Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Actualmente los trabajos por internet son un boom, todo el mundo quiere ser su propio jefe, o tener la oportunidad de organizar su tiempo cómo prefieran. Sin embargo, muchos declinan esa oportunidad por no contar con las herramientas correctas o una idea genial que les permita ganar dinero seguro y sin ataduras. Una forma ideal de emprender en la web de forma fácil y efectiva es con marketing de afiliados.

Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Emprender con marketing de afiliados

El marketing de afiliados es el nombre elegante que se le dió a una práctica que surgió con el comercio electrónico a mediados de los años 90, se trata de una técnica que consiste en promocionar un producto o servicio por cualquier vía digital medible, para darle visibilidad a una marca, con la finalidad de tener una recomprensa por ello.

Vamos con un ejemplo sencillo: En un blog muy reconocido publican un artículo semanal sobre las ventajas de usar productos ACME, en ese contenido se inserta un enlace que va directo al catálogo de ACME, donde las personas podrán comprar algunos de esos productos. Una vez constatado por ACME que esas ventas fueron gracias a ese backlink (usando herramientas de análisis web), el dueño del blog puede ganar algo de dinero. Todos salen ganando con el marketing de afiliados.

Así que si ya tienes una fuerte presencia online, como un blog, incluso algo tan simple como un grupo en Facebook, o cualquier otro canal online capaz de atraer un buen tráfico de usuarios, es hora de que empieces a hacer negocios y pensar en emprender con marketing de afiliados.

Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Beneficios del marketing de afiliados

Como puedes notar, con el marketing de afiliados se puede hacer un buen negocio, por lo menos para comenzar a ganar algo de dinero por tu cuenta, así que veamos las ventajas más resaltantes de hacer marketing en la web con afiliados.

  • Puedes monetizar tu sitio web o blog, gracias a un nuevo flujo de comercio con terceros, comenzarás a tener notoriedad entre otras marcas que deseen hacer una promoción.

  • Es una forma fácil de hacer negocio y de emprender en la web, ya que no necesitas crear un producto o competir con otros negocios online.

  • Es totalmente gratis, poner a tu blog o cuenta de redes sociales a promocionar productos de otras marcas no te costará nada, comenzarás a ganar dinero sin hacer una gran inversión antes.

Emprende un negocio web con marketing de afiliados
  • En cuanto a las marcas, es una forma genial de promocionarse usando marketing de contenidos y otras técnicas web, así disfrutarán de un mayor tráfico de usuarios.

  • No hace falta decir que más tráfico significa más ventas, y más ventas significa más ganancia y una mejor reputación para los afiliados.

  • Para el cliente, el beneficio de encontrar una referencia antes de realizar una compra es más que valorado, especialmente en esos blogs afiliados que dan a conocer experiencias de primera mano con los productos o servicios ofrecidos.

Mira este post: 6 herramientas gratis de Google para emprendimientos y pymes.

Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Dónde promocionar un producto

Como mencioné antes, existe un sin fin de formas de promocionar un producto en la web, solo hace falta conocer muy bien una marca para que sea visualizada por un perfil de consumidores específicos para direccionar una perfecta campaña de promción, es decir, se debe estar consiente del tipo de audiencia que atrae ese canal online para saber qué marcas y qué productos tendrán mayor aceptación.

Hablemos claro, si tienes un sitio web sobre mascotas y animales, sería muy mala idea promocionar herramientas ACME allí ¿Cierto? Los resultados serían mínimos comparados con el tipo de usuario que visita tu sitio web, y además puede acarrear un problema de spam o reputación en Google, tanto para ti, como para la marca.

Veamos cuáles son los medios más utilizados para hacer marketing de afiliados:

Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Blog

Estos son perfectos para hacer marketing de afiliados, por que muchas marcas de tienda online y sitios web de ecommerce pocas veces aplican marketing de contenidos por cuestiones de espacio, diseño y atracción visual en los catálogos de productos, así que ser referidos por un blog con contenidos de buena calidad es una buena forma de atraer clientes valiosos.

Además, mientras más segmentado el blog hacia una audiencia específica, mejor tráfico tendrá, así que si quieres emprender un blog de afiliados que valga la pena, enfóca la temática en un área específica, esto también aumentará el interés de las marcas.

Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Redes sociales

Son un canal perfecto para tráfico online, y una forma ideal de hacer marketing de afiliados, puedes tener una fan page en Facebook o perfiles en otras redes sociales que te permitan promocionar marcas con facilidad. Es un buen canal para influencers poco reconocidos en la web pero que desean comenzar a monetizar sus servicios con una base de seguidores fieles.

Por otro lado, las redes sociales de afiliados dan un sin fin de opciones para promocionar una marca, bien sea en formato imagen, video, infografía, etc. Además, aunque no lo parezca, dan un nivel de confianza y familiaridad mucho más alto que otros canales en la web.

Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Email marketing

Es un canal de tráfico muy importante actualmente, es una de las estratégias más efectivas en marketing digital en cuanto a retorno de la inversión, así que tiene una relevancia que no se puede pasar por alto. Si posees una buena base de datos para hacer email marketing, pues entonces es una ganancia extra para tus envíos.

Es necesario tener una base de datos de contactos realmente interesada en el contenido que vas a enviar, de otra forma podrías generar spam y dañar tu reputación con los servidores de correo.

Emprende un negocio web con marketing de afiliados

Cómo ser un afiliado

Hay unos pocos pasos para saber cómo ser un afiliado, te digo desde ya que lo más difícil es tener un ordenador y conexión a internet, así que si ya los tienes, lo que sigue será pan comido.

  • Programas de afiliados: Muchas marcas ofrecen un programa de afiliados determinado, tu tarea es encontrar el programa de afiliados de una marca que vaya con tu canal de promoción, y que se adapte a tus necesidades y exigencias.

  • Qué productos promocionar: Ya sé que estás fastidiado de que lo repita, pero esto es la esencia de que todo salga bien en tu marketing de afiliados, debes promocionar productos y marcas que formen parte del nicho al que diriges tu blog o sitio web.

  • Añade valor al contenido: El valor en el contenido es sumamente importante, por que solo así lograrás que las personas se interesen por los productos que vas a promocionar allí, trata de ser auténtico y dar una opinión real sobre lo mismo.

¡Y listo! ya tienes todo para emprender tu nuevo negocio online con ayuda de afiliaciones.