4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

Las personas y las películas tienen un concepto de los robots bastante ficticio, algunos afirman que actualmente estamos viviendo una “era de paz” con los objetos inteligentes, pero que pronto llegará una época en la que los robots armen toda una revolución para intentar desplazar a la civilización como la fuerza dominante en el mundo, aquel que su vida no dependa de baterías o energía alterna “será eliminado” y montón de mitos más, asegurando la venida del apocalipsis de las máquinas al mejor estilo Terminator.

Hasta el momento, las grandes mentes especialistas en el internet de las cosas se enfocan solo en fabricar máquinas amigables con las personas, la verdad es poco probable que algo así suceda…por ahora. Pero mientras esperamos el caos y la destrucción, podremos aprovechar un poco lo que esos robots nos ofrecen, para mejorar y automatizar el marketing digital que mejorará el rendimiento de un negocio en la web.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

Marketing automatizado

Se denomina automatizado por que realiza un montón de tareas de forma automática, mediante un software, que ahorra tiempo y dinero como no lo imaginas. Si cuentas con varias estrategias de marketing digital es la forma perfecta de mantener bajo control los resultados y las variaciones de las mismas, ayudandote a administrar fácilmente los usuarios que se ponen en contacto con tu empresa para incrementar las ventas.

No, no se trata de una varita mágina digital, pero si que te ahorrará muchos problemas o procesos que necesitas agilizar para lograr que tu negocio crezca y avance al ritmo que deseas, y el marketing automatizado puede lograrlo.

Además, si tienes pensado elaborar un plan de fases de inbound marketing sabrás que necesitarás un sistema que te ayude a administrar tus leads, y realizar un buen acompañamiento en el viaje de compra. Es posible hacerlo mediante procesos automatizados de marketing, para que no tengas que levantarte a media noche a atender una solicitud urgente de tus prospectos y clientes.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

¿Por qué hacer marketing automatizado?

Puede que aún no confíes del todo en estos pequeños robots inofensivos que solo quieren ayudar, así que por qué no comenzamos a hablar de números y resultados reales para tu empresa, veamos los beneficios y ventajas que tendrás a disposición con un sistema automático de marketing:

  • Generar más registros a tu página web, existen actividades que pueden ser llevadas a cabo sin intervención manual, como pop-ups o formularios de suscripción, esto ayudará a captar más fácilmente los leads interesados en tu marca, para que registren su información personal y logres aumentar tu base de datos.

  • Una de las tantas tareas de los sistemas automáticos de marketing es hacer que los leads “maduren”, es decir, que tengan tengan conocimiento suficiente o contenidos de valor para que tengan la confianza de hacer una compra.

  • Aumentará las ventas, todo el proceso de maduración de los leads se hace con el propósito de hacer un viaje más rápido y efectivo para vender y fidelizar con la marca.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio
  • Otro beneficio es que los leads son más propensos a fidelizar con la marca, para luego formar parte de un grupo de embajadores que promocionrán la empresa con sus amigos y familiares.

  • Algunas estrategias de marketing automatizado generan un retorno de la inversión mayor a la de otras técnicas en la web, por lo que es un gasto valioso.

  • También da la oportunidad de administrar información de los clientes o leads como pulsos y señales durante el viaje de compra, y otros datos relevantes.

  • Permite segmentar y personalizar campañas de promoción, para generar mayor engagement entre los usuarios.

  • Igualmente, también puedes etiquetar y agrupar los leads según su tipo para ajustarlo a una etapa específica durante su viaje para la compra.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

¿Cuáles son las formas de hacer marketing automatizado?

Existen muchas formas de hacer marketing digital automatizado, y esas técnicas están clasificadas en dos grandes estrategias: email marketing y CRM. Aunque pueden llevarse bien por separado, lo más recomendable es trabajarlos como un todo, para tener un orden en el proceso y verificar estadísticas más acordes a cualquier situación. En la web hay muchos sistemas automatizados (o robots, como los llamamos al principio) que realizan múltiples tareas y que le ahorran muchísimo trabajo al área de marketing, ventas y diseño.

Una de esas herramientas es Zenkiu, no es por presumir, pero esta plataforma le ha ahorrado muchos procesos a Imolko y otro grupo de empresas para ayudarlos a enfocarse en lo que realmente importa: en las ventas. Si no me crees, puedes hacer una prueba gratis de 15 días en la herramienta, verás que te encantará (y a tus clientes también).

Ahora bien, a continuación enumeraré una lista de formas de automatizar tu marketing más utilizadas en la web y dentro de herramientas como Zenkiu, para que tengas una idea de todo lo que podrás hacer:

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

1) Email marketing

El envío de correo no es solo escribir un mensaje y esperar a que el cliente lo lea y acceda a tu sitio web desde allí, también puedes convertirlo en todo un proceso inteligente de envío masivo de correo que se encargará de enviar mensajes según la respuesta de los leads.

Esto es genial por que al momento de poner en marcha una campaña de emails puedes tomar distintas decisiones conforme al viaje del registro. Por ejemplo, enviaste una nesletter invitando a los usuarios a suscribirse, si lo hacen, el sistema automatizado enviará una respuesta personalizada con contenidos relevantes de tu blog, o bien, si no se suscribe, se genera una respuesta automática con otro tipo de correo más seductor.

Y así va ocurriendo hasta que el registro está listo para una propuesta interesante en un correo para la venta. Y todo esto con solo apretar un botón.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

Por otro lado, el emailing te permite hacer otras cosas como:

  • Segmentar los envíos, clasificar los registros por país, región, genero, edad, etc, para envar correos más efectivos.

  • Etiquetar, al clasificar los registros sabrás quiénes están en cierta etapa del proceso de venta.

  • Apoyar a tus clientes en el proceso de compra, y ofrecer soluciones confiables.

Algunos sistemas automatizados de envío de correo requieren conocimientos de informática básica para programar y diseñar los envíos, sin embargo, Zenkiu lo hace más sencillo, para que tengas los envíos listos y compatibles con cualquier plataforma en un minuto.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

2) CRM

El temible “customer relationship management” o gestión de relación con él cliente, es algo imposible de llevar si no se utilizan procesos automatizados. Con el puedes llevar un historial de todas las interacciones que tiene la empresa con un cliente en específico, además, cada vez que este actualice sus datos podrás utilizarlo a favor de tus campañas de marketing sin tener que moverte de plataforma.

Además, podrás conocer a tus clientes un poco más, visualizar el tipo de contenido que más leen en tus newsletters o si prefieren las promociones y cupones de descuento, todo para lograr mejorar tus estrategias de marketing en la web.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

Otras cosas que puedes hacer con CRM automático:

  • Trabajar mejor con tu equipo de colaboradores.

  • Crear formularios para solicitar órdenes.

  • Mejorar tu nivel de respuesta a tus clientes.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

3) Estadísticas

Las estadísticas son necesarias para cualquier estrategia en la web, sin embargo, para tus procesos de inbound marketing tal vez desees tener métricas más acertadas y en conjunto para tener respuestas más claras y saber si tus ideas están funcionando o si debes cambiar algo.

Las estadísticas de tu plataforma automatizada de marketing debe proveerte lo siguiente para una evaluación eficiente:

  • Tasa de aperturas de tus envíos.

  • Tasa de clics.

  • Tasa de rebotes o spam.

  • Enlaces más visitados.

  • Respuestas.

4 formas de hacer marketing automatizado para tu negocio

4) Chatbots

Estos robots automáticos son capaces de llevar a cabo una conversación fluida con personas o leads reales, por lo que podrás responder preguntas comunes o incluso concluir una venta aún sin estar activo en tu página web.

Es una gran forma (y muy popular) de asegurarte que tu eCommerce o tienda online esté en contacto las 24 horas para no perder ninguna oportunidad de venta. Varias de las funciones que pueden hacer los chatbots son:

  • Responder según una composción de palabras clave usadas por el usuario.

  • Utilizar un documento de preguntas frecuentes para responder adecuadamente.

  • Ofrecer una llamada a la acción, como un enlace de registro o una direccion a un landing page.

¿Quieres más razones para automatizar tu marketing?