10 causas por las que tus emails van a spam (Solución)

El email marketing es una de las estrategias que más retorno de la inversión tiene, si se aplica bien y se planea cada paso de la campaña, siempre tendrá buenos resultados y terminar siendo una de las mejores opciones para hacer marketing digital, promocionar tus productos y construir una marca con una buena reputación.

Lastimosamente no todo es así de bonito a veces, uno de los obstáculos que impiden tener un email marketing envidiable es el Spam, y también es uno de los más comunes. Si estás cansado de ver que tus envíos terminan en la bandeja de correos basura y quieres reinventar tu email marketing sigue leyendo.

En el blog del Mercadeo Oportuno hemos tocado varias veces el tema del spam, pero esta vez recopilamos información un tanto más actualizada. En este post vamos a ver las causas más comunes que hacen que los correos que enviamos caigan en spam, y cómo podemos evitarlo.

10 causas por las que tus emails van a spam (Solución)

El Spam comenzó en los años noventa, para entonces los anuncios de green cards fueron uno los primeros en ocasionar un efecto negativo en el público digital (y aún lo siguen siendo).

Por otro lado, el término Spam comenzó a popularizarse en los años 80 cuando un producto de jamón enlatado llamado “Spam” fue protagonista de un comercial de televisión en donde se decía repetitivamente la palabra Spam ocasionando una cacofonía, o algo muy molesto de escuchar. Desde entonces la palabra se hizo popular para definir algo repetitivo e increíblemente molesto.

Al pasar de los años los servidores de correo han creado filtros de correo para evitar que los usuarios reciban spam, y estos filtros se han perfeccionado con el paso de los años y los avances de la tecnología, por eso puede ser difícil hoy en día determinar qué exactamente hace que un correo sea un mal candidato para la bandeja de entrada, pero tranquilo, te ayudaremos a determinarlo.

¡Haz email marketing sin preocuparte de caer en spam! Haz clic aquí:

Causas más comunes al caer en Spam

A continuación te daré una lista de las causas más comunes que pueden hacer que tus emails vayan directamente a spam, tal vez algunas tengan razones muy obvias y otras no tanto.

1. Filtros de proveedores de correo

Los grandes proveedores de correo como son Gmail, Outlook (y todos los de Microsoft), Yahoo, etc invierten mucho dinero en mejorar y modernizar sus filtros de correo antispam para lograr mantener las bandejas de entrada de sus usuarios totalmente libre de correos indeseados.

Los filtros de correo evalúan muchos aspectos de tu email antes de que llegue a su destino, para eso se basan en una serie de criterios que hasta ahora son reservados por esas compañías para evitar que los spammers tengan acceso a todos esos “secretos” que permiten pasar como positivo a los correos, pero hay algunos básicos:

10 causas por las que tus emails van a spam (Solución)

2. Solicitud

Envía correos solo a personas que lo soliciten. Una de las reglas más estrictas del email marketing es nunca comprar una base de datos ya que estas personas no autorizaron personalmente que puedes enviarles correos de vez en cuando.

Siempre que tengas los datos de alguna persona o posible prospecto asegurate de que se suscriba a tu newsletter o que te brinde su correo electrónico para envío de cotizaciones o registro.

Mira este post: 13 tips para aumentar tu base de datos de correo.

3. Configuración

La configuración que hace el usuario únicamente en su correo electrónico puede llevarlos a su bandeja de spam, ya sea porque anteriormente ya haya marcado como spam correos con temáticas similar a la de tus contenidos.

Si de verdad tus contactos están interesados en tus correos esto puede solucionarse, solo tienen que ubicar tus correos en la bandeja de spam y marcarlos como “no es spam”, la próxima vez que les envíes un email lo verán en su bandeja de entrada.

4. Desuscripción

También es marcado como spam aquellos boletines a los que se han desuscrito los usuarios anteriormente. Es probable que hayas descartado estos contactos para el envío de tu newsletter o de tus anuncios, pero si más adelante vuelves a insistir (o es probable que aún no te has percatado de quién se desuscribió) tus correos serán marcados instantáneamente como spam.

Cuando eliminas el botón de “desuscribirse” de tus envíos deriva en una mala práctica del email marketing, ya que los usuarios deben poder elegir si quieren seguir recibiendo tus correos o no. Este tipo de actividad puede llevarte a ser marcado como correo no deseado sin darte la oportunidad de dejar de enviar correos a una o varias personas específicas.

Hay que tener mucho cuidado cuando esto sucede, ya que la mayoría de las veces esto te llevará a caer en una lista negra de spam, y esto hará que pierdas mucho tiempo y dinero para poder seguir haciendo tus envíos, más abajo hablaremos al respecto.

10 causas por las que tus emails van a spam (Solución)

5. Remitente

Usa un remitente confiable. Servidores como Gmail reconocen cuando un remitente con su dominio, es decir, que contiene @gmail.com en la dirección, envía correos masivos.

Así tengas el permiso de todos en la base de datos de tus envíos, naturalmente Gmail penaliza estas prácticas por ser poco confiables, lo más seguro es que utilices un dominio que permita reconocer el remitente más fácilmente como @tuempresa.com.

6. Asunto

Evita un asunto llamativo. Existen formas para redactar títulos y asuntos perfectos sin que traten de marcar tus correos como spam. Un asunto demasiado llamativo puede ser una razón de peso para bloquear tu llegada a la bandeja de entrada.

Con “llamativo” me refiero a que si el título está en mayúsculas, contiene muchos signos de exclamación, palabras repetidas o es poco consistente, también hay palabras vetadas como “gratis” u “oferta”. Aquí te dejo una lista de ejemplos con asuntos que pueden ser penalizados:

  • Promoción de 2x1
  • Consigue estos productos GRATIS ahora mismo
  • Oferta oferta oferta!
  • Mira estos precios!!!!!!!!

7. Estructura del contenido

Que los asuntos llamativos estén prohibidos, no significa que puedas usar frases parecidas a las anteriores dentro del contenido. Cuida mucho la gramática y la ortografía, ya que también son causas comunes por las que tu correo llega a spam. La estructura del contenido también recibe muchos puntos a favor cuando cuenta con un html limpio y sin errores.

Un buen diseño también es necesario ya que se evalúa la proporción imágen-texto, esto quiere decir que la cantidad de imágenes en el texto debe estar a la par con la cantidad de texto que tenga tu correo, esto es para hacer que la lectura sea amena y no resulte poco satisfactoria o molesta a la vista.

También debes procurar que los enlaces que incluyas sean páginas web confiables, asegurate igualmente que el enlace que añadas a una dirección sea la misma que escribiste, si esta tiene una dirección diferente también es catalogado como spam.

El diseñador de Zenkiu te permite hacer todo esto y mantener la buena reputación de tus envíos, regístrate aquí para que comiences a probarlo.

10 causas por las que tus emails van a spam (Solución)

8. Envío vacío

Enviar un email sin nada en el contenido, así haya sido un error, puede darte puntos negativos en la evaluación de tu correo. En este caso es muy importante hacer pruebas de envío antes de hacer el envío final. Hacer esto puede salvarte de una mala evaluación y penalizaciones a futuro.

9. Reputación del dominio

Como mencioné en el punto del remitente, la reputación del dominio también es evaluado al enviarse un correo. Por ejemplo, si usas la dirección de gmail en una herramienta de envío masivo que no tiene permisos para enviar en nombre de Google, automáticamente irás directo a spam.

Hay muchas causas por las que un dominio (así uses el servidor correcto) puede tener problemas de reputación. Por eso siempre es bueno consultar sobre los permisos de autenticación de correo para tener tus dominios en regla.

Existen dos formas más comunes para autenticar un correo:

SPF: Es un permiso que brinda el dueño del dominio a otros servidores de correo para evitar afectar su reputación. Un ejemplo hipotético es como si Gmail le diera permisos a un servidor de correos pequeño para hacer envíos masivos con el dominio @gmail.com y así no clasificarlo como spam en los filtros. Esto también evita que exista una falsificación de correos electrónicos y una mejor convivencia y confianza para el envío de mensajes.

DKIM: Es una clave que permite que puedas añadir una firma a tus emails que esté autenticado en el sistema de nombres de dominio. Mira este vídeo:

10. Estar en una lista negra

Una lista negra o Spam Blacklist es un lugar en internet donde se guarda un historial de todos aquellos dominios e IP’s que alguna vez han enviado un correo spam. Desde la primera vez que envías un email spam se almacena todas las veces posteriores, esto hace que tus IP’s pierdan reputación.

Es difícil salir de una lista negra por que el historial se va a alimentando cada vez que haces un envío y duran mucho tiempo en el expediente. Aunque existen diferentes tipos de listas negras que cuentan con sus propios términos para lograr eliminar tu historial.

Las ISP son las más comunes en internet, son aquellas que provienen de servidores de correo más conocidos como Gmail, Yahoo, Hotmail, etc. En cada caso hay que consultar varios procedimientos, pero primero debes saber si te encuentras en una blacklist.

¿Cómo sé si estoy en una lista negra de Spam?

El método más fácil de saberlo es consultando páginas web que se especializan en localizar direcciones que están en lista negra de distintos servidores. Si ves que algún cliente reporta que tus correos van directamente a spam, así haya dado su permiso y tu email esté perfecto, lo primero que debes hacer es consultar si estás en listas negras.

Una página web reconocida por evaluar tu rendimiento en envíos de correos es Mxtoolbox solo debes ingresar al enlace y pegar tu dominio o IP para que sea evaluada.

Si todo está bien verás que todas las listas negras te señalan con un “Ok” y un botón verde. Si estás incluida en alguna saldrá un botón rojo, el nombre de la lista negra y la razón de por qué estás en ella.

10 causas por las que tus emails van a spam (Solución)

¿Cómo salir de una lista negra?

Salir de una lista negra puede ser un proceso largo, y entre otras cosas te permite conocer más sobre las buenas prácticas del email marketing y las consecuencias de no seguir las reglas.

En caso de que te encuentres en listas negras públicas o privadas puedes usar MultiRBL que una vez que detecta en qué lista negra estás te brinda varias soluciones o te propone un enlace donde puedes comenzar tu procedimiento para salir de esa blacklist.

En caso de las ISP más conocidas puedes averiguarlo en sus enlaces de ayuda: Gmail, Hotmail, Yahoo.

Tips para evitar caer en listas negras de spam

  • Nunca comprar bases de datos.
  • No ocultar los botones de desuscribir de tus correos.
  • Tener un dominio exclusivo de tu empresa.
  • Jugar limpio, que todos tus enlaces sean honestos.
  • Obtener los permisos por parte de los contactos.
  • Seguir las reglas de los filtros de correo.
  • Monitorear siempre los resultados de tus campañas y tener en cuenta la tasa de spam.
10 causas por las que tus emails van a spam (Solución)

Bonus: por qué mis correos caen en “promociones”?

Sin dudas caer en spam o correos no deseados es una de las cosas más perjudiciales en email marketing, sin embargo, cuando hablamos de la bandeja de promociones se trata de algo diferente.

Promociones es una de las etiquetas que provee Gmail al momento de almacenar y organizar los correos de los usuarios. Esta forma de mostrar tus correos puedes chequear y configurarla dentro de tu cuenta de Gmail, y al ser el servidor más utilizado por los usuarios de la web la mayoría de tus contactos en tu base de datos pueden enviarte a la bandeja de promociones.

Si bien esta bandeja no es lo mismo que spam, tampoco es lo mismo que la bandeja principal, por lo que tus correos pasan a segundo plano. Es difícil saber por qué esto pasa, pero todo depende del algoritmo y la tecnología que diseñó Google para mejorar la calidad de su servicio.

No pienses que esto pasa por que eres una empresa pequeña, de hecho esto le ocurre hasta a las más grandes marcas. Todo depende del diseño del email, el asunto que arroja y otros componentes más que obviamente Google se a reservado, pero aquí te dejo algunas indicaciones que pueden mejorar el posicionamiento en las bandejas:

1) Que tu asunto no suene tan comercial

Si tu asunto contiene “Una lista de artículos con descuentos del 10% que te dejará sin aliento” es posible que tu correo vaya a promociones, encuentra una forma creativa de darle la vuelta a los asuntos para que logres entrar en la bandeja principal, pero recuerda no inventar nada o salirte de las líneas, si Google es capaz de identificar fácilmente una promoción imaginate lo riguroso que es con el spam.

2) Agrega el nombre del destinatario en el correo

Mientras más personalizado esté tu email más fácil será caer en la principal. No solo agregues su nombre en el contenido con [Nombre] también agrega temas que de verdad sean de su interés y que estén construidos especialmente para él o ella.

3) Proporción imagen-texto

Al igual que con los correos de spam, este aspecto también es analizado aquí. Al tratarse de una promoción las imágenes son primordiales y llamativas para lograr muchas ventas, sin embargo al no poseer una proporción con el texto, es decir, si no tiene nada de texto o muy poco, será catalogado como promoción.

4) Asegurate que estén suscritos

Muchas veces enviamos correos a usuarios que no nos marcan como spam y que realmente leen y disfrutan de nuestros envío, también pueden hacer compras o presentar alguna señal, pero que no están suscritos a nuestro boletín o envíos. Debes asegurarte de enviar un correo de invitación a suscribirse para que se anoten y así puedan tener acceso a tus correos desde su bandeja principal.

¿Qué te pareció el post? ¿Quieres compartirlo? Arriba tienes los botones a tus redes sociales favoritas, no olvides seguirnos y decirnos qué te gustó o qué recomendarías agregar en el post.