Empowerment: una gran herramienta para el éxito en los negocios

Cada vez más las personas son figura central en la productividad de todo negocio o emprendimiento. Así lo han entendido muchas empresas que, en la era de la globalización y de la sociedad interconectada en redes, que han dejado atrás su concepto caduco: elque se basaba sólo en producir más cantidad pero sin prestar demasiada atención a la calidad; y dejaban a los seres humanos, literalmente, a un lado.

Estas organizaciones tuvieron que enfrentar problemas graves, como ausentismo laboral, un personal poco motivado y bajo los síntomas del estrés, con fatiga e incluso depresión, entre otros aspectos negativos; por lo que se dieron cuenta que era necesario enderezar el camino. En ese reparar lo torcido, aprendieron que la única vía para crecer de manera cierta es a través del empoderamiento de sus trabajadores. De allí surgió la tendencia del empowerment, que en español significa potenciar, poder, capacitar, permitir.

Así, el empowerment no es otra cosa que el otorgamiento, por parte de la organización, de la tecnología e información necesaria a sus trabajadores, para que hagan uso de ella de forma responsable y óptima, de manera que les abra las puertas de los caminos necesarios para alcanzar los objetivos.

Con el _empowerment_ el único que toma poderes en una organización no es el líder, sino que éste delega en sus colaboradores las tareas y responsabilidades necesarias para realizar sus labores cotidianas, con eficiencia y responsabilidad.

Un trabajador empoderado, de acuerdo con las teorías de expertos en Talento Humano, es alguien motivado al logro, con la mira en rendir al máximo y dar lo mejor de su talento. Entonces, ¿por qué no aplicarlo?

El empowerment es una herramienta muy útil para apuntalar los procesos estratégicos dentro de una organización que necesita motivar a sus integrantes, mejorar el ambiente laboral y, por supuesto, todo esto se refleja en el rendimiento.

Al colocar en el colaborador la responsabilidad de su propio quehacer, se aumenta la confianza, la autoridad y su compromiso con los objetivos de la empresa, ya que se comparte el liderazgo. Por lo tanto, la planificación se realiza en conjunto, así como también las tomas de decisiones.

Las principales características del empowerment, pueden resumirse así: comparte el liderazgo y por ende, las tareas; los miembros de un equipo de trabajo tienen la facultad para evaluar y mejorar la calidad de su propio desempeño; el equipo proporciona ideas para las estrategias de negocios por lo que existe compromiso, a la vez que flexibilidad y creatividad; propicia la coordinación de actividades y el intercambio; estimula la honestidad en las relaciones con los demás y la confianza; y propicia una actitud positiva y entusiasta.

En definitiva, si aún no ha aplicado la herramienta del empowerment en su organización, es hora de evaluar la posibilidad de hacerlo, por todas las ventajas que ya puede visualizar.

En Imolko contamos con una herramienta que podría ayudar en el camino del empowerment: la Agenda ZenkiuSe trata de un nuevo módulo que permite planificar, programar las citas pendientes y compartir los compromisos con todos los colaboradores de la empresa o del emprendimiento, por lo que será mucho más fácil delegar las responsabilidades.

Además la buena noticia es que no tiene ningún costo, sino que está incluida entre los múltiples servicios y utilidades de Zenkiu. Pide más información aquí y ¡empodérate!