Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

Facebook es una de las redes sociales más importantes del mundo, desde su creación hay muchas redes que han imitado su forma de mostrarse al mundo. Además ha sido una gran inspiración y recurso para hacer publicidad y crear una comunidad fiel de clientes y seguidores.

De esta forma también ha sido nido de muchos emprendimientos y tiendas online que han logrado operar desde una simple fan page.

Sin embargo, Facebook nació como una comunidad en la red para conectar a un grupo de amigos universitarios, luego se utilizó para acercar familias y amigos en internet.

Pero es fácil decir que uno de sus logros más importantes es el apoyo que brinda a esos emprendimientos en el crecimiento y desarrollo de nuevas empresas.

Sin embargo, personal de Facebook anunció que a partir del 2018 se verán muchos cambios en la plataforma, que entre otras cosas, afectará la forma en cómo se comunican y muestran los negocios o medios de comunicación en Facebook.

Todo esto para lograr “volver a sus raíces” y darle más importancia a las publicaciones de familiares y amigos que a las publicaciones o anuncios de sus fan pages favoritas. Es decir, el algoritmo ya no evaluará qué mostrarte tomando como ejemplo lo que buscas y los resultados más relevantes, si no, con quiénes generas más interacciones.

Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

¿Cuáles son los cambios de Facebook?

Penalizaciones por pedir likes

En el 2017 Facebook realizó un ajuste en sus normas de publicación. Esto quiere decir que está penalizando aquellas páginas que piden a sus usuario literalmente darle “me gusta” a las publicaciones.

También se refiere a contenidos que piden explícitamente como compartir alguna publicación, por ejemplo esos concursos que piden “compartir, comentar, etiquetar a amigos, etc”.

Este tipo de concurso es en fin, una de las tantas técnicas a las que las marcas y personas están acostumbrados a hacer para lograr atraer y mejorar el engagement, el resultado sería ser beneficiado por el algoritmo, sin embargo ya esto es cosa del pasado.

Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

Lo más relevante para el nuevo algoritmo

Anteriormente Facebook lograba posicionar tu fan page de acuerdo a los gustos de las personas, sus búsquedas, intereses, aquellas páginas a las que le diera “me gusta” y así daba recomendaciones similares.

Además, habían otros aspectos que lograba darle más visibilidad a tu página, como las interacciones con tus seguidores, la frecuencia de las publicaciones, etc.

Mira este post: Cómo aumentar la actividad de tus seguidores en Facebook

Con este nuevo cambio lo primordial será darle paso a las publicaciones de familiares y amigos, es decir, aquellos posts que se consideren significativos para un grupo íntimo de personas. Las páginas o terceros estará en segundo plano. Esto significa que el posicionamiento orgánico estará cada vez más limitado y dará paso a la exigencia de publicidad paga.

Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

Reducirá las noticias falsas

Las noticias falsas siempre han sido uno de los problemas que más afecta la reputación de Facebook. Han intentado combatirlas anteriormente con alarmas o indicadores que señalan una posible noticia falsa.

Por otro lado, añadieron una verificación de enlaces que comparaba los contextos de varios sitios y se pudiera verificar la veracidad de los mismos.

Este cambio en el algoritmo significa que en cualquier caso, las noticias ya no serán de importancia en el feed de los usuarios, así se reducirá el impacto de las noticias falsas pero con la consecuencia de que los medios de comunicación verán disminuir significativamente su tráfico en la red social.

También puedes leer: 19 buenas prácticas para conseguir seguidores en Facebook

Facebook ya había hecho una prueba en Guatemala donde eliminó por completo las noticias en el feed y colocó una función de “explorar”. Los medios informaron que su tráfico se redujo a la mitad.

Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

Los usuarios podrán decidir

Las personas van a poder decidir qué tipo de contenidos desean ver en sus actualizaciones, en la opción “Ver primero” en Preferencias podrán elegir las publicaciones de sus páginas favoritas.

Por otro lado, Facebook indica que las noticias o publicaciones de esas páginas no desaparecerán por completo según la preferencia del usuario, solo que serán cada vez menos.

Para que un usuario pueda seguir viendo las actualizaciones de un fan page deberá seguir estos pasos:

  • Entrar a la fan page en Facebook.
  • Hacer click en el botón “Siguiendo” y seleccionar la opción “Ver primero”.

Aunque esta opción solo permite seleccionar unas 30 páginas favoritas para ver primero.

  • En el menú principal hacer click en “Preferencias”.
  • Hacer click en “priorizar a quién ver primero”.
  • Seleccionar en la pestaña desplegable “personas que ves primero”.
Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

¿Qué otros cambios podrán verse?

Según Facebook estos serán los cambios más significativos:

  • Se le dará prioridad a posts de amigos que permitan la interacción como consejos, pedidos de recomendaciones para viajes o productos, videos, imágenes o noticias virales.
  • Se reducirá las actualizaciones con contenido público (de empresas y medios de comunicación).
  • Las noticias o posts informativos se reducen al manual de feed de noticias de Facebook.
  • Las noticias se clasificaron según los intereses de los usuarios, se hará más personal.
  • Las noticias de entretenimiento también serán prioridad y se personalizarán según las celebridades que siga.
Cambios en el algoritmo de Facebook que afectan tu negocio

Disminuirá el uso de Facebook

La compañía ya ha previsto que el uso de su aplicación irá disminuyendo, no solo por que el esfuerzo de las páginas comiencen a ser en vano, si no también por que lo que los usuarios quieren ver en su página principal son contenidos que se basen en sus gustos, que contengan posts de calidad y no solo para compartir entre amigos.

Sin embargo el mismo fundador recalcó en su muro que quieren asegurarse de que “el tiempo que todos pasamos en Facebook sea tiempo bien invertido”. Además está al tanto de que el tiempo que pasarán las personas en Facebook no va a ser el mismo y que los efectos del engagement ya no serán tan significativos como antes, aun así se espera que los cambios sean buenos para la comunidad a largo plazo.

¡Suscríbete a nuestro blog! No dejes de enterarte de todo lo que necesita tu negocio digital.