8 estrategias de marketing digital usadas por Netflix

Netflix se ha convertido en la marca más popular de streaming en los últimos años, y podemos asegurar que se trata de un trabajo duro en el desarrollo de buenas estrategias de marketing digital que lo han llevado a sentarse en el trono de hierro. Netflix ha alcanzado más de 100 millones de suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre de este año, si quieres conocer de dónde vino tanto éxito y cuáles son sus estrategias de marketing digital ¡Sigue leyendo!

Usa y aplica su base de datos

Con esa cantidad impresionante de suscriptores a su servicio de películas y series online es fácil adivinar que todas sus acciones están acordes a lo que ven en su base de datos. Una de sus tareas más importante es determinar qué le está gustando a la gente, cuáles son las series que más ven, incluso aplican encuestas para conocer sus preferencias y a partir de allí producir exitosas series originales y recomendar aquellas que mejor van a valorar los clientes.

Conocen a sus clientes

Aquí aplican a la perfección la regla de “si lo quieres, lo tienes” no pierden el tiempo y recomiendan directamente lo que el suscriptor está buscando. Cuando alguien crea una cuenta en Netflix puede asignar las categorías que más le gustan en el buscador para obtener una lista de series o películas afines con ese cliente en específico, esto no solo ayuda a mejorar la experiencia del usuario, también ayuda a recopilar información que será vaciada en la base de datos, y mientras mejor conozcan al cliente más fácil será complacerlo.

Aplican diseño responsive

La expansión de esta increíble marca los ha obligado a diseñar sus servicios más responsablemente en teléfonos inteligentes o tablets, hoy en día se puede visualizar a través de éstos más en televisores inteligentes y consolas. Netflix es un muy creativo ejemplo de la adaptabilidad, comenzó siendo un rentador de películas y cuando este modo de entretenimiento elevó su nivel en internet supieron hacer los cambios necesarios para no desaparecer y ser absorbidos por la revolución tecnológica.

También te puede interesar: Conoce aquí las oportunidades de aprender que la web tiene reservadas para ti

Impactan con su emailing

Y hablando de creatividad, antes de estrenarse la quinta temporada de una de sus series más aclamadas “House Of Cards” se realizó una campaña de emailing que enamoró a más de un patriota, enviaron un correo con el título “Un mensaje del presidente” (dime si tu tampoco resistirías las ganas de abrirlo) estaba redactado de forma tal que parecía que venía directamente desde La Casa Blanca, consistía de un pequeño párrafo seguido del video del trailer promocional de la serie, y al final la firma del presidente ficticio “Underwood”, fue brillante. Un mensaje natural, no fue forzado e invitó a sus suscriptores a meterse de lleno en la serie desde el principio, un buen ejemplo de email marketing para su producción original.

También puedes leer: Mira aquí el plan perfecto de email marketing para tus campañas de verano

Aprovechan su base de datos hasta para social media

Al conocer cómo se comportan sus usuarios han aprovechado la oportunidad de gestionar perfectamente sus redes sociales, el uso continuo de memes, gifs y chistes incrementan la interacción con sus audiencias en las redes como Facebook, Twitter e Instagram. Si Netflix es un genio generando contenido para sus series y para sus envíos imagínate cómo será en las redes sociales. La interacción juega un papel muy importante, al momento de responder comentarios siempre se sale con la suya, responde con sarcasmo, utiliza emojis, realiza una pregunta ingeniosa o incluso solo usa imágenes como parodias de los personajes más queridos de su programación. Hasta cuando se presentan crisis de social media siempre trata de tomarlo con humor, al final de cuentas esa es la personalidad de la marca, aunque siempre fiel a sus seguidores.

Saben como comunicarse con sus seguidores

Otro punto importante de estrategias en redes sociales es que han descubierto el método en cómo dirigirse a su audiencia sin espantarlos. Sus posts en redes sociales siempre tienen un tono de informalidad, es como si le estuvieran hablando a su mejor amigo de la escuela con el que se reúnen a conversar sobre su serie favorita, incluso sobre temas interesantes o virales, que suelen ser sus contenidos favoritos, especialmente cuando ese contenido viral viene de una de sus series, siempre le sacan todo el provecho.

Mira aquí: 5 pasos para conseguir más seguidores en Instagram (¡y vender sin parar!)

Segmentan por países

Más de la mitad de esos 100 millones de suscriptores no pertenecen a Estados Unidos, es por ello que se toman la responsabilidad de generar un contenido apropiado para diferentes nacionalidades en sus redes sociales. Cada cuenta según el país ofrece contenido independiente y que va dirigido a los estándares de los usuarios, por ejemplo, la serie “Narcos” que tenía como protagonista a Pablo Escobar debió tener una difusión acorde a los usuarios de México y otro tipo de difusión acorde a las perspectivas de Estados Unidos, al igual que con el caso de “House Of Cards”.

No insisten

Por otro lado, Netflix tiene una política de “no publicidad”, suena raro pero su estrategia funciona en ofrecer a los prospectos todo lo bueno y bonito de su marca y por qué deberían suscribirse pero sin decirles directamente, es decir, un mensaje estilo “Se viene la segunda temporada de 13 Reasons Why, suscríbete para verla completa” está prohibido en sus redes sociales o en cualquier forma de difusión, para eso crean campañas originales que les permitan ganar nuevos clientes sin tener que insistir.

Para concluir, la regla general es siempre estudiar la base de datos, según las cifras, Netflix solo produce una serie o película cuando sabe que va a tener éxito antes de comenzar a promocionarla, todo esto basado en sus estadísticas y estudios. Así que si quieres cultivar una buena “racha” como Netflix no te dejes llevar por lo que crees que funcionará y comienza a estar más seguro de que así será a partir de tu big data.

Este post fue escrito por Perlys Torrealba

Te invitamos a que te suscribas a nuestro boletín de Mercadeo Oportuno: