Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Foto de Andrew Harnik / Associated Press

A estas alturas seguramente has escuchado hablar sobre el escándalo de filtración de datos de Facebook y todo lo que se reveló en cuanto al uso de los mismos para beneficiar campañas electorales.Es una de las crisis que más ha afectado a Facebook en su historia y que ha salpicado a más de una empresa y personajes importantes.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Mark Zuckerberg pidió disculpas al congreso

El pasado marzo de este año se descubrió que Cambridge Analytica, una consultora inglesa, usa datos de usuarios de aplicaciones en Facebook para beneficiar campañas políticas.

De hecho, el total de datos filtrados fue de 87 millones de usuarios, los cuáles se rumora que fueron manipulados mediante noticias falsas para beneficiar candidatos en elecciones de distintos países, incluso para impulsar el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas. Además, puede estar vinculado a chantajes contra personajes políticos importantes.

Este escándalo también salpicó a las campañas electorales en países latinoamericanos como México durante en 2011, en Colombia durante el tratado de paz, Brasil y Argentina. Se dice también que Cambridge Analytica es responsable del Brexit.

Así mismo, el CEO de Facebook comentó abiertamente que existen links de organizaciones rusas que pueden estar asociadas a redes de espionaje.

Debido a toda esta información que salió a la luz, Mark Zuckerberg fue citado a declarar frente al congreso de Estados Unidos para dar a respuesta a cómo Facebook funciona, cómo son sus operaciones internas, qué hacen con los datos de sus usuarios, etc. Además, el reconocido CEO tuvo la oportunidad de disculparse por “los errores cometidos” y afirmar que el equipo de la red tiene como prioridad reforzar la seguridad y sistema de privacidad de datos.

Mira este video para entender un poco más el tema:

Qué hace Cambridge Analytica con todos esos datos

Cambridge Analytica es una consultora que desarrolla campañas políticas a través del cambio de comportamiento de la audiencia y la responsable de la obtención ilegal de más de 80 millones de datos de usuarios de Facebook, lo que se considera una filtración sin precedentes en la historia de las redes sociales.

La forma en cómo consiguieron esos datos fue a través de aplicaciones que funcionan a través de Facebook, por ejemplo, esos juegos como Farmville, tests sobre conocimiento, etc.

Uno de ellos fue un test de personalidad que fue desarrollado por el profesor Alexander Kogan de la Universidad de Cambridge en la que se registró 265 mil usuarios de la red, a través del cual, Cambridge Analytica tuvo acceso a toda la información personal y a la comunidad de amigos de cada usuario.

Esta forma de obtención de datos es ilegal, ya que no advierte o advirtió al usuario de la disponibilidad de esos datos a terceros y muchos menos dio el permiso para que todos esos datos fueran añadidos a una lista de big data.

Pero, esta compañía no solo hace uso poco ético de la recopilación de datos, también puede ser capaz de actualizar estados, dar me gusta o likes, ver los mensajes privados, etc.

Facebook, al exponer en sus políticas de uso que los datos de sus usuarios solo pueden utilizarse para objetivos de la propia red, también incumplió seriamente con la ley de responsabilidad y las reglas de protección datos en las empresas.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

En las campañas políticas

Por otro lado, Cambridge Analytica es responsable del diseño y gestión de más de 100 campañas electorales a nivel mundial. Uno de los casos que más han retumbado es el de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, donde resultó electo Donald Trump.

Christopher Wylie, es un ex empleado de la Cambridge Analytica y que en entrevista con medios como la BBC y The New York Times declaró cómo la empresa utilizó los datos obtenidos a través del test de personalidad y la información que Facebook suministró para dirigirse a perfiles fácilmente manipulables.

Es decir, al igual que cuando una empresa construye un perfil de consumidor para lograr llegar a él de una forma más personalizada y según sus gustos, a favor de conseguir una venta. Cambridge Analytica hacía lo mismo, pero se aseguraba de que ese perfil pudiera ser psicológicamente débil para llevarlo a votar a favor o en contra de algún candidato, lo que se considera una mala práctica.

Así mismo, no solo se encargaron de hacer campañas de anuncios en la red también crearon una campaña de noticias falsas en Facebook para incitar a esos usuarios a votar por Trump, o bien para difundir notas falsas en contra de Hillary Clinton y de Barack Obama.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Los perfiles que crearon también ayudaron a determinar un diseño más real o acorde a los usuarios a quienes se dirigían para acertar en el tono de la redacción de las notas falsas, el contenido, el título, etc, para que se viera creíble según el nivel social al que pertenece.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Consecuencias para Facebook

La cabeza de la compañía Facebook comenzó a pedir disculpas desde el primer momento que todas esas noticias comenzaron a salir. Posteó desde su cuenta que asumió la responsabilidad y que se trataba de un error que puede componerse.

Por su parte, Estados Unidos citó al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para declarar frente al congreso. Una comisión entrevistó al joven millonario para lograr entender cómo funciona Facebook, qué hacen con los datos recopilados, además de hacerle reflexionar que la red social se encuentra en una situación muy compleja en la que pone en peligro su credibilidad.

El congreso, incluso está planteando una ley contra la recopilación de datos, lo que Zuckerberg respondió a que esto limitaría al mercado en la web.

Además, las acciones de la Bolsa de Facebook bajaron un 7% desde que se descubrió el mal uso de los datos, lo que la hace la compañía de tecnología con el más bajo desempeño en todo el año. Esto quiere decir que Facebook perdió cerca de 50 mil millones de dólares.

Esto también benefició a su competencia, Snapchat aumentó su valor en la bolsa un 8% y Twitter un 5%.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Qué está haciendo Facebook al respecto

Luego de las declaraciones de Zuckerberg frente al congreso prometió corregir los errores que se cometieron y responder a las siguientes peticiones:

  • De dónde obtiene los datos de usuarios que no usan Facebook.
  • Proporcionar información de cómo Facebook obtiene información de sus usuarios cuando ni siquiera están conectados a la red.
  • Cómo funciona la recolección de datos en todos los dispositivos donde está disponible la aplicación.
  • Incluir reglas para proteger a menores de edad.
  • Dar respuesta a las reglas de protección de datos de los usuarios.
Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Cómo evitar que mis datos sean filtrados en el futuro

Debido a que ambas empresas, tanto Cambridge Analytica como Facebook han declarado que los datos filtrados ya fueron borrados, no se puede saber a ciencia cierta si tus datos como usuario de esta red social fueron utilizados para influir en las campañas de algún político.

Sin embargo, han surgido muchas aplicaciones en la web que dicen poder determinar esta información. Pero debido a este escándalo, no es seguro confiar en dar tu información como usuario de Facebook a cualquier aplicación.

A pesar de que el representante de Facebook indicó que esa información fue borrada, en su portal de ayuda está disponible un post que ayuda a determinar si el usuario alguna vez utilizó la aplicación “This is your digital life” la cual fue usada por Cambridge Analytica para filtrar todos los datos para usos alternos. Aquí te dejo el enlce que te permite saberlo.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

¿Qué pasa con mis clientes o mi fanpage?

Como lo indicamos en este post: el nuevo algoritmo de face es importante que hagas esos cambios si quieres que los seguidores de tu fanpage sigan activos. Por otro lado, tras el escándalo las empresas deben tomar acciones importantes, sobre todo si estos trabajan con base de datos.

En Zenkiu somos muy estrictos en cuanto a la protección de la privacidad de datos de nuestros clientes. Es por eso que constantemente redactamos y compartimos con ellos actualizaciones de las reglas de protección de datos o las consecuencias del uso de base de datos compradas ilegalmente, o bien sobre temas como en este post que pueden afectar su privacidad.

Para estos casos, lo mejor es informar y educar a los clientes en cuanto al uso de las redes sociales y de datos personales, además darle a conocer cómo tu empresa usa sus datos y cómo los mantiene protegidos para evitar la sustracción por parte de terceros. Sobre todo en este clima de incertidumbre y ante los rumores de si van a cerrar Facebook o no, tus clientes y seguidores agradecerán la información que les proporciones.

También puedes leer: 19 buenas prácticas para conseguir seguidores en Facebook.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

¿Es seguro seguir usando Facebook?

Facebook indicó que trabajarán en pro de resolver sus problemas de privacidad y almacenamiento de datos, además intentarán hacer sus acciones más transparentes. Sin embargo, como dice el dicho: “quien presta el sombrero, también presta el caballo”, por lo que no se sabe con seguridad quiénes son las empresas que tienen datos a través de Facebook además de Cambridge Analytics, ni cuáles son sus intenciones o si de verdad evitarán que vuelva a suceder una filtración de tal magnitud, así que presta atención a estos tips:

Qué compartes con las redes sociales

Para proteger tus datos y tu información tanto en Facebook como en otras redes sociales debes tener en cuenta que lo que compartes con esas empresas no solo son tu nombre, apellido, país o fecha de nacimiento, también registran cada actividad que haces dentro de la aplicación, como por ejemplo, a qué páginas les diste me gusta, qué tipo de contenido compartiste, desde qué dispositivo (pueden saber si usas la app desde un iphone o desde android, ordenador de mesa, laptop o tableta), con quién chateas, etc.

Y no es que esto sea una sorpresa, de hecho la mayoría de esos casos están documentados en los términos de usos y condiciones de Facebook, así es, están en esa lista larga de letra pequeña que nadie lee al crearse una cuenta en Facebook.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Cuidado con los tests y juegos

Para lograr que esta información no sea compartida con nadie más lo recomendable es no usar aplicaciones extrañas dentro de Facebook, verás que tendrás notificaciones de tus amigos para hacer tests o juegos de referencia, ignora esas peticiones y advierte a tus amigos.

La características de estas aplicaciones es que son en su mayoría tests de personalidad o al estilo “de qué color es tu alma”, “qué personaje eres en game of thrones”, “demuestra que tus amigos te conocen con este test”, etc.

Revisa tu privacidad

También te recomiendo revisar la configuración de tu cuenta de Facebook para ver si todo lo que compartes está disponible públicamente, cambia este parámetro y colócalo en privado o para compartir solo con las personas que conoces.

Una recomendación final: Facebook ha sido protagonista de varios escándalos que han afectado su rendimiento como medio, pero sobre todo también ha sido un canal para querer o al menos intentar entender cómo el internet funciona en realidad. Durante las declaraciones de Zuckerberg frente al congreso de E.E.U.U. uno de los congresistas hizo una pregunta que no estaba a la altura del caso, aunque fuera solo para confirmar la información, le cuestionó al CEO de Facebook cómo obtenían ingresos, a lo que éste respondió simplemente “con anuncios”.

Por qué el CEO de Facebook pidió disculpas al congreso estadounidense

Aunque la respuesta fue corta, engloba un sin fin de posibilidades, qué tipos de anuncios, a quién va dirigido esos anuncios, cómo las empresas pueden elegir a quién dirigirse, los datos de los usuarios a los que se dirige el anuncio son estrictamente protegidos o no importa que esas empresas puedan ingeniarselas para obtenerlos de forma ilegal.

Lo importante aquí es saber que cada vez que ingresamos a Facebook estamos dándole información nueva sobre nosotros, y si queremos seguir siendo ciudadanos de la web debemos estar conscientes de lo que eso puede influir en nuestras vidas. Hay que tener cuidado de lo que publicamos, a quién le damos like, si las páginas que seguimos son reales, etc.

Y por último, no quedarnos con la información que solo nos brinda Facebook, personalmente tengo amigos que me envían noticias que vieron en su feed sin confirmar si es verdad o no, confían en lo que dice Facebook solo por que lo dijo Facebook. Es necesario investigar, revisar que la noticia sea verídica, que hayan medios importantes y confiables que las emitan y que confirmen sus fuentes.

Parece mucho trabajo, pero es lo necesario para hacer que nuestros ideales como individuo, tanto políticos, religiosos, sociales o incluso comerciales se mantengan fieles a nuestro criterio y no cambien simplemente por creer en algún post en la red.

Si te pareció importante este post te invito a que lo compartas con tus amigos en todas tus redes sociales, también te comparto link de la BBC Mundo que sigue las actualizaciones de este caso: Cómo un test de personalidad de Facebook le sirvió a Cambridge Analytica para recolectar información privada de millones de usuarios sin que lo supieran.