Los errores más comunes en marketing digital (con infografía)

El marketing digital es muy buena inversión, pero aún así pueden existir algunos errores que las empresas cometen sin darse cuenta y ser la razón principal por la que no se registran grandes resultados.

En este post indicaremos una lista de los errores más comunes del marketing digital y cómo afectan a su empresa y por qué no están funcionando. Además, lo acompañaremos con una infografía ilustrada con los datos más importantes. Comencemos:

Errores más comunes del marketing web:

Los errores más comunes en marketing digital (con infografía)

1. No plantear objetivos claros

Al pensar en marketing digital se suele confundir el término con la facilidad de herramientas que nos brinda internet. Sin embargo, si bien podemos realizar marketing de forma más directa, desde cualquier lugar y en su mayoría de forma gratuita, también requiere de cierto esfuerzo para que valga la pena obtener los mejores resultados.

Para eso es muy importante tener objetivos claros en las estrategias de marketing digital. Esto quiere decir que debemos tener objetivos específicos de lo que se quiere lograr, por que el objetivo de toda empresa digital es “atraer más tráfico a su sitio web”, un objetivo claro sería, por ejemplo: atraer mayor tráfico desde Facebook publicando contenido diferente cada día.

Otro aspecto importante en este caso es plantear objetivos reales y alcanzables. Por ejemplo, un objetivo poco factible es: conseguir 80 mil seguidores en un día. La idea es crear objetivos alcanzables y que den resultados deseados.

También leer: ¿Por qué tu Negocio necesita Objetivos y Estrategia?.

Los errores más comunes en marketing digital (con infografía)

2. No investigar lo suficiente

El internet se transforma y evoluciona todos los días, existen ciertas estrategias que pierden vigencia o cambian en diferentes escenarios digitales. Por eso es importante investigar las estrategias más apropiadas para sacarle el mejor provecho y lograr los objetivos.

Por ejemplo, Google cambia su algoritmo en el buscador constantemente y posiciona los sitios web siguiendo ciertos parámetros, este año está tomando en cuenta aquellos sitios que han sido optimizados para búsqueda por vos. Lo mismo pasa con el cambio de algoritmo en Facebook o los cambios en Instagram.

Los errores más comunes en marketing digital (con infografía)

3. Olvidarse de los leads

Me gusta referirme a los leads como “fans de closet” por que les gustan tus contenidos, presentan señales frecuentemente, se mantienen en contacto pero aún no están listos para salir del armario y hacer una compra.

No por eso debes olvidarte de ellos o esperar a que estén listos, puedes ofrecerles muchas opciones que te brinda el marketing digital para llevarlos a que no puedan rsistirse a comprar. Se trata de no desperdiciar esa imagen que ya tienen de tu marca.

Mira este post: Cómo mantener el interés de tus prospectos sin ocupar tu fuerza de ventas.

4. Pasar por alto las estadísticas

Las métricas y estadísticas se deben revisar como las veces que usas Facebook, es decir todos los días. La información que recopilan las herramientas que usas para tus estrategias de marketing digital es tan valiosa que te dirá cuáles son los puntos más relevantes de la misma y cómo puedes mejorarla a futuro.

También puedes leer: Cómo interpretar las métricas de Google Analytics para mejorar tu sitio web.

Los errores más comunes en marketing digital (con infografía)

5. Creer que el SEO no funciona

Muchos creen que el SEO es un mito y hacen con sus páginas web lo que les parezca correcto. Pero en realidad no hay nada peor que ir por la vida con una venda en los ojos, cuando el mismo internet ofrece muchas formas de hacer que los buscadores posicionen un sitio web en los primeros resultados.

Por eso hay que tomar muy en cuenta las sugerencias que ofrecen los expertos y revisar los resultados de la competencia para mejorar optimizar el sitio web.

Este post te puede ayudar: Tendencias de posicionamiento SEO para 2018.

+3 Bonus

No incluir palabras clave

Las palabras clave o keywords son indispensables en las estrategias de marketing digital por que son las compañeras que indicarán a los buscadores cómo posicionar tu página web. Es importante que hagas una lista de palabras clave que vas a incluir en el título de los contenidos en tu página web y en el resto del texto.

Mira este post: ¿Quién más quiere saber cómo usar keywords eficazmente para el posicionamiento SEO?.

Los errores más comunes en marketing digital (con infografía)

Nunca cambiar las estrategias

Aunque existan estrategias en el plan de marketing digital que están dando buenos resultados para la empresa, es bueno que de vez en cuando se analicen y se hagan cambios propicios para que sigan funcionando o bien para crear otro tipo de estrategia que vaya mejor con los objetivos que se quieren lograr.

Dedicarse solo a las redes sociales

Las redes sociales forman parte de las estrategias más usuadas y más efectivas, pero no son todo lo que puedes usar para promocionar tu marca en la web, de hecho, existen estrategias igual o más efectivas que ellas y que te ayudarán a conseguir los resultados que quieres más rapidamente.

Por ejemplo, el email marketing, el marketing en video, los anuncios de Google Adwords, colaboraciones en otros sitios web, etc.

Los errores más comunes en marketing digital (con infografía)