5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

Las estrategias Smart son una forma más organizada de plantear objetivos en proyectos de negocios, sin importar a qué área de la empresa tengas pensado dirigir una nueva idea siempre será fundamental tener unas ciertas metas que deberán ser cumplidas en un tiempo determinado.

¿Pero cómo? Cómo plantear objetivos creíbles y alcanzables que valgan la pena intentar. Existen muchos métodos, como el que vamos a tratar hoy, y aunque se trata de una técnica muy completa y sobre todo útil debes estar de acuerdo con lo que establezca la misma y seguir el plan al pie de la letra, es lo único que te garantizará que tus proyectos se lleven a cabo con éxito.

Aunque el método Smart está muy bien dirigido a planes de negocio todo tipo, esta vez veremos cómo implementarlo en planes de marketing digital.

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

Cómo hacer Smart a un plan de marketing digital

Comencemos por definir la palabra “Smart”, en realidad no es nada nuevo, si estás en esto del internet y la tecnología sabrás que “smart” traduce “Inteligente” lo que es sinónimo de “mejor”.

Hay que dejar en claro que lo smart siempre tendrá un efecto positivo, desde la tecnología hasta estrategias de planeación, por eso creo profundamente que este método está ideado para personas que están dispuestos a dar todo de sí en sus planes de negocio.

Pero, Smart no solo define un método de planeación inteligente, también es un acrónimo que significa lo siguiente:

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

S = Specific (Específico): se debe plantear una tarea concreta o la meta que se quiere alcanzar, detallando muy bien los resultados. M = Medible: esto quiere decir que los objetivos deben generar estadísticas que puedan evaluarse y compararse. A = Alcanzable: se refiere a que los objetivos pueden representar un reto pero pueden ser alcanzables en el tiempo esperado. R = Realista: significa que debe estar dentro del presupuesto y los recursos que poseemos. T = Tiempo: debe establecer una línea de tiempo entre cada tarea para poder alcanzar el objetivo.

Beneficios de un plan con objetivos Smart

Ahora hablemos de la importancia de usar objetivos smart en un plan de marketing digital. Como sabemos, ningún plan se lleva a cabo “al azar”, aunque así parezca, siempre existirá un motivo específico para todo, incluyendo esos memes virales que se publican en redes sociales para divertir a los usuarios, pero como dije, siempre hay un motivo mayor.

Y al tener esos motivos claros podemos tener las siguientes ventajas:

  • Podrás entender más fácilmente lo que quieres lograr en palabras simples.
  • Se alcanzan metas en menos tiempo y con menos esfuerzo.
  • Es fácil determinar cuándo el objetivo se cumplió.
  • Al documentarlos funcionan como guía durante todo el proyecto y posteriormente como un historial.
  • Se asignan las tareas más específicas a profesionales digitales con las capacidades justas.

Preguntas que debes hacerte al redactar objetivos Smart

Para escribir objetivos Smart existe un técnica que le hace justicia al nombre, así podrás tener ua visión más clara de tus objetivos. Esa técnica cosiste en hacer una serie de preguntas cuyas respuesta serán añadidas como objetivos según cada característica de nuestro acrónimo Smart.

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

1. Específico

Un objetivo específico puede parecer difícil de plantear, sin embargo, existes un par de preguntas que te harán la tarea más fácil:

¿Qué quieres lograr?

Ya que hablamos de marketing se trata de atraer más clientes, pero trata de que ser más concreto, si deseas atraer más personas a tu página web o a tus redes sociales, con qué motivo y a través de qué medios.

¿Cuáles son tus obstáculos?

Podrías hacer una pequeña lista de pros y contras señalando tus fortalezas y debilidades, éstas últimas pueden ser de todo tipo, técnicas, lógicas, etc. La respuesta a esta pregunta te ayudará a reconocer lo que tienes a la mano y lo que no, para hacer a tus objetivos más alcanzables.

¿Quién realizará las tareas?

Puedes definir brevemente a los candidatos más idóneos para realizar tareas que ayuden a alcanzar el objetivo. En este caso puede tratarse de profesionales del área digital a los que puedes confiar tareas de marketing digital sin que sea un problema.

¿Dónde?

Si se tratara de un plan de ventas es muy probable que necesites especificar en dónde se llevará a cabo la propuesta.Aquí ya sabemos que el internet será nuestro punto de enfoque, pero define a través de que herramientas online o sitio web.

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

2. Medible

Los objetivos Smart se caracterizan por ser cuantificables, esto quiere decir que sus resultados deben poder verse en gráficos o tablas de estadísticas para hacerlo más real y alcazable. Debes formularte las siguientes preguntas:

¿Cuánto o cuántos?

En marketing digital es fácil determinar la cantidad de resultados que queremos medir, ya que se traduce en número de impresiones. Por ejemplo, las redes sociales más populares ofrecen métricas muy útiles para la evaluación de las publicaciones. Puedes hacer tus objetivos más cuantificables teniendo en cuenta: el número de personas que quieres que visualicen tu publicación, la cantidad de veces que necesitas que sea compartido o comentado y finalmente el número de conversiones que generó.

Cumplí la meta si…

Esta frase puedes completarla también con tu estimación, así tendrás más claro lo que lograste.

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

3. Alcanzable

Un objetivo alcanzable no solo debe ser fácil de visualizar, también debe cumplir con serios requisitos que disponemos para hacerlos más realistas. Ten en cuenta estas preguntas:

¿Cómo alcanzar la meta?

Aquí debes hacer una lista de todo lo que dispones para tu marketing digital, profesionales en distintas áreas (community manager, diseñador…), las herramientas que posees (computadoras, internet rápido, cámara profesional para fotos, smartphones, programas de edición de fotos y videos, etc).

¿Es posible lograr la meta?

Aunque tener todas las piezas para alcanzar un objetivo claro puede no ser suficiente. Planteate esta pregunta y evalúa tus posibilidades, tu tiempo y horario, tus capacidades y habilidades, conocimientos, etc. Evalúa si son suficientes o cómo podrías mejorar.

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

4. Realista

Muchas veces solemos plantear objetivos medibles, específicos y alcanzables, si embargo no se adaptan a la finalidad de la marca o de la empresa. Mira como estas preguntas harán un panorama más claro:

¿El objetivo es importante?

¿Tu objetivo esta diseñado para dar resultados reales a tu empresa? Puedes traducirlo en ventas finales o aumento del engagement.

¿Es el momento ideal?

Puede que tengas una idea genial o una campaña de social media marketing ingenioso, pero ¿es realmente el momento para llevarlo a cabo? Reflexiona sobre las campañas anteriores y toma en cuenta las tendencias. También es posible que la temporada del año se interponga con tus planes, piensa si es relevante y si los usuarios lo valorarán.

¿Tengo el quipo adecuado?

Muchas veces apoyamos la idea de formar un equipo solo por que los miembros se llevan bien o trabajan en equipo, a veces no nos damos cuenta de que son sus habilidades las que necesitan complementarse y si tienen las capacidades suficientes para alcanzar el objetivo y plan de marketing. También suele sucedes al revés, podemos tener un equipo sumamente preparado pero presentan muchos conflictos, piensa bien en ello.

¿Es el contexto perfecto?

El contexto juega un papel importante en las campañas de marketing digital ya que solemos dirigirnos a un grupo de personas que muy posiblemente se encuentren en diferentes partes del mundo. Es necesario que tengas en cuenta el contexto y la situación sobre a quiénes te vas a dirigir, por ejemplo, no es el contexto perfecto dirigir una campaña de redes sociales sobre el mundial de futbol Rusia 2018 a un país cuyo equipo no clasificó.

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

5. En Tiempo

Aquí cerramos el ciclo de los objetivos Smart ya que determinamos los lapsos en los que de iniciará y terminará una campaña. Ten en cuenta lo siguiente:

¿Cuándo comenzar?

Marca la fecha según el contexto perfecto de tiempo, evalúa que el terreno sea óptimo en el calendario y que no interrumpa otras actividades de importancia.

¿Cuál será mi horario?

Indica tareas que deben cumplirse cada día de la semana y en qué horarios específicos.

¿Cuándo terminar?

Debes establecer un lapso de tiempo ideal que permita la realización de los objetivos, pero que también resulte un reto y traiga beneficios a la empresa en el mejor tiempo posible.

5 pasos para plantear objetivos SMART en marketing digital

Tips para escribir objetivos Smart:

Y por si fuera poco, o las preguntas no te dejan todo claro, te dejaré una lista de tips que pueden ayudarte a depejar tu mente y centrar tus metas.

  • Resume tus objetivos: puede que luego de responder todas las preguntas tengas una cuartilla y media de especificaciones para tus objetivos. Sin embargo, resumir siempre le da más claridad al asunto, aunque es importante que utilices todos tus apuntes para casos en los que necesites retomar el rumbo.

  • Asume el compromiso: un plan de marketing requiere de esfuerzo y compromiso para alcanzar los objetivos en todas sus fases. Sé responsable con los horarios y planteate pequeñas metas a lo largo del día.

  • Ten técnicas de coaching: esto es necesario para mantener la motivación y hacer que todo el equipo tome acción en el cumplimiento de las metas, lo puedes hacer mediante técnicas de coaching. Recuerda que por muy saturados que estén siempre hay tiempo para hacer alguna motivación o recordarle a los individuos del equipo que pueden con todo y más.

  • No desesperes ante los obstáculos: si no existieran los obstáculos entonces, ¿para qué existen los objetivos Smart? Es importante que entiendas que forman parte del proceso, en ocasiones ayudan a reconocer lo que puedes estar haciendo mal y aprender para el futuro.