Microinfluencers para plan de marketing de bajo costo

Comparados con los influencers celebrities, los micro influencers son personas comunes que comparten experiencias a través de sus redes sociales, pero sus seguidores no están compuestos solo por sus familiares o amigos, también cuentan con una gran cantidad de seguidores de su estilo, fotos, y más que nada por sus recomendaciones de locales, restaurantes y cualquier negocio en general. En este post veremos cómo puedes incluir micro influencers a tu plan de marketing con un bajo costo y atraer la calidad de clientes que quieres para tu marca, porque como dice el dicho: todo lo bueno viene en empaque pequeño.

Trabajar con micro influencers se puso de moda hace unos pocos años, cuando se cuenta con un bajo presupuesto y se quiere poner en práctica distintas estrategias de mercadeo no se puede gastar toda la inversión en un solo influencer o celebridad que coloque un post poco creíble en su Instagram y que desaparezca bajo una nube de otros posts. Sucede todo lo contrario con los micro influencers, estos son capaces de darle valor a las promociones de tu marca, ya que al momento de hacer un post será natural y contará con las respuestas de muchos seguidores, según un estudio de Markely aquellos influencers con menos de mil seguidores generan un 8% más likes que los que tienen más de 10 millones de seguidores en una red social (estos generan solo un 1,6% de likes).

Al trabajar con micro influencers garantizarás además un alto nivel de engagement, Experticity resaltó en un estudio que un 82% de consumidores tienen más probabilidades de seguir la recomendación de una marca por parte de un micro influencer en redes sociales. Así mismo, concluyó que los micro influencers con mil a cuatro mil seguidores tienen un 4.5% más de engagement.

Estos pequeños influencers tienen la habilidad de asegurar tres cosas importantes para tu plan de marketing: atraer más clientes, generar engagement y bajar los costos de las estrategias de mercadeo. ¿Pero tienes idea de quién puede ser? Muchas marcas pueden identificar a su micro influencer perfecto a penas pasan por la puerta de su negocio, aunque no es la idea rezar porque alguien más o menos decente se aparezca… no está muy lejos de la realidad. Este post sobre influencers indica que existen tres tipos de ellos, al micro influencer se denomina ‘cliente estrella’, porque se trata de un cliente real que aprecia y consume tu marca, y está más que dispuesto a ayudar como imagen para tu social media marketing por un precio mínimo o por regalos como productos o servicios que ofreces.

Identifica a los micro influencers

Y como ya sabes que tu micro influencer se encuentra entre tus filas, adivina dónde vas a buscarlo. ¡Exacto! Dentro de las redes sociales, si es un lover de tu marca ya debe seguirte en todo el social media. Puedes usar varios filtros para encontrarlo:

Usa los hashtags para promocionar la marca en redes sociales, ve quiénes los usan más. – Busca en Google bloggers, instagramers o youtubers que estén cerca de ti o la ciudad donde tienes tu negocio, mientras más local sea mejor. – Echa un vistazo a tu lista de seguidores y ve si ellos tienen una cantidad de seguidores entre cuatro mil y 10 mil.

Una vez que tengas una lista de posibles micro influencers es hora de evaluar su contenido:

Factores para elegir un micro influencer

– La constancia en sus publicaciones, debe tener como mínimo dos publicaciones al día en sus redes sociales. – La interacción con sus seguidores, mira la cantidad de likes, cuantos han compartido, si responde los comentarios. – Ve si ha colaborado con otras marcas, mira los posts, cual fue la receptividad, etc. – Si el contenido se adecúa a la imagen de tu marca, mientras más afinidad tenga con tu imagen mejor (más que solo la situación local).

Contactar con el micro influencer

Una de las ventajas de trabajar con micro influencers es que estará más dispuesto a trabajar contigo, no es necesario que te haga un espacio en su agenda para poder hablar de negocios y estará más abierto a tus ideas. Si no puedes contactarlo a través de su correo o número de telefono (que normalmente habilitan uno para sus trabajos de marketing promocional) es mejor que le envíes un mensaje por sus redes sociales o le dejas un comentario en algún post que te haya llamado la atención.

Al comunicarte con ellos, debes recordar que además es un cliente especial, por lo que el trato debe ser siempre como a cualquier otro cliente, y hacer énfasis en que trabajar con ellos te ayudaría a expandir mejor tu social media marketing, hazlos sentir que comenzarán a ser parte de la marca explicándole el plan de mercadeo que quieres con ellos, cómo te gustaría que fueran los posts y por supuesto cómo esperan ellos ser pagados, es importante tener un estimado del gasto y las condiciones de los micro influencers.

Tips para trabajar con micro influencers

  • Indica al influencer exactamente lo que quieres para tus redes sociales, recuerda que detrás de él no hay un existe de marketing que mejorará tu estrategia. Indica justo el valor que quieres difundir y dejando que ponga su toque personal.
  • Trabaja con varios micro influencers, si vas sumando la cantidad de seguidores de todos y te pones a ver los resultados del engagement será más provechoso y menos costoso que trabajar con una celebridad.
  • Participa de los posts. Cuando los seguidores comiencen a preguntar o hacer comentarios permite que el micro influencers responda y luego sigues la corriente con un comentario directo de la página oficial de la marca.