertan en embajadores de la marca para promocionarla entre sus conocidos.

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

Saber bien quién es el cliente

Una de las ventajas de personalizar en marketing digital es que la empresa puede adelantarse a las necesidades de los clientes y ofrecerles promociones ideales y justas para ellos. Lo que hace que las ventas sean más efectivas. Sin embargo, para hacer esto se debe conocer muy bien al cliente.

Existen muchas formas de conocer datos de los clientes para incorporar a las campañas de marketing personalizado. Por ejemplo, se pueden utilizar formularios para recopilar datos y complementar información a la base de datos. Algunos de ellos deben estar relacionados con:

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?
  • Gustos y preferencias del cliente.

  • Su edad, género y nacionalidad.

  • Formación profesional.

  • Ocupación.

  • Ambiente familiar.

Y otros datos que se vean necesarios para la personalización. Otra opción para conseguirlos, es mediante un trato directo, tal vez una llamada con el cliente, donde se pueda ahondar en la información de forma más natural. Luego se añaden los datos obtenidos a la base de datos.

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

No enfrascarse en un solo canal

El mejor canal para hacer marketing personalizado es a través del email y para ello puedes contar con Zenkiu, la herramienta que puede almacenar los nuevos datos de tus clientes, hacer formularios, CRM y envío masivo de emails en un solo lugar.

A pesar de que esa estrategia esta muy bien valorada, es preciso contar con otros canales a los que la empresa pueda adaptarse y que sea relevante para el cliente. De esta forma, el cliente verá que la empresa puede ser muy abierta en cuanto a comunicación.

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

Y eso es una gran ventaja, ya que el cliente podrá optar por el canal que le parezca más conveniente al ponerse en contacto con la empresa. Y es precisamente por esos canales favoritos del cliente por donde se realizará el marketing personalizado. Los canales que se pueden poner en marcha son:

  • Whatsapp, Telegram o alguna otra aplicación de mesajería.

  • Redes sociales, las más conocidas: Facebook, Twitter, Instagram.

  • Videollamadas.

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

Apoyarse en la segmentación

Se puede decir que la segmentación es un paso previo a la personalización, ya que reúne ciertas cualidades que coinciden entre un grupo de clientes, y se adapta la personalización según esas cualidades. El mensaje de marketing no es precisamente personalizado o acorde a los intereses de cada cliente, pero el trato se le acerca mucho.

Además, a través de la segmentación se pueden obtener datos relevantes de los clientes o grupos de clientes, que podrán complementar mejor la información que se tiene sobre ellos, una técnica que se recomienda es la segmentación en emailing. Los datos que se pueden recopilar pueden hacer referencia a:

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?
  • Los enlaces que más visitan los clientes.

  • Las promociones que les interesan.

  • Los call to action que llaman su atención.

Todo esto se puede poner a prueba para las campañas de personalización con los clientes, que esperan que los mensajes estén ajustados a sus intereses.

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

Prestar atención a las señales

El cliente siempre dejará “un rastro” de sus intereses con la empresa así no se de cuenta, por lo que es bueno aprovechar esas señales para optimizar el marketing personalizado.

Esas señales pueden que tengan que ver con sus compras enteriores, o con lo que haya dejado en un carrito abandonado en el caso de los ecommerce, también la forma en cómo se comunica, a través de qué canal.

Es importante tener los ojos bien abiertos para darse cuenta de esos detalles que pueden conseguirse sin usar formularios o alguna otra estrategia para conseguir los datos de los clientes, simplemente están allí y hay que aprovecharlos.

¿Qué tener en cuenta para comenzar a personalizar en marketing digital?

Tener en cuenta la automatización

Muchas estrategias de marketing personalizado no funcionan sin marketing automatizado, esto es por que las herramientas digitales cuentan con algoritmos especializados capaces de recolectar información del cliente y enviar el mensaje más idoneo para él.

Además, puede ayudar a ahorrar muchísimo tiempo a los trabajadores y enfocarse en otras áreas del marketing que si demandan intervención humana. Es por eso que nunca está de más contar con una ayuda virtual que pueda llevar al cliente a culminar su viaje de compra.

¿Listo para comenzar con tu estrategia de marketing digital personalizado?