Cómo hacer pruebas A/B de envíos con Zenkiu

Las estadísticas de tus envíos son la forma perfecta de conocer si tus estratégias en email marketing están funcionando. Sobre todo cuando has llevado a cabo campañas que se diferencian en muchos aspectos.

Comparar estadísticas de envíos te ayudará a saber cuáles contenidos o enlaces han tenido más éxito y que podrás seguir usando en el futuro. También es excelente para ver si el horario o el día en que se realiza un envío es propicio, o es posible cambiarlo.

Por otro lado, como en Imolko somos fans de las pruebas de envíos también creemos que puedes poner en práctica pruebas A/B con el fin de determinar la efectividad de un correo frente a otro.

Cómo hacer pruebas A/B de envíos con Zenkiu

¿Qué son las pruebas A/B?

Las pruebas de tipo A/B son una estrategia de marketing digital donde se utilizan dos variables para determinar cuál de las dos es más efectiva para la empresa. Este tipo de pruebas se puede llevar a cabo en cualquier ámbito del marketing digital, como promoción en redes sociales, anuncios en Google Ads, y otros.

Son muy recomendadas para pymes por que les ayuda a determinar rápidamente la mejor estrategia que pueden llevar a cabo en sus campañas de publicidad, y así reducir gastos.

Cómo hacer pruebas A/B de envíos con Zenkiu

En el caso del email marketing, las pruebas A/B sirven para conocer si los contenidos, estructura o incluso, el asunto de una campañas de envío, es más conveniente que otra. Esto es bueno determinarlo cuando se tiene una audiencia muy variada, si aún no se tienen los elementos necesarios para segmentar los contactos, con las pruebas de tipo A/B se conocerá qué tiene más éxito en el público digital.

Cómo hacer pruebas A/B de envíos con Zenkiu

Beneficios de hacer pruebas A/B con Zenkiu

Los resultados de las pruebas tienen muchas otras ventajas a parte de ayudarnos a conocer si un envío funciona o no, estos son algunos de los beneficios de hacer tests A/B en Zenkiu:

  • Conocerás mejor a tu audiencia y grupos de contactos en Zenkiu, sus gustos en cuanto al tipo de contenido, tema, etc.

  • Hacer mejores call to actions, existen muchos tipos de llamadas a la acción en Zenkiu, y puedes insertarlas con botones, imágenes o enlaces directamente, con las pruebas A/B determinarás de qué forma es más atractivo para los contactos.

Cómo hacer pruebas A/B de envíos con Zenkiu
  • Diseñarás mejores landing pages, si haces envíos con páginas de aterrizaje en ellas, sabrás si llaman la atención de los usuarios como debería, o tal vez le falta algo.

  • Estructurar el contenido apropiadamente, puede que las estructuras en donde colocas el contenido de tus newsletters con el diseñador de Zenkiu esté fallando, de esa forma no tendrás la audiencia suficiente para llevar a cabo algunos objetivos, las pruebas de envío te sacarán esa duda.

  • Tener una mayor tasa de aperturas, al saber cuál es el tipo de asunto que más llama la atención de tus usuarios, podrás generar más aperturas y clics en tus envíos.

Cómo hacer pruebas A/B de envíos con Zenkiu

¿Cómo hacer pruebas A/B de envíos de correo?

Para llevar a cabo un test A/B de email marketing lo primero que debes hacer es crear dos campañas de envíos con contenidos o aspectos principales diferentes y elegir dos grupos de audiencia de tu base de datos con la misma cantidad de individuos.

Lo siguiente, es determinar el elemento que quieres probar, puedes escoger uno o varios de los más resaltantes en email marketing:

Cómo hacer pruebas A/B de envíos con Zenkiu
  • El remitente.

  • Asunto del correo.

  • Día y hora de envío.

También puedes leer 10 maneras de titular un asunto perfecto.

También hay otros aspectos como el título de la campaña, la primera imágen, el texto de entrada, landing pages, etc.

Luego debes crear una campaña de envíos, puede ser una newsletter o un correo de promoción. Puedes ayudarte de este post: Crea y programa tu primera campaña de email en Zenkiu (paso a paso), también puedes usar las plantillas que te ofrecemos en Zenkiu.

Ese envío sería la prueba “A”, para crear la prueba “B” solo debes ir a la sección de Borradores en envíos de Zenkiu, y hacer clic en el ícono de “Usar como plantilla”, para duplicarlo.

Haz clic en “Un nuevo número de boletín” o de anuncio, según sea el caso, para colocar un nombre nuevo y una descripción nueva.

Después, deber editar el aspecto que hayas elegido para tu prueba B.

Una vez tengas lista cada campaña, debes enviarlas por separado. Recuerda enviar a los dos grupos predispuestos (estos pueden ser de mil contactos cada uno, aunque depende de la cantidad de individuos que hay en tu base de datos).

Medir resultados de pruebas A/B

Cuando se hayan enviado las dos campañas, es hora de revisar y comparar ambos envíos, para ello, usaremos las estadísticas de Zenkiu.

Primero, ingresa al ícono de “Estadísticas” en la barra de tareas de Zenkiu. Después, harás clic en la sección de “Mensajes”.

A continuación, si aún no te aparecen los envíos en la lista predeterminada, debes hacer clic en algunas de las opciones que más te convenga, o cómo puedes encontrarla con mayor facilidad. Esas opciones son: Comparar últimos mensajes, mensajes por etiqueta o mensaje específico.

Una vez ubiques ambos envíos en la lista, elimina los que no necesitas evaluar esta vez haciendo clic en la equis (no te preocupes, podrás verlos luego).

Evalúa cada resultado de tu test A/B, en las estadísticas verás las señales emitidas por los contactos, cuántos participaron, la tasa de apertura y clicks en los enlaces del contenido.

Recomendaciones

  • Define los objetivos claros para la prueba A/B de envíos de email.

  • Los grupos de contactos tomados para la audiencia deben ser similares (en edad, residencia, nacionalidad), para que no existan variaciones que puedan alterar los resultados de las pruebas.

  • Las campañas de los envíos no deben ser tan diferentes, si son identicas el resultado será más claro, cambia solo un aspecto relevante como un call to action para la compra, o el formato de presentación de los contenidos.

¡Y listo! Ya puedes comenzar a mejorar tu email marketing con pruebas A/B.