Influencers o embajadores de marca ¿qué necesita tu negocio?

Cuando escuchamos la palabra “influencer”, es muy probable que nos imaginemos a esas novedosas estrellas de las redes sociales que aparentemente surgen de la nada y que sin mucho esfuerzo logran formar comunidades virtuales de millones de seguidores.

La verdad es que si bien es cierto que, estas celebridades se desenvuelven en un entorno diferente (digital), también lo es que no son tan novedosas, no surgen de la nada y mucho menos, tienen un trabajo fácil. Aunque el término se ha popularizado en la actualidad, el concepto de influenciador ha sido utilizado por diversas marcas desde la primera mitad del siglo XX.

Si revisamos la historia de la publicidad, encontramos que en el año 1905, el actor Fatty Arbuckle, promocionó una marca de cigarrillos, valiéndose de su fama para impulsar la marca Murad igualmente, son muchas las empresas que han pagado millones de dólares a estrellas del cine o del deporte - por ejemplo -, para que aparezcan en diversos anuncios publicitarios promocionando algún producto. Pero no te preocupes, el auge de los medios digitales y sobretodo de las redes sociales, ofrece a los anunciantes un alcance potencial a muy bajo costo.

En esta oportunidad, en Imolko te explicaremos qué papel cumplen los influencers en el entorno digital, cómo se diferencian de los embajadores de marca y qué es lo que hacen para crear y mantener su poder de influencia sobre los consumidores.

Influencers o embajadores de marca ¿qué necesita tu negocio?

¿Qué es un influencer?

En primer lugar, debes saber que un influencer es una personalidad destacada en algún ámbito o líder de opinión con suficiente credibilidad como para influir sobre los gustos, decisiones, criterios u opiniones de los individuos que conforman una determinada comunidad.

Como te lo había mencionado anteriormente, este es un concepto que se afianzó como estrategia de marketing promocional con el auge de los medios de comunicación masivos sin embargo, las redes sociales y los medios digitales, suponen una especie de democratización de los canales de comunicación publicitaria al permitir que personas que no tienen presencia en medios tradicionales sean reconocidas por su desempeño en alguna actividad, interesante para una comunidad específica.

También puedes leer: Qué se necesita para ser un influencer.

En este sentido, debes saber que los nuevos influencers digitales han transformado la manera de hacer marketing promocional permitiendo así, una mayor segmentación de targets específicos. En la actualidad existen muchas personalidades - sobre todo en Instagram - cuyos oficios van desde el modelaje, el humor, la política, hasta el deporte, que acumulan en sus cuentas una gran cantidad de seguidores lo cual los coloca dentro del mundo del marketing como personas muy cotizadas y útiles para los anunciantes.

¿Qué es un embajador de marca?

El embajador de marca es una persona que por algún motivo se siente cautivada por tu marca, conoce en profundidad el producto o servicio que ofrece una empresa, se siente identificado y lo recomienda. Sin lugar a dudas, esta figura no tiene tanto alcance como un influencer pero me atrevo a afirmar que es más importante pues surge, del trabajo de fidelización y por supuesto de los beneficios que aporta tu marca al consumidor.

Con el avance tecnológico, los clientes tienen mayor acceso a la información y en consecuencia, se hace más difícil manipularlos, así que si se vuelven embajadores de tu marca, significa que estás contribuyendo con tu comunidad.

Mira este post: Microinfluencers: plan de marketing de bajo costo.

Influencers o embajadores de marca ¿qué necesita tu negocio?

¿Qué necesita tu negocio?

Sea como sea, tu negocio tiene la necesidad de generar embajadores de marca, no es un secreto que esto lo vas a lograr brindando un producto o servicio de calidad e implementando un plan de marketing adecuado. Ahora bien, ¿es estrictamente necesario integrar un influencer en tu estrategia de marketing promocional? pues la respuesta es que sí; aunque existan diversas maneras de promocionar una marca, debo decirte que no puedes pasar por alto el auge de las redes sociales.

Puedes leer: Cómo es el influencer que necesitas.

Para explicarlo de otra manera, si tu negocio comercializa prendas de vestir y algún influencer promociona tu marca, probablemente su comunidad se mostrará interesada por tu producto, esto obviamente generará un incremento en tus ventas además, tendrás la oportunidad de aumentar tu comunidad. Sin embargo, esto no es garantía del éxito, la clave está en que aproveches la influencia de tu colaborador de manera estratégica para lograr la conversión y posterior fidelización de tu audiencia.

Influencers o embajadores de marca ¿qué necesita tu negocio?

¿Cómo elegir el indicado?

A la hora de trabajar junto a un influencer, debes tomar en cuenta que no todos son indicados para promocionar tu marca, si eliges a cualquiera, lo más probable es que tu estrategia pierda efectividad lo cual es contraproducente para tu negocio. Lo ideal es que selecciones a una personalidad que se destaque en el sector en el que tú te desempeñas. También es ideal que intentes convencerlo de los beneficios de tu marca, de esa manera tu influencer transmitirá mayor confianza al público que te planteaste como objetivo.

En la edición de los premios Oscar de 2014, la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, fue contratada por la marca Samsung para promocionar su más reciente lanzamiento, el Galaxy Note 3; imagina por un momento la escena, la promoción de tu producto durante una noche en un evento de alcance mundial. Resulta que poco tiempo después, salieron a la luz algunas imágenes en las que se observa a la influencer, utilizando un Iphone para hacer un selfie.

Es evidente que, Samsung asumió un gran riesgo que por poco fue un éxito total pero la desvinculación entre el influencer y la marca se hizo notar y el efecto fue contrario a lo planeado. Este ejemplo te sirve para que te hagas una idea de lo negativo que puede llegar a ser elegir de manera incorrecta a tu prescriptor.

En este sentido, el éxito de nuestro negocio dependerá de la planificación estratégica que implementemos. Nuestros embajadores de marca deben ser considerados como el objetivo principal de nuestra comunicación, a ellos los debemos convencer de los beneficios de nuestra marca pues no existe mejor publicidad que un cliente satisfecho.

Por otra parte, los influencers son una figura importante dentro del mundo del marketing por lo que, siempre serán una muy buena opción de promoción a tener en cuenta y recuerda, ¡Debes elegirlos de manera adecuada, en concordancia con el objetivo y la necesidad de tu marca!

No olvides suscribirte a nuestro boletín, encontrarás nuevas ideas para hacer crecer tu negocio en la web cada semana.