Cómo instalar Google Analytics en tu página web

Hoy veremos cómo integrar la página web con Google Analytics para medir todo lo que pasa con tus visitantes.

Google Analytics es una herramienta gratuita que te permite monitorear lo que está pasando con tu página web. Es una forma muy sencilla de obtener información valiosa sobre tus visitantes, los contenidos más leídos y un montón de información que te ayuda a hacer la página web más efectiva para tu negocio.

Para registrar esta información es necsario colocar un programita en cada página de tu sitio web. En cada visita el programa automáticamente envía la información a los servidores de Google Analytics.

#1 Crear Cuenta

Lo primero que debes hacer es registrarte en la dirección http://google.com/analytics, haces click en Crear una cuenta y colocas tus datos. O si lo prefieres puedes utilizar una cuenta creada de gmail creada previamente.

#2 Agregar Propiedad

Una vez que sigues estos pasos ya tienes tu cuenta creada, pero necesitas crear una propiedad. Para analytics una propiedad es cualquier sitio web que quieras monitorear.

Google Analytics te permite manejar hasta 25 sitios webs distintos.

Para crear tu primera propiedad entras a Analytics, seleccionas el panel de Admistración y le das a Crear Nueva Propiedad.

Seleccionas página web, colocas un nombre para la página y la dirección o URL de la misma. Una vez que lo guardas, Analytics te crea un numerito de identificación llamado TrackingID. Este número es muy importante porque identifica nuestra página web entre todas las cuentas que maneja Google.

Ahora necesitamos decirle a nuestra página web que le envíe la información a Google Analytics.

#3 Integrar con Página Web

Para hacer esto necesitamos copiar un código dentro de cada página en nuestro sitio web.

Si tienes tu página web en un manejador de contenidos WordPress, Joomla o Drupal la forma más sencilla es utilizar un plugin que hace la instalación por tí. Para hacer esta integración sólo necesitas el TrackingID que obtuviste en la creación de la propiedad.

Si tu página web no utiliza ninguno de estos programas, debes copiar el código que te ofrece Google Analytics y agregarlo en todas las páginas de tu sitio. Realmente yo te recomiendo que utilices algunas de estas herramientas, que te hacen la vida mucho más fácil.

Entras al panel de control de tu herramienta y configuras el tracking id. Con esto ya estamos listos para Verificar nuestra instalación

#4 Verificar Integración

Una de las cosas fastidiosas de Analytics es que tarda unas cuatro horas en mostrarte la información. Esto quiere decir, que debemos esperar horas para saber si la configuración funcionó.

Una vez que pasa este tiempo, entras a Google Analytics y debes comenzar a ver información de tu página.

Si no te sale ningún dato debes revisar detalladamente el proceso. Realmente no es muy complicado y es un proceso que se hace una sola vez.

Después que esté funcionando revisa regularmente las estadísticas para que puedas ver la evolución de tu página web. Al principio puedes confundirte un poco por la cantidad de estadísticas, pero despues de un tiempo te concentrarás en las mediciones más útiles.

Si quieres conocer, que está pasando con cada uno de los visitantes y hacerle seguimiento hasta que se conviertan en clientes, en Imolko podemos ayudarte.

Visita nuestra página [imolko.com]() para que tengas más información.

En una semana traeré otro video con una idea para mejorar tu negocio.