Recientemente estaba conversando con un emprendedor sobre los hackers y los robos a través de Internet, a raíz de todas las noticias que han salido últimamente.
Esta persona tenía la impresión que la seguridad en internet era sólo un problema para las grandes empresas. Como muchos emprendedores, veían el problema de la seguridad sólo relacionado con los virus.
Resulta que de acuerdo a un estudio reciente sólo el 2% de los ataques fueron causados por virus. El resto de los ataques han sido dirigidos a perpetrar robos en las víctimas. Los tiempos que en las únicas amenazas eran jóvenes ociosos en su casa ha pasado a la historia.
Ahora existen grupos mafiosos que se dedican exclusivamente a robar a través de Internet. Y que se han dado cuenta que es más fácil robar poco dinero a muchas empresas que un mega robo a una corporación.
En los últimos años estos grupos se han especializado en robar a pequeñas empresas. Una de las técnicas más populares es conocida como “Phishing bancario”,
Phishing bancario
El delicuente te envía un correo con apariencia similar al de un banco y te pide que actualices tus datos. El objetivo es conocer tu usuario y clave y a partir de ahí vaciar tu cuenta bancaria.
Otra forma muy utilizada es a través de los mensajes de SMS Premiun.
SMS Premiun
Esta estafa consiste en hacer que instales una aplicación maliciosa en tu celular con diversos trucos.
Una vez instalada, la aplicación comienza a enviar mensajes premiun que te cuestan entre 1 y 5$ semanales. Infectando miles de teléfonos, logran cifras astronómicas.
Existe también una forma de extorsión dónde te chantajean con el robo de tu identidad digital.
Suplantación de Identidad Digital
Los delincuentes toman un dominio muy parecido al de tu página web y comienzan a publicar información perjudicial, hasta que el sitio web “falso” sale por encima de tu página web en los buscadores.
Luego te contactan y te piden dinero para eliminar el sitio web que está matando tu reputación. Una de las medidas más efectivas es que tu sitio web tenga un buen posicionamiento con los buscadores.
Esta forma de chantaje últimamente ha migrado a otra más agresiva; los secuestros de datos virtuales.
Secuestros Virtuales
Por medio de algún correo, tweet o sitio web infectado, logran que instales una aplicación en tu computador.
Este programa le coloca una clave a TODOS tus datos, impidiendo que tengas acceso. El programa te da un plazo para pagar un dinero o toda tu data será destruida.
Conozco casos de empresas que tienen toda la información sobre sus ventas, libreta de contactos, productos, etc, sin ningún respaldo y se han visto obligado a pagar el dinero que le piden.
No importa el tamaño de tu empresa, es importante que le prestes atención al tema de la seguridad digital. Las medidas para evitar caer en estas trampas son sencillas de implementar y no requieren grandes inversiones.
El primer paso para que puedas protegerte es entender los riesgos. Si te interesa el tema, escríbeme para tratarlo en más detalle en próximos videos.
Las medidas de seguridad son cortesía de David Goehring.